Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 249

CGT - Chile :: 06.09.14

Semana del 28 de agosto al 02 de septiembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 249 DEL 28 DE AGOSTO AL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”.

Por si no lo saben, aquellos que han hecho una profesión esto de “cagarse al pueblo” por la vía de contarle cuentos e instalar nombres o definiciones complicadas para nombrar a las cosas comunes, en vez de llamar clases a los 2 o 3 grupos en los que se divide la sociedad (pobres, media y alta), resolvieron llamar “mundo” a aquello que encierran en una cualidad o condición.

Así, existe el mundo de los trabajadores, de los empresarios, los discapacitados, los intelectuales, las diversas etnias o culturas y muchos más, dependiendo del animo o la creatividad del cerebro de turno, lo que luego es asimilado por los “lideres de opinión”, que a su vez no son mas que aquellos privilegiados que de tanto llevarle las de abajo a los dueños del poder se ganan un espacio en ese “mundo de aduladores y privilegiados”.

Ellos hacen que el pueblo vea y escuche lo que sus amos determinan.

Más de una vez nos hemos encontrado con opiniones y reportajes que dan a conocer los dramas de “las personas en situación de calle” o a quienes viven en “situación de pobreza”. Esto provoca de vez en cuando alguna campaña en que los generosos ricos y la empresas que roban diariamente vía precios a los productos que venden, hacen algunos regalos y por un momento, los indigentes y pobres exhiben su miseria a miles a través de los medios de comunicación, cuando sería mucho mas simple y menos invasivo - y por supuesto que duradero en el tiempo - la construcción y el mantenimiento de hogares para los menesterosos y conjuntos habitacionales dignos para que miles de familia puedan salir de la pobreza.

Como?, Con impuestos a los que se llevan a precio de huevo nuestra riquezas naturales y a todos los capitalistas que hacen ostentación de riqueza tirando billetes al aire ( tras los que corren verdaderas hordas de desconcientizados compatriotas) o construyéndose fastuosas mansiones y haciéndose de bienes de consumo prohibidos al común de los mortales.

Hablamos al inicio del mundo político y es que éste hizo noticia en Chile y en EEUU por citar 2 de los muchos casos que semanalmente están apareciendo en los medios.

Desde el exterior vino la invitación del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de cuidarse si vienen a Chile, porque aquí están explotando algunas bombitas.

Caras de raja estos gringos, ellos que invaden países cuando se les da la gana si los gobiernos no son de su agrado, los mismos que han hecho del terrorismo una razón de Estado, aquellos en cuya tierra se golpea y mata en la calle a mujeres y hombres, de preferencia de raza negra, se permiten recomendar a sus connacionales cuidarse de visitar otros países.

¿Cuando el gobierno de nuestro país y los de otros países tendrán las agallas suficientes para sugerir, solo sugerir, a sus ciudadanos que no vayan a esas tierras por que podría pasarles algo grave?.

Y en el mundo político nacional, que espera por estos días al mago ( o al cocinero) que sacará del sombrero (o de la cocina) las “propuestas de consenso” para la reforma educacional, salió a terreno un ex presidente de la republica, “el amor de los empresarios”, disparando para todos lados.

Palabras más, palabras menos, al igual que Piñera dio a entender que este gobierno no estaba haciendo la pega como se debe hacer (aprovecho de cargarse al gobierno de Piñera también) el caballero no tuvo empacho en decir que hay que “concesionar todo lo concesionable”, junto a otras recetas para que el país no se paralice, que de inmediato fueron recogidas, en particular por los administradores del modelo.

¿Si dicen que el Piñera habló por que está pavimentando una posible nueva candidatura, el Lagos no podría andar en lo mismo?.

Caradura el hombre, prepotente el hombre, con estatura de estadista Ricardo, algo fuera del tiesto don Lagos, de todo se dijo por estos días respecto de Lagos. De lo que no queda duda es que el caballero logró lo que vino a buscar.

Instalarse en la discusión política nacional, lo que de rebote opacó a varios otros pinguitos que ya estaban galopando para las próximas presidenciales.

¡¡ Cuando aún faltan 3 años y fracción para ello!!.

Por estos días y luego de que ya instalaron en el subconsciente de la gente la idea de que estamos para la corneta como país, por culpa de la reforma tributaria, los dueños de los medios de comunicación y del capital lanzan un mísil potente.

Hay que tener las cosas claras y no seguir con reformas que lesionaran el empleo y afectaran la economía. En otras palabras no se puede insistir hoy, en el actual escenario económico, en ideas tan descabelladas como reformas al Código del Trabajo.

Y se muestran las tasas de desempleo y se habla de miles de desocupados. Se cuidan de decir que de los empleos creados por Piñera y sus boys, miles fueron de tiempo parcial y mal pagado, lo que significa que las personas recibían 2/3 de un ingreso mínimo como remuneración y con fecha de vencimiento..

Derechamente, el gobierno actual no es ninguna maravilla y parece más de lo mismo si se raspa un poquito. Sus funcionarios - al menos en lo laboral - actúan igual o peor que los del gobierno anterior, pero de ahí a cargarle el aumento del desempleo o la disminución de los aguinaldos por la reforma tributaria, es como mucho.

Hay desempleo simplemente porque los ricos no aceptaran nada que lesione su imperio, presionan y de seguro obtendrán suficientes resguardos del gobierno de turno para que todo siga casi igual que como hasta ahora.

Y así seguirá por siempre, mientras los trabajadores no se operen del lastre que los tiene cogidos de las faldas de los partidos políticos y actúen con independencia, y autonomía

Por todo lo anterior y mas, ¿por qué habría que participar en la marcha de la CUT el 4 de septiembre?. ¿Por que no llamaron a marchar contra el ingreso mínimo que pactaron con el gobierno, con el aval de sus organizaciones afiliadas según informaron?.

Hay aquí también síntomas evidentes de “carerajismo” y no puede guardarse silencio, pues eso nos hace cómplices. Por si se les ha olvidado a los sindicalistas esta misma CUT acordó con Lagos las reformas laborales de 2001 que legalizaron la polifuncionalidad (articulo 10 Nº 3 del Código del T.) y sacaron el poco control que aún quedaba para impedir la corrupción y el robo de las cuotas sindicales y otros recursos de las organizaciones.

Podrán juntar algunos miles de militantes de la nueva mayoría y dirigentes que se olvidaron de su rol de educadores de la clase, pero la historia los recordará como lo que son.

Con el recuerdo de los que cayeron siempre en la memoria, Educar, Organizar , Luchar.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org