Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Elementos para hacer su propio análisis de coyuntura

Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 10.10.14

En esta oportunidad sólo vamos a traer algunos indicadores regionales y de los territorios controlados por el estado chileno

Elementos para hacer su propio análisis de coyuntura

Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

En esta oportunidad sólo vamos a traer algunos indicadores regionales y de los territorios controlados por el estado chileno

Continental
México vive una terrible coyuntura de violencia donde ya algunos sectores sociales se plantean coordinarse horizontalmente para organizar una nueva constitución por abajo.
El PRD, alianza de la socialdemocracia con sectores de izquierda burocrática, está cayendo en picada a causa del mal manejo en el estado donde desaparecieron los 43 normalistas.
En Guatemala y Honduras recrudece la violencia institucional contra las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que resisten los mega proyectos extractivistas. Socialdemocracia e izquierda burocrática brillan por su ausencia.
En Nicaragua el mega proyecto de canal interoceánico tiene cada vez más opositores.
En Panamá la crisis institucional debido al magistrado que cometió prevaricación moviliza amplios sectores medios cuestionando al gobierno.
En Colombia los avances de la paz por arriba entre gobierno y Farc son puestos en cuestión por el aumento de la violencia armada (ver hace cuatro días el caso de la gigantesca persecusión a los trabajadores petroleros).
En Venezuela siguen las presiones de la derecha por diferentes flancos obteniendo una fuerte caída económica y el avance de las corrientes más burocráticas por arriba haciendo enormes concesiones al capital.
En Brasil, Uruguay y Bolivia está en riesgo la continuidad de los gobiernos progresistas, ya que en Brasil la derecha lidera las encuestas de la segunda vuelta, en Uruguay las encuestas muestran que habrá segunda vuelta en la que los dos partidos de la derecha suman muchos más votos que los gobiernistas, y en Bolivia la sorpresa puede darla la derecha consiguiendo la segunda vuelta si Morales no logra pasar del 50%, lo que es muy probable debido a que ha ido decayendo y ha crecido mucho la crítica al evismo.

En Chile:

Se verificó que las marchas estudiantiles son más al estilo UP o izquierda unida o aniversario del golpe, donde van todos y se amontonan los PC, los PS, los grupos rebeldes, los sindicatos, los anarcos, verdes y un cuantuay, ya que la última de ayer jueves convocado por la burocracias más de izquierda de la Confech y la Aces, apenas alcanzaron a reunir un 10% de la marcha anterior donde estaba además el Colegio de Profesores, la CUT, la Feuc, la Cones, el PC, sectores de la Nueva Mayoría, apoderados, funcionarios públicos, etc. Ello deja claro que ya no hay movimiento estudiantil.

Aumenta terriblemente la cooptación gubernamental junto a la represión más descarada al pueblo mapuche, saliendo ya a la luz que algunos de los incendios de camiones son hechos por sectores del tráfico de madera.

La UArcis la están dejando reventar y algunos en su interior quieren hacer la revolución de la granja. Ahora sólo está quedando la formación inmediata de la triestamentalidad que instale otro proceso interno de común acuerdo, que sobre esa base se consiga fondos para continuar o que la asuma el estado. La derecha y las instituciones quieren que acabe por lo que significa usando de pretexto el mal manejo del PC, que se retiró a tiempo para sanear y lavar la cara, aunque sirve para desviar la atención.

Los grupos ambientalistas localizados, es decir instalados entre los vecinos y actuando acorde con el protagonismo local y las realidades locales, como Ventanas, Freirina, Choapa, Cabildo, Panul y varios otros, son los que mejor van, ya que se consolidan y consiguen apoyo en la población circundante y están en condiciones de avanzar hacia otras formas de vida, más compartida, donde la cotidianeidad no sea personalista sino común, y que de no hacerlo, corren el riego de la acción institucional de fragmentación y soluciones parches divisionistas, que es lo que se hace entre los mapuche, dividirlos para derrotarlos.

Por eso en el seno de las comunidades mapuche ha ido ganando protagonismo la recuperación territorial asentada en las tradiciones y las autoridades tradicionales, antes que en el despliegue de grupos de combate, que ha sido la «onda» que ha llenado la región de personas y grupos rebeldes y anarquistas que van a sumarse a «la lucha», lo que es un contrasentido, pues esos activistas mejor harían sumándose en sus barrios de origen a las formas de vida compartida saliendo de las casas a generar las bases que no tenemos y que los mapuche tienen: las formas de vida comunitaria, sus autoridades locales y la comunidad como sujeto que toma las decisiones sin vanguardias iluminadas que van a intentar sumarlos al camino de la verdad.

Por eso la importancia que adquieren las primeras reuniones con estudiantes para salir de la lógica de los partidos y trabajar la lógica del común en los barrios desde donde se puedan elaborar contenidos y metodologías en cada vocación o profesión para llenar las aulas ya no más de ideología y teoría globalizante, sino de nuevo sentido práctico-vivencial desde la vocación y el sentido profundo de la carrera de cada uno. El estudiante de ingeniería trabajar la autogestión y la energía alternativa en un proceso local de autoorganización para compartir lo que es común. El de pedagogía en la escuelita comunitaria. El de salud en el comité autónomo de salud que catastra los enfermos, que desarrolla la medicina alternativa, plantas medicinales, etc. Ir a hacer la carrera en la construcción barrial que hacen los vecinos de autonomía comunitaria, aunque sean los primeros gérmenes, es mucho más productivo y eficaz que diseñar un futuro probable del globo estatal o mundial, ya que muchos cambios locales hacen el cambio global. Como hemos señalado en otros escritos, son los liliputenses agarrando a Gulliver por todos lados.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
https://www.facebook.com/events/735890236447908


https://clajadep.lahaine.org