Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Efectos de la crisis del extractivismo: Evo Morales ofrece transformar a Bolivia en el “Centro Energético de Sudamérica” construyendo mega represas hidroeléctricas

Agencias :: 26.09.14

Al menos en Santa Cruz se propone hacer 5 mega represas que alterarán la cuenca regional. Álvaro Gracía Linera dice que a los que ocupen tierras “los vamos a sacar por la fuerza”. Duro el hombre, claro, son votos tradicionalmente de la derecha y hay que disputarlos como sea. Nuevos ataques a la madre tierra y a las formas de vida comunitaria

Candidatos reflotan viejas ofertas para los cruceños
Seguridad jurídica, respeto al modelo económico cruceño y la realización de los megaproyectos de Rositas, Puerto Busch y de Mutún proponen los políticos en campaña
24 de Septiembre de 2014

Garantías para la seguridad jurídica en inversiones privadas y la activación de megaproyectos anhelados por décadas en la región. Temas más, temas menos, eso es lo que proponen a Santa Cruz —repiten de anteriores campañas, dicen algunos analistas— los cinco binomios que buscan ser Gobierno tras las elecciones del 12 de octubre, hoy cuando se rememoran 204 años del grito libertario cruceño.

La construcción de la represa hidroeléctrica Rositas para generar 4.000 megawatts, la reactivación de Mutún y el desarrollo de la industria de acero, la construcción de Puerto Busch, entre otros temas, reflotan en época de festejo y cuando a los políticos les interesa captar el voto cruceño. Otro tema de los discursos es la defensa del modelo económico de Santa Cruz y la lucha contra tomas de tierras privadas.

“No vamos a permitir avasallamientos, los vamos a sacar por la fuerza de la ley”, dijo ayer Álvaro García Linera, vicepresidente y candidato a la relección por el MAS. “Somos un centro energético. (…) Nos hemos atrasado un año en (el proyecto de Rositas en) sus dos fases. En verdad, toda la cuenca del Río Grande tiene cinco potenciales represas y eso puede generar 4.000 megawatts”, indicó, para explicar a los agroproductores el motivo de otro año de atraso de uno de los proyectos que tiene varias décadas y gobiernos de postergación.

Con pocas novedades

Que Mutún, el ferrocarril de Montero, la represa de Rositas todavía no se materialicen es cosa de décadas. La nuevo es que ahora se cumple un año desde que el presidente y candidato a la relección Evo Morales ofreciera activar para la región el proyecto siderúrgico que quedó trunco con Jindal y la represa hidroeléctrica, esta última con una inversión estimada de $us 1.488 millones. Hasta ahora poco hay de eso.

Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Demócrata (UD), redita la oferta de campaña de la oposición de 2009: “La propuesta es hacer que el modelo cruceño funcione, que no se asalten las propiedades, que no se dé inseguridad jurídica, que no se prohíban las exportaciones. Este Gobierno pone restricciones”, cuestionó, con alguna sintonía con la dirigencia cruceña que insiste con estos temas al Gobierno pese a su cercanía institucional. Una semana atrás, un predio del norte cruceño fue ocupado por campesinos tomatierras, algo que provocó malestar.

Los programas de Gobierno de Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y de Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), insisten con El Mutún, Puerto Busch y la seguridad jurídica.

“Ofrezco a Santa Cruz el retorno a la democracia, acabar con la extorsión y terminar de investigar qué pasó en el hotel Las Américas”, dijo Quiroga para tratar de diferenciar su oferta. Fernando Vargas, candidato del Partido Verde de Bolivia (PDC), plantea que si llega a la Presidencia basará su política económica en la industrialización de Santa Cruz


https://clajadep.lahaine.org