Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marchas por pan, techo, trabajo y dignidad sacuden región empobrecida de Valencia, España

Diagonal :: 24.11.14

Desde las periferias, diferentes ciudades y regiones confluyen miles de personas en Valencia

Recibimiento por lo alto a las marchas de la dignidad en València

Los valencianos se movilizaron el 15 de Noviembre, con las mismas reivindicaciones que llevaron a Madrid más de un millón de personas el pasado 22 de Marzo.
Diagonal València, Pablo Miranzo
17/11/14

Miles de personas se unieron en Valencia para recibir a las marchas que llevaban días caminando desde Alicante, Castellón y las comarcas centrales para reclamar pan, techo, trabajo y dignidad. Por la tarde se organizó una manifestación muy combativa, que recorrió el centro de la ciudad para cargar contra la corrupción y exigir un cambio de las políticas que han llevado a una situación de crisis insostenible para la mayoría de la ciudadanía.

En ese ambiente de lucha la manifestación llenó la calle San Vicente y se dirigió a la Plaza de la Virgen con gritos contra la corrupción, el modelo de estado, los desahucios, los recortes en dependencia y llamadas a la acción. “Venimos a denunciar y a señalar a los corruptos y que salgan de las instituciones (…) estamos hartos de tantos recortes en tantos frentes”, explicó María Jesús de la Vega Baja (Alicante). Pilar, compañera que camina desde Guardamar del Segura (Alicante), añadió “necesitamos que haya dignidad que haya trabajo y que la gente salga de sus casas”. Por su parte, Toni, de las marchas de Valencia denunció “la precariedad en que viven las familias por la situación de paro”. La manifestación se detuvo en dos ocasiones, frente a una multinacional de comida rápida y un Mercadona, en denuncia de la explotación laboral y juvenil.

El Sábado día 29 de noviembre se ha convocado una manifestación en València que dará término a la Semana Estatal de Lucha, en la que a través de acciones y movilizaciones se seguirán reivindicando los lemas de las marchas del 22M.
Columna desde Alicante, “La dignidad de la marcha”

Pablo Miranzo es recién licenciado en periodismo con un interés especial en las luchas sociales ya cubrió las marchas que ocho meses después de la histórica y masiva manifestación del 22M. Ahora, nos relata su experiencia caminando con la columna desde Xàtiva-Alzira-Silla-Catarroja y, finalmente, València:

“Las Marchas de la Dignidad han vuelto a ponerse las botas y lanzarse a la carretera en busca de pan, trabajo, techo y dignidad. Uno de los lemas y reivindicaciones principales de esta marcha ha sido el de ‘juicio y castigo para los corruptos’ y es que esta vez el destino final de los caminantes ha sido la ciudad de Valencia, centro de la corrupción política del Partido Popular, a la que llegaron el 15 de noviembre tres columnas procedentes de Buñol, Castellón y Alicante.

Las marchas no son el fin, sino el camino. Es a lo largo de los kilómetros donde la marcha cobra importancia cuando cruza por esos pequeños pueblos que pese a saborear como cualquier ciudad la crisis económica, muchas veces no tienen la posibilidad de participar en una lucha social a la que no están acostumbrados. Tan solo hay que ver las caras de los curiosos que se asoman por las ventanas al escuchar esas voces que rompen el silencio de su pueblo con gritos de pan, trabajo, techo y dignidad. Eso es la marcha”.


https://clajadep.lahaine.org