Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno Humala ofrece aspirinas a comunidades ancestrales, que las aceptan exigiendo al mismo tiempo que sean tituladas sus tierras, asunto difícil para el extractivismo verde que desea el gobierno

Aidesep :: 26.09.14

Tras los anuncios brindados por el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera, sobre la creación de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente

AIDESEP: “Territorios Ancestrales de Pueblos Indígenas deben ser titulados, para no seguir vulnerando sus derechos”
24 septiembre, 2014

Tras los anuncios brindados por el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera, sobre la creación de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, y la instalación de puestos de control en Ucayali… “Vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias para luchar contra la tala ilegal, ya no solo en la extracción, sino también en la prevención”.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, saluda esta decisión y considera oportuna la intervención del Estado Peruano y sus entes para resolver está problemática que ha mantenido en zozobra a las comunidades indígenas y sus líderes, quienes en muchas ocasiones por salvaguardar su territorio y los bosques de la Amazonía pusieron su vida en peligro.

Tal es el caso de Edwin Chota y los tres hermanos asháninkas, quienes pese a las innumerables denuncias de amenazas contra su vida e integridad no fueron escuchados y terminaron en un lamentable desenlace.

En ese sentido AIDESEP, considera importante además de la creación de direcciones y la implementación de puestos de control y vigilancia, que el Estado titule los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. Y así reivindique la deuda histórica de 20 millones de hectáreas que mantiene con las comunidades nativas.

IQUITOS1

Tal como lo manifestó Hernderson Rengifo dirigente nacional de AIDESEP, quien dijo que solo titulando las comunidades indígenas se garantizará la Vida de los pueblos indígenas, su cultura y los bosques. “Nosotros los pueblos indígenas somos guardianes del bosque, nuestros conocimientos nos han permitido durante años cuidarlo y conservarlo aún a costa de nuestras vida…. Ya lo hemos visto en la época cauchera, ahora con la madera y con las empresas extractivas… sino titulamos los territorios ancestrales nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras no podrán disfrutar de NUESTRA CASA GRANDE”.

Por ello AIDESEP, nuevamente exige al Estado Peruano, a tomar acciones inmediatas y concretas y titular los territorios indígenas, reconocer el valor que tienen los PUEBLOS INDÍGENAS y el gran rol de guardianes que desempeñan en la Amazonía, más ahora que el planeta esta ENFERMO – Crisis Climática.


https://clajadep.lahaine.org