Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 257

CGT - Chile :: 03.11.14

Del 24 al 3 de octubre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 257 DEL 24 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014

Querida Alicia, atónitos recibimos la noticia de la muerte de tu hijo menor. Dolidos hasta ahora, solo podemos decir ánimo compañera, fuerza en esta hora amarga, la más dura de las horas que pueda vivir una madre.

Alvaro Gatica Toledo , descansa en paz.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Hace algunos días tuvimos la visita de la esposa y los hijos de Juan Pablo Jiménez, compañero dirigente sindical asesinado en las instalaciones de la empresa AZETA hace ya un año 8 meses. En uno de nuestros programas radiales, El Rincón del Dirigente (todos los jueves en www.lavozdelostrabajadores.cl de 20.00 a 21.00 horas), Jimena Acevedo relató detalladamente todo lo vivido en estos 20 meses, la forma en que ha debido luchar con su familia para que el caso no sea consumido por el olvido, para que se investigue y se sancione - con pruebas reales y no teorías como la de la bala loca - a quien asesinó a sangre fría a ese hombre joven que luchaba sin pausas por la dignificación y el respeto a los trabajadores.

Jimena contó, emocionada, como pudo ver por última vez el cuerpo inerte de su compañero. Ella no tiene dudas de que la bala se disparó desde las cercanías, ya que la marca que dejó el proyectil es prueba de ello y fue ratificado por peritos contratados por la familia. Por eso seguirá exigiendo justicia, que la PDI y otros jueguen su rol, que los sindicalistas no nos olvidemos de lo que le sucedió a su esposo - como es una costumbre lamentable pasado algún tiempo - en definitiva Justicia y Castigo.

“No nos interesan sus recorridos por el mundo entregando a Chile al mejor postor

Tampoco sus repetidos anuncios de reformas laborales,

Ni siquiera que piensen construir mas y mas autopistas

y seguir cobrando por usarlas.

Lo único que queremos es que sus policías,

Ágiles cuando de perseguir, apresar y condenar a los pobres se trata,

Hagan su pega y la hagan bien.

Lo que pedimos, más bien exigimos, como trabajadores y dirigentes,

Es que encuentren y condenen a los que mataron a Juan Pablo Jiménez.”

Y lo que se veía venir por fin se ha hecho público. Las reformas laborales serán presentadas a fin de año (El Mercurio, B8, 26-10).. Una forma elegante de patear la pelota al corner, la mejor manera de hacer tiempo. Así, el furor de las fiestas de fin de año permitirá construir el mejor de los caminos para que transite ese proyecto, que no considerará las demandas más urgentes de los abusados, los timados por el modelo.

Ya se está diciendo vía trascendidos, que existe la posibilidad cierta de que el proyecto de ley ingrese por el Senado, es decir directo a la cocina de Zaldívar.

El gobierno y sus asesores tienen claro que el sindicalismo obsecuente y amarillo - sus interlocutores a dios gracias, dicen - descansa desde mediados de diciembre a febrero.

Una maldita costumbre que se está arraigando peligrosamente en todas las organizaciones de trabajadores y de la que se hace necesario desprenderse rápidamente.

En el mismo articulo que citamos de El Mercurio, se habla de privilegiar algunas propuestas de reforma al seguro de cesantía, orientadas en la línea de mejorar los % de retiro al que tienen acceso los trabajadores en la actualidad.

Nada se dice sin embargo, de al menos dos falencias graves que presenta este Seguro.

La primera, al igual que en el caso de las AFP, es la facultad de la que gozan los patrones al poder declarar y no pagar de inmediato los aportes al seguro de cesantía.

La segunda, es el derecho que le asiste a la patronal de descontar de la indemnización por años de servicio el aporte que hicieran a dicho seguro, privando con ello al trabajador de un 20% del total de dicha indemnización.

Se preguntaran que se podría hacer en este caso y la respuesta es que estas inquietudes bien podrían ser planteadas por “los representantes de los trabajadores” en la Comisión de Usuarios, o al menos la organización que los designó podría demandarlas al gobierno y Parlamento. Ponga atención a lo siguiente:

La ley 19728 (del Seguro de Cesantía) establece que existirá dicha comisión, que empresarios y trabajadores tendrán 3 representantes en la misma. Estos representantes deben concurrir a una reunión mensual durante todo el año, acción por la que reciben una dieta de 24 UF cada uno por sesión ($24.326,93 al 31 de octubre por UF o sea $ 583.846,32 por mes y $ 7.006.155.80 al año).

Los representantes de los trabajadores son designados por la CUT, duran 3 años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Quienes ocupan dicha responsabilidad en la actualidad son los dirigentes Guillermo Salinas Vargas, José Manuel Díaz Zavala y Noris Quezada Concha.

Para información de quienes están interesados en el tema, el no descuento del aporte patronal en la indemnización, así como el pago del aporte del trabajador, puede y debe ser materia de negociación colectiva. Una decena de Sindicatos de nuestra organización ya lo han conseguido.

El 28 de Octubre es una fecha especial para nuestra organización. Y es que fue el día, hace ya 33 años, en que se constituyó nuestra Confederación Nacional.

Acotada entonces a un sector de trabajadores, fue creciendo en su radio de acción hasta llegar a ser lo que es hoy, la CGT Chile, con más de 150 sindicatos y casi 15.000 afiliados activos, presente desde Arica a Punta Arenas y creciendo cada día.

Contamos entre nuestros afiliados a grandes organizaciones que superan los 1.000 socios y que conviven y trabajan con otras que no alcanzan siquiera a llegar a 25 asociados. Todos somos uno en la CGT.

Estamos lejos aún de tener resuelto el principal problema que afecta a los trabajadores, conciencia de su rol en la sociedad y la pertenencia a una clase, pero hacemos esfuerzos por mejorar cada día en ese plano. Pese a las deficiencias no podemos menos que expresar satisfacción por el avance en el área de negociación colectiva (la primera lucha que los trabajadores asumen es aquella relativa a mejorar sus condiciones económicas y sociales en el lugar donde trabajan), así como en el trabajo de propaganda.

Concientes de que la lucha contra el modelo debe darse en todos los terrenos, recibimos el importante apoyo de radio Primero de Mayo para iniciar el proceso que culminó con la puesta en marcha de la señal de radio por Internet www.lavozdelostrabajadores.cl que llega a su tercer año de funcionamiento también en un 28 de Octubre.

Por eso, haber contado el mismo día del tercer aniversario con auditores en decenas de ciudades y comunas de Chile, además de 14 países (Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil. Paraguay, Republica Dominicana, El Salvador, Honduras, España, Alemania, Francia, Finlandia y Rusia), nos llena de orgullo y nos compromete a seguir por esta senda, que no es ni mas ni menos que hacer realidad la dignificación de la clase trabajadora.

SALUDA LOS 33 AÑOS DE LA CGT Y LOS 3 AÑOS DE NUESTRA RADIO.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org