Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Pueblos y Comunidades Indígenas no dejan de ser involucrados en el conflicto armado

Onic :: 18.09.14

Rechazo al accionar de todos los actores armados oficiales o no, y en este caso protesta por acción del ELN

Pueblos y Comunidades Indígenas no dejan de ser involucrados en el conflicto armado

17 septiembre, 2014
Una situación de miedo y zozobra se vive en el departamento del Chocó.

Nuestra propuesta: la paz

El camino: la negociación política

Nuestra herramienta: los diálogos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC rechaza de manera rotunda el accionar del Ejército de Liberación Nacional, Frente de Guerra Occidental – ELN, en contra de Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, y el comunicado emitido el día lunes 15 de septiembre del presente año por el citado grupo armado, frente a los ataques contra miembros de los Pueblos Indígenas de Colombia, y en especial, en contra de los líderes indígenas del Pueblo Emberá Dobida del departamento del Chocó.

Como Autoridades Indígenas, condenamos cualquier método de guerra que ponga en riesgo la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas, por lo tanto, no podemos permitir que el ELN en sus pronunciamientos justifique los señalamientos y amenazas, y reproduzca acciones utilizadas por todos los actores del conflicto en contra de nuestros líderes, lideresas y comuneros, como si se tratara de personas que han tomado parte de las hostilidades en el conflicto.

A lo largo de los siglos, hemos sufrido un proceso de exterminio físico y cultural cuyas raíces históricas se han profundizado por el conflicto armado, el narcotráfico y una política de desarrollo que irrespeta nuestros territorios. El conflicto armado en Colombia ha involucrado a los miembros de los Pueblos Indígenas en su accionar bélico y sus tácticas guerreristas, convirtiéndolos en victimas de graves señalamientos por parte de los grupos armados legales e ilegales, quienes con su actuar violentan nuestra autonomía y cultura, pilares que garantizan la pervivencia de nuestros pueblos.

El accionar de los grupos armados en los territorios indígenas ha conducido a distintos tipos de acciones bélicas, lo que al Gobierno Colombiano le permite hacer presencia con sus fuerzas armadas, generando enfrentamientos y señalamientos de manera arbitraria e infundada, como la de ser colaboradores de la Fuerza Pública, identificando a las comunidades como actores del conflicto por su condición étnica, localización territorial o involucrándolos en los fines de las partes en confrontación, lo que conlleva a agudizar el exterminio sistemático de nuestros Pueblos Indígenas.

Los Pueblos Indígenas y sus territorios siempre nos hemos declarado por fuera del conflicto, somos sujetos políticos colectivos para construir propuestas de Paz, que garanticen nuestro derecho fundamental a la vida y la pervivencia. Por lo tanto, exigimos al ELN no vincular a nuestras comunidades en su guerra y conflicto, y mucho menos intimidarnos con sus amenazas. Para los Pueblos Indígenas en Colombia, la Paz no es sólo una palabra o un discurso, es una práctica que cotidianamente vivimos y practicamos en los territorios, en nuestros ciclos de vida y con todos aquellos que nos relacionamos.

Como Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, expresamos nuestra profunda preocupación por la forma cómo el accionar del ELN vincula y justifica su actuar en contra de los Pueblos Indígenas en sus prácticas de guerra, por lo tanto, solicitamos al Comando Central del ELN un diálogo abierto, respecto de su postura frente a los Pueblos Indígenas y sus dirigentes en cuanto a un conflicto armado que no hemos generado y del que no hacemos parte.

De igual manera, exigimos de todos los actores armados del conflicto no involucrar a las comunidades indígenas en su guerra, también demandamos respeto pleno por las normas del Derecho Internacional Humanitario que nos amparan como gobiernos autónomos y población civil desarmada.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC


https://clajadep.lahaine.org