Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿Es necesaria una explicación “científica” para el reiki?

Clajadep :: 12.09.14

La ciencia quiere que la gente se mueva si la lógica lo convence, en cambio el mundo de la vida se basa en la experiencia y la sensibilidad. Muchos estudios sobre chamanismo, curanderos y medicina natural se realizan para controlarlos y subsumirlos dentro de la lógica de intereses y oportunidades que maneja el mercado y el poder

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Al parecer si algo no tiene explicación “científica”, queda en el plano de los misterios o de la especulación, con lo que siembra la duda de su realidad. El reiki, creación japonesa, intenta canalizar la energía circundante desde un sanador hacia un paciente, lo que deviene de antiguas tradiciones comunitarias donde la energía circulaba entre todos manteniendo el equilibrio. Dentro de la comunidad, en el entorno equilibrado,compartido y afectivo, es posible concentrar energías y dirigirla hacia alguien que por algún motivo sufre un desequilibrio, papel que tradicionalmente ha quedado en mano de los chamanes o curanderos, en Wallmapu es machi. Sin embargo la energía vital circula por todas partes, ya que todo es vida y todo está interracionado, por eso existe la posibilidad de que alguien que no esté viviendo en comunidad (un chamán solitario en la montaña) pueda también ejercer esa función. Lo que presenta grandes dificultades es un sanador inmerso en el individualismo y el odio de la civilización de personas separadas y en competencia, por lo que recomendamos que el sanador tenga tradición y experiencia de vida en común.

Como el reiki es imposición de manos, sin contacto, su base es la cercanía de los cuerpos, la proximidad, que mientras más constante y afectiva sea entre muchos, mayores son sus resultados en la mantención, reproducción y recuperación del equilibrio. Por eso toda medicina alternativa sólo tendrá efectos eficaces en la vida en común, de otro modo será lo mismo que tomarse una aspirina y el paciente tendrá que volver una y otra vez al sanador, que obviamente en esos casos funciona como la salud oficial, que no cura, sino que mantiene, calma pero sin solucionar el problema de fondo, la soledad y la distancia de la especie.

El Reiki Ahora Tiene Explicación Científica
12/09/14 Por Jorge Ramos

Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos del reiki, el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

En el experimento, el equipo de investigación dividió 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional a manos de la misma persona.

Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen la naturaleza sutil de energía “toman su explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo. El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. ”Los resultados sugieren una mejora en, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.) Y estos no son los únicos trabajo realizado con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, el médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciones recientes sobre el tema muestran que la ciencia esta cada vez más interesada ??en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.


https://clajadep.lahaine.org