Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vertiginosa caida del apoyo a Evo Morales en Bolivia obliga a sus activistas dirigentes sociales a definir sanciones a quienes voten en contra o voto cruzado

Erbol :: 17.09.14

Las organizaciones campesinas están llenas de conflictos internos por la prepotencia del partido de Morales. Las medidas represivas son una prueba de que algo huele mal y de la desesperación del partido de gobierno, que ha dejado de ser comunitario y ambiental, manteniendo solamente un discurso de imagen de exportación. Crisis argentina, brasileña y venezolana tienen sus repercusiones locales.

Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Como se puede ver en las declaraciones y notas que acompañan esta noticia, existe en las bases del MAS, en especial las organizaciones campesinas dirigidas por militantes de ese partido, el mismo de Evo Morales, una gran insatisfacción, que no obedece al deseo o postura de algún autor o periodista, sino que el lector aquí podrá formarse su propia opinión.
Primero hay que señalar la distancia que ha ido tomando el gobierno extractivista de las comunidades indígenas, lo que ha obligado a Morales a quebrarlas todas creando directivas paralelas, como es el caso de la principal organización de pueblos y comunidades originarias, el Conamaq, cuya sede fue ocupada por activistas del MAS que levantaron una pseudo directiva que tiene solamente cierta base en una de las 16 regionales del Conamaq, pero eso basta para los objetivos de presentarse ante la opinión pública nacional, plurinacional e internacional con el “apoyo” de la organización. Anteriormente había sido la Cidob, que encabezó la resistencia a la carretera brasileña por territorio ancestral, en la cual también hay una falsa directiva que apenas alcanza al 7% de los locales y regionales de la organización. Lo mismo se hizo con la AGP, la Asamblea del Pueblo Guaraní, pero la directiva que se viró hacia el gobierno, fue destituida por las bases autónomas. Y así fue de región en región intentando ganar las directivas y donde no lo conseguían levantando directivas paralelas.

En el movimiento obrero, la COB fue ganada por el sindicalismo cooperativista afín a Morales a diferencia del movimiento obrero que sigue otras corrientes o es autónomo, por lo que diferentes regionales no apoyan al MAS.

Ahora ha llegado el turno a las organizaciones campesinas, donde la insatisfacción es tan grande que las directivas de las Bartolinas (mujeres campesinas) de la CSUTCB (Confederación campesina) han tenido que emitir instrucciones represivas amenazando con chicotazos o controles de la votación con listas en mano, a quienes no voten por Morales o hagan voto cruzado, violando las instrucciones obligatorias emanadas por los dirigentes dependientes del gobierno.

Erbol, de donde hemos extraido las siguientes notas, como medio independiente, publica hechos y declaraciones del gobierno, oposición y comunidades autónomas, por lo que no es un órgano oficialista ni alineado con la oposición.

Veamos las noticias:

Habrá una delegada en cada urna, asegura Soria
Bartolinas dicen que tienen listas de sus afiliadas y controlarán el voto

Martes, Septiembre 16, 2014 - 20:57

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) resolvió en su último Ampliado Extraordinario nacional que controlará el voto en los recintos el día de las elecciones generales. “En cada departamento se tienen las listas (de las afiliadas)”, declaró la secretaria de Organización de las “Bartolinas”, Esther Soria.

La organización, que es afín al gobierno del presidente Evo Morales, determinó también no sancionar el voto cruzado, como amenazó en agosto a sus bases el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Según Soria, el domingo 12 de octubre habrá una delegada que controlará las urnas donde están inscritas sus afiliadas.

“Nosotras como organización de Bartolina Sisa, no, no hemos sacado ninguna determinación de sanciones (al voto cruzado), pero sí se va controlar en las urnas, el día de la votación. Más que todo, las dirigentes van a controlar en los diferentes recintos donde estamos inscritas, ahí va ver una delegada y ahí vamos a poder controlar”, declaró Soria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

A decir de la dirigente campesina, procedente del departamento de Cochabamba, en las comunidades del área rural no habrá voto cruzado porque se concientizó sobre los logros del denominado “proceso de cambio” que enarbola el actual gobierno. Además dijo que se socializó el programa de gobierno 2015-2020 del MAS.

“Se ha bajado a los nueve departamentos, en sus distintos ampliados que se ha tenido, ya se ha socializado y concientizado también a cada federación departamental, sus dirigentes, ejecutivas provinciales, hasta sus sindicatos, hasta sus comunidades, ellas ya están informadas (que se debe votar por el MAS)”, afirmó.

Disconformidad

Esther Soria reconoció que a inicios hubo disconformidad con los candidatos del MAS, especialmente en Tarija, región que se eligió para proclamar este jueves al binomio Evo-Álvaro (García Linera) como sus candidatos, que al final aseguró se superó.

No quiso especificar si el control se hará con listas en mano, pero dijo que se cuenta en cada región con las nóminas de sus afiliadas, por lo que se sabe de los lugares, donde a su criterio, el MAS arrasará.

“En cada departamento se tienen las listas (de las afiliadas) (…) no hay ninguna sanción que nosotras hayamos sacado en el último Ampliado Extraordinario que hemos tenido a nivel nacional, solamente hemos dicho que vamos a controlarnos, concientizándose y socializando los logros y los planes de gobierno”, reiteró.

La CNMCIOB-BS, con sede en la ciudad de La Paz, habilitó una de sus oficinas como casa de campaña del MAS, donde se inscribe a los militantes de esa tienda política. Según Soria se hará el registro hasta dos semanas antes de las elecciones, así como en las otras regiones.

Chicotazos y cemento

En el norte del departamento de Potosí, según el diputado masista, Luis Gallego, el voto cruzado se castigará con tres “chicotazos”. Mientras que en Cochabamba, los campesinos advirtieron que se sancionará con una bolsa de cemento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en manos del Ministerio Público el caso del control del voto cruzado en contra del partido de gobierno.

De acuerdo al Artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, todo servidor público servidor público electoral, policial, militar o persona particular que coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de subalternos de su dependencia o de cualquier ciudadano, para que se afilien a determinada organización política o voten por determinada candidatura en un proceso electoral u opción en un referendo o revocatoria de mandato, será sancionada o sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
——————————————

ANTECEDENTES
Como se fue gestando progresivamente la oposición interna en las organizaciones campesinas dirigidas por activistas del MAS que han pasado por encima de las formas tradicionales de definir sus representantes.

CSUTCB decide controlar el sufragio de sus afiliados
Para evitar el voto cruzado

Martes, Agosto 26, 2014 - 11:34

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió, en Ampliado, controlar el sufragio de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre para evitar el voto cruzado, según el secretario ejecutivo de esta organización, Damián Condori.

El objetivo de esta medida es evitar que los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS) reciban menos votación que el postulante a la presidencia, Evo Morales.

El dirigente señaló que las representaciones regionales de la CSUTCB están encargadas de controlar que sus afiliados no voten cruzado.

“Esto se va controlar por federación, departamentales, provinciales. Si alguien incurre en (el voto cruzado) no estaría respetando la decisión de su comunidad”, dijo.

Explicó que los campesinos “de alguna forma se controlan” y verificarán el acta de escrutinio para señalar irregularidades.

Las sanciones a las que serán pasibles los infractores se determinarán en función a los estatutos de las representaciones de la CSUTCB a nivel regional. Por ejemplo, el dirigente indicó que en su comunidad los campesinos cuyo voto sea cruzado podrían ser sometidos a trabajos comunales.

Condori aseguró que los postulantes del MAS son consensuados por lo cual deben ser apoyados.“Para nosotros es prohibido votar cruzado. Quizás por equivocación alguien puede votar así, pero al intento, no. Por algo nuestro candidato uninominal sale de los ampliados, de los congresos pero no así nombrados a dedo”, afirmó el máximo representante de la CSUTCB

No obstante, en el altiplano paceño hubo varias protestas contra la designación de postulantes. En ese sentido, campesinos de la circunscripción 19 denunciaron que supieron en internet que su candidato de consenso no estaba en las listas.

Ancieta dice que el voto cruzado es “traición”

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, se mostró confiada con que no habrá voto cruzado en el área rural. Sin embargo, advirtió que estaría incurriendo en una “traición” la persona que no elija al candidato uninominal del MAS.

Además, la representante sostuvo que las sanciones contra las personas que voten cruzado están en manos de las organizaciones de acuerdo a los usos y costumbres. (J.A./J.M.
———————————————

Un diputado anuncia ‘chicotazos’
Desconocen en 3 federaciones orden de evitar voto cruzado

Jueves, Agosto 28, 2014 - 19:16

La determinación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB) de sancionar, en las elecciones del 12 de octubre, el voto cruzado en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS), no fue consensuada con las federaciones departamentales de Oruro, Potosí y Beni, dieron a conocer dirigentes de esas regiones.

Según el máximo dirigente de los campesinos, Damián Condori, la decisión para castigar el voto cruzado viene de las bases como parte de la democracia comunitaria intercultural y no se trata de ninguna imposición. Además aseguró que las federaciones se encargarán de que se aplique.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando, Carmen Galarza, se mostró cauta e incluso temerosa al pronunciarse sobre este tema. Dijo escuetamente que se ven obligados a acatar la posición de la CSUTCB, pese a que no fue consensuado con su sector.

“La verdad la determinación no fue consensuada, hay molestia en nuestro sector, pero al final tenemos que acatar. Todavía no se sabe, se verá (el tipo de sanción)”, declaró la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Más sorprendido estuvo el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, sobre el tema. Dijo que el día de los comicios se controlará las urnas, pero no habrá sanciones.

“No se consensuó. Sin puntos de vistas no podemos sancionar nuestros principios, eso está fuera. Habrá un control estricto”, afirmó.

En Potosí tampoco se condenará el voto cruzado. Según el principal representante de los campesinos de esa región, Policarpio Acarapi, no hay necesidad de hacerlo porque dijo que todos ahí son parte del denominado “proceso de cambio” que enarbola el gobierno del presidente Evo Morales.

“No trataron nada con nosotros al respecto (voto cruzado). No necesitamos sancionar. Nosotros hemos construido el ‘proceso de cambio’. Nadie puede hablar del voto cruzado. Convocamos a los hermanos a que no confunda a la población. Somos del ‘proceso de cambio’, no necesitamos que nos sancionen”, manifestó.

Victoria “rotunda” del MAS

Así como Oruro, Potosí y Beni, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” tampoco condenará el voto cruzado. El secretario de Relaciones, Clemente Condori, indicó que no tienen necesidad de ello e incluso se animó a decir que el MAS ganará con una victoria “rotunda” en sus sectores.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, los representantes campesinos de Tarija acordaron no controlar el voto de sus afiliados en los comicios de octubre y sólo trabajarán en la concientización de los logros alcanzados por el actual gobierno.

En Chuquisaca además de castigar el voto cruzado, los campesinos definieron que se evitará el ingreso de los partidos políticos de oposición a sus comunidades, dijo el dirigente Wilbert Flores.

“Orgánicamente hemos tomado una decisión, será sancionado (el voto cruzado). No hay ley para sancionar. En nuestro estatuto orgánico está prohibido traicionar al pueblo, a la organización y es determinación de las provincias y de la Federación departamental hacer un control estricto para que no ingresen otros partidos políticos”, manifestó.

Sanción de acurdo con usos y costumbres

Los dirigentes que aseguraron acatarán la orden de la CSUTCB de sancionar el voto cruzado, coincidieron en señalar por separado, que el castigo se ejecutará de acuerdo con las costumbres que se practican en el área rural, como parte de su justicia comunitaria.

El secretario de Organización de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Wilbert Flores, dijo que la sanción al voto cruzado está contemplada en su estatuto orgánico y la misma será cumplida bajo una multa por trabajo comunitario.

Juan Zurita, secretario Ejecutivo de los campesinos de Cochabamba, señaló que no tendrán dificultad en sancionar el voto cruzado porque en las comunidades se conocen todos, además que cuentan con la lista de sus afiliados.

Indicó que no se descarta castigar con la elaboración de adobes el voto cruzado contra el MAS. “Vamos a sancionar de acuerdo a los usos y costumbres de nuestra justicia comunitaria. Nosotros nos conocemos en la comunidad. Todos nos conocemos y sabemos cuántos somos. No se habla de sancionar, sino de reflexionar”, aseveró.

De igual forma se expresó la ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Carmen Ayala. Mientras que en la ciudad de La Paz el diputado del MAS, Luis Gallego, anunció que en los ayllus del norte potosino, el voto cruzado se sancionará con tres “chicotazos”.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en tres oportunidades contactarse con el representante de Santa Cruz, Mario Renterias, para conocer su posición sobre la determinación de la CSUTCB, pero no contestó su teléfono móvil.
——————————————————-

Rechazan imposición de candidatos del MAS
CSUTCB teme por voto cruzado en cinco regiones

Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 14:35

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtieron hoy que habrá voto cruzado en contra del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las regiones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.

La alerta es realizada dos semanas después de que el Secretario Ejecutivo de la CSUTCB y aliado al gobierno del presidente Evo Morales, Damián Condori, amenazara con sancionar el voto cruzado contra el MAS en las elecciones del 12 de octubre.

Tres dirigentes de la Confederación, que prefirieron mantener en reserva sus nombres, afirmaron que hay disconformidad de los campesinos en todo el país con la “imposición” de los candidatos.

Reconocieron que después de la advertencia de Condori, existe temor entre los representantes de las federaciones para hacer conocer su malestar y castigar con el voto cruzado la nominación a “dedo” de los candidatos masistas.

“En nuestro último Ampliado Nacional de la CSUTCB se quedaron callados todos, no dijeron nada: si debían hacer voto consigna, voto recto, voto cruzado, nadie dijo nada. Se nota el descontento, es mucho, pero también hay miedo”, afirmó uno de ellos.

La Paz

En La Paz, los campesinos de las provincias Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando no están de acuerdo que Rubén Chambi sea candidato uninominal (C-19) por el MAS. Chambi impuso en julio a los campesinos su postulación con “chicotazos”, cuando éstos se disponían a elegir a su representante en un Ampliado en la localidad de Viacha.

Al final, ante la falta de garantías, los comunarios dejaron su región para nombrar a Benedicto Patzi como su candidato, pero su nombramiento no fue respetado por los dirigentes “masistas”.

El ejecutivo Provincial de Pacajes, Fernando Colque, indicó que el voto para el presidente Morales está garantizado, pero no así para Chambi.

“Evidentemente no está (consensuado), pero estamos en ese trámite (para impugnar a Chambi) pero no nos escucha nadie. Teníamos que presentar la impugnación, ahí estamos adjuntando la documentación (…) evidentemente vamos a votar por el presidente Evo Morales, pero vamos a analizar si apoyamos al ‘uni’”, declaró el dirigente campesinos a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Santa Cruz

En el sector norte del departamento de Santa Cruz por la C-52, los campesinos rechazan el nombramiento de Juan Cala como candidato uninominal, de igual forma desconocen la postulación de Roberto Vaca en la C-54.

A Vaca, empresario ganadero, lo acusan de ser de la derecha. Formó en las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), denunciaron. Mientras que observan el mal trabajo de Cala como alcalde del MAS en el municipio de San Pedro de la provincia Obispo Santisteban.

La Federación de Trabajadores Campesinos cruceña eligió a sus uninominales en asambleas y de forma orgánica, pero al final no fueron tomados en cuenta por el MAS.

Elorencio Orcko fue elegido por sus bases candidato por la C-52 gracias a su amplia trayectoria dirigencial, pero no fue suficiente para estar en la lista que se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En contacto con Erbol, Orcko dijo que fue marginado y que la decisión vino de arriba.

“Yo fui elegido orgánicamente por las organizaciones sociales de la Circunscripción 52, pero así han puesto (a otro candidato) por imposición de arriba, desde el Presidente (Evo Morales) han impuesto a otros, por eso no han consensuado”, afirmó.

Este fin de semana, los campesinos de la Federación departamental decidirán en Ampliado si votan o no por Cala y Vaca. Mientras que el apoyo a Morales, candidato a la Presidencia para una segunda reelección, es un hecho.

Tarija

En Tarija, los pobladores de los municipios de Bermejo y Padcaya tuvieron dificultades para elegir al candidato de la C-42, sin embargo, los habitantes de Bermejo, en su mayoría del área urbana, impusieron a su representante, generando malestar en los sindicatos.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos tarijeña, Pánfilo Guzmán, señaló que los campesinos irán como suplentes para esa circunscripción, así como en la C-40 y C-41 porque son minoría.

Dijo que no consensuaron con ellos la titularidad en estos dos últimos escaños, donde los citadinos: Ignacio Soruco y Viviana Poyta, respectivamente, son los candidatos a diputados, pese a que ellos eligieron a sus propios representantes.

“Los compañeros han elegido (a sus candidatos) para ser tomados en cuenta, para ser uninominales, pero como también se trata del área urbana, se ha buscado un candidato urbano. (Pero) los compañeros del área urbana no han tenido la capacidad de consensuar”, manifestó.

Pese a este panorama, Guzmán dijo que votarán por el denominado “proceso de cambio” que lleva adelante el gobierno turno, echando bajo tierra un voto cruzado contra el MAS.

Oruro

Los campesinos de Oruro nombraron a Nelson Corani como candidato “uni” de la C-32, empero el transportista Aniceto Choque gozó del respaldo del MAS y ahora es el representante de ese sector para las elecciones generales.

El secretario Ejecutivo de la Federación orureña, Sabino Fábrica, reconoció que este hecho causó molestia en su sector, pero que terminó en un acuerdo para que se apoye la candidatura de Choque. Aseveró que está descartado el voto cruzado.

“En principio hubo disconformidad, pero ahora ya se ha socializado porque tenemos que apoyar todos el cambio, no podemos jugar, ni mucho menos traicionar. Aquí no se habla de voto cruzado”, aseveró Fábrica.

Lo mismo dijo el principal representante de los campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, quien aseguró que todos los candidatos en esa región fueron consensuados con su sector. Sin embargo, se conoció que la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sur (Frutcas) votará “democráticamente” el 12 de octubre, es decir, no se descarta voto cruzado para el MAS, según dirigentes.

El ejecutivo de esa organización campesina, Honorato Nina, contó que respetaron a sus representantes para la C-36 y la C-37: Ascencio Lazo y Mauro Quispe, respectivamente. Pero Nina, quien asumió recientemente el cargo, reconoció que no todos en su sector los respaldan. Dijo desconocer los motivos del rechazo, por lo que añadió que habrá voto cruzado en esa región.

“Puede ser que esté disgustada la gente, no sé pues, en el caso de Mauro sobre todo, el caso de Ascensio también, se verá en su trabajo de campaña (lo que logren). La gente es la que decide esas cosas (…) Puede haber voto cruzado. Yo no decido esas cosas. La gente decide esas cosas en el momento de votación ¿no ve?”, finalizó.
—————————————————-

No somos corderos para votar por el MAS, dicen
Anuncian voto cruzado contra el MAS en norte de Santa Cruz

Lunes, Septiembre 15, 2014 - 13:57

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz va dividida a las elecciones del domingo 12 de octubre; unos amenazan con un voto cruzado al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la imposición de candidatos en esa región, mientras que la directiva asegura que el apoyo a los candidatos oficialistas está garantizado en esa región.

Según fuentes vinculadas a la organización campesina, la directiva de la Federación firmó la Resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), al frente del dirigente Damián Condori, que sanciona el voto cruzado, pero el sentir de las bases es otro.

De acuerdo con la información de estos mismos dirigentes, en un Ampliado del pasado fin de semana se dio a conocer la disconformidad que existe entre los afiliados de zonas como el norte y de la chiquitanía cruceña que decidieron votar cruzado.

En la reunión se observó la candidatura del exministro de Gobierno, Carlos Romero, a la primera senaduría de Santa Cruz porque lo responsabilizan de la marginación de los candidatos campesinos electos orgánicamente.

El secretario de Actas de la Federación cruceña, Roly Yujra, aseguró que no existe ninguna división entre los campesinos de esa zona y que el voto para los candidatos oficialistas está garantizado. Sin embargo, reconoció las protestas contra los candidatos del MAS que surgieron en el reunión.

“El Ampliado se ha realizado, habían algunas discusiones, debates de algunos compañeros de diferentes provincias, circunscripciones, pero en general se ha decidido voto en línea, no hay ningún voto cruzado”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Amenazan con bloqueos

La molestia de los campesinos es tal, que no se descartan realizar bloqueos de caminos en la chiquitanía y norte cruceño, antes de los comicios, para hacer conocer su protesta contra los candidatos del MAS

Elorencio Orcko, uno de los candidatos campesinos electo orgánicamente en el sector norte de Santa Cruz, dijo que en esa zona no votarán por el candidato masista de la Circunscripción 52, Juan Cala.

Indicó que no son corderos para votar por el MAS y lamentó que la directiva de la Federación de campesinos de Santa Cruz aceptara la sanción al voto cruzado.

“El norte ha decidido que estamos firmes en nuestra postura, por eso es que el candidato (Juan Cala) no ha entrado a nuestra provincia y si entrara no tiene aceptación porque conocemos que no fue consensuado, entonces cómo vamos a estar votando por esas personas, si no somos corderos”, aseveró Orcko.
——————————————————-

Se controlará y sancionará, asegura Pasimita
Colonizadores dicen habrá voto cruzado en 3 regiones

Martes, Septiembre 16, 2014 - 18:29

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) informó que habrá voto cruzado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en regiones de tres de sus siete federaciones, durante las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

El secretario de Relaciones de las organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, Julio Pasimita, admitió que existe molestia con algunos de los candidatos del MAS en las regiones de La Paz, Santa Cruz y Pando.

Explicó que las personas que fueron elegidas como candidatos en las asambleas, pero que al final las borraron de las listas del MAS, impulsarán el voto cruzado, sin embargo, el dirigente minimizó este hecho.

“(En La Paz habrá voto cruzado) en Santa Cruz también podría ser y también en Cobija; unos que otros (votarán cruzado), no todos porque estamos concientizando a la gente para un voto unánime a favor del proceso de cambio”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó el caso de Mario Catari que fue elegido como uninominal suplente de la Circunscripción 16 de La Paz y Gonzalo Mamani como titular, pero ambos fueron relegados de la nómina masista. Catari se sumó como candidato titular al Partido Verde de Bolivia e irá a las urnas como titular por la C-16, para hacer frente a la representante del MAS, Concepción Ortiz.

La CSCIB afilia a colonizadores (interculturales) de Potosí, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando. Según Pasimita, en las demás regiones está garantizado el voto para los candidatos del MAS.

Junto con la CSUTCB

La CSCIB se suma a la determinación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de castigar el voto cruzado. Pasimita indicó se controlará y sancionará el voto cruzado el día de los comicios.

No dijo cómo, pero cada regional determinará el tipo de sanción que se dará al voto cruzado en contra del MAS, en base a sus reglamentos.

Pese al temor del voto cruzado, el dirigente de los colonizadores aseguró que el MAS ganará los comicios, ya que afirmó se concientizó a sus bases para que el presidente candidato Evo Morales, sea reelecto por segunda vez como Primer Mandatario del país.

“Cada central tiene su reglamento interno y también tiene su estatuto orgánico, van a poder hacer respetar (el voto para el MAS) (de acuerdo con) su reglamento interno”, finalizó
—————————————————-

Comunidades originarias dan tres días de plazo para que renuncie alcalde del MAS

Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 19:46

Originarios del municipio de Curahura de Carangas del departamento de Oruro resolvieron el fin de semana en un Cabildo Abierto dar un plazo de 72 horas para que el alcalde de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Aquilino Villca, deje el cargo, por una supuesta malversación de fondos.

El exmallku Ricardo Villca dijo que el burgomaestre prestó hace un mes su informe de gestión que no convenció a la población, por lo que se decidió desconocerlo y esperan que el miércoles deje el cargo.

Indicó que en las comunidades de esa jurisdicción hay proyectos inconclusos y otros con sobreprecios.

“Se ha dado 72 horas, se ha determinado en un Cabildo Abierto porque hay incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, hay un montón de delitos que se han descubierto”, señaló Villca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que esperan para este miércoles el alejamiento del alcalde del MAS, de lo contrario se tomarán otras medidas, que según el exmallku no son políticas porque en Curahura de Carangas no hay presencia de otro partido político, que no sea del oficialismo.

“Si quiere a su pueblo va dejar la Alcaldía. Tiene que renunciar de forma voluntaria”, puntualizó.
——————————————-

Denuncias por control del voto ya están en la Fiscalía

El ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, y el diputado Luis Gallego serán investigados por pretender ejercer el “control del voto”

Agencias y CORREO DEL SUR

El ejecutivo de la Confederación Síndical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, y el diputado potosino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego tendrán que comparecer próximamente ante el Ministerio Público. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) remitió en las últimas horas las denuncias presentadas por la oposición en contra de ambos ciudadanos por su intención de ejercer el “control del voto” en el área rural en las próximas elecciones de octubre.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que se remitió a la Fiscalía Departamental de La Paz la denuncia en cuestión para que se investigue de oficio a Gallego quien anunció que en el norte de Potosí se sancionará con “chicote” a quienes no voten por el MAS en los comicios de octubre.
La vocal sostuvo que este tipo de inducción al voto está prohibido y, por tanto, aquellas personas que cometan el delito de coacción serán sancionadas como establecen las normas electorales y penales.
“Van a haber algún tipo de acciones contra una u otra persona para evitar inclusive que se pueda generar un hecho de manipular la votación o el voto del ciudadano. Hay que recordar y reiterar que el voto ciudadano es único y personal y, además, es secreto”, manifestó, en contacto con la prensa.
En Sucre, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ramiro Tinuco, informó que la denuncia interpuesta por Unidad Demócrata (UD) en contra de Condori fue remitida a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca el mismo día de la presentación del memorial, que tuvo lugar el pasado lunes.
Al respecto, el representante legal de la organización política, Dennis Cuno, dijo que ayer se solicitó una copia de la remisión de la denuncia al Ministerio Público, para comprobar si se cumplieron los plazos establecidos.
Por otro lado, el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y candidato a la quinta diputación de La Paz por UD, Rafael Quispe, presentó ayer otra denuncia contra Condori en la Fiscalía Departamental de La Paz por anunciar sanciones a sus bases en caso de que no voten en las elecciones del 12 de octubre a favor del MAS.
“El Tribunal Supremo Electoral, que nos han manifestado de que, como es un delito, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, nos dirijamos a la Fiscalía porque ellos no lo van a hacer de oficio, sino cuando exista una denuncia. El delito es de coacción, que es un delito electoral, (la denuncia es) contra el señor Damián Condori, quien es ejecutivo de la CSUTCB”, precisó.
Quispe adelantó también que presentará otra denuncia similar contra Gallego.

CASO MORALES
La Sala Plena del TSE dio un plazo de 48 horas para que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presente sus descargos en el marco de la denuncia interpuesta por UD, informó ayer el vocal Ramiro Paredes.
“La Sala Plena admitió la denuncia, corrió en traslado hacia la persona denunciada, para que en el plazo de 48 horas, vale decir dos días hábiles, presente su respectivo descargo”, indicó.
Amilcar Barral, candidato a diputado por UD, presentó la denuncia ante el TSE, en la que observó que la Ministra participó el lunes en un acto electoral en horas de trabajo, aunque la autoridad ese día mostró un permiso otorgado por su despacho.


https://clajadep.lahaine.org