Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Agresiones y amenazas

Gloria Muñoz Ramírez :: 29.11.14

Acciones de los poderosos contra la autonomía comunitaria

Los de Abajo

Agresiones y amenazas
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Son las comunidades indígenas de México las más amenazadas de este país. Son, también, las que enarbolan la resistencia, a pesar de los ataques cotidianos que reciben de gobiernos, empresarios, narcotraficantes y caciques locales, que muchas veces son los mismos.

Esta semana los comuneros wixaritari de Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango, denunciaron “las amenazas y agresiones” de parte del invasor Manuel de la Paz y de su hijo Luis Jennifer de la Paz. Nada nuevo para esta comunidad permanentemente amenazada en la que conviven wixaritari con comunidades coras, o’dam (tepehuanas) y mexicaneras.

Manuel de la Paz es conocido en la región por sus métodos violentos y arbitrarios. Los wixaritari advierten que debido a que constantemente invade con su ganado las tierras comunales, los pobladores de Bancos de Calítique organizaron una comisión para sacar 30 reses de su territorio. De la Paz, acompañado de su hijo y de su nieto, arribó al lugar con la intención de meter más ganado, pero al darse cuenta de “la decisión de la comunidad de no permitirle más invasión a nuestras tierras y cultivos, el cacique insultó y de modo amenazante, blandió un machete diciendo ‘si me matan un ganado, se muere un huicholito’”. En ese momento amenazó a varios comuneros, especialmente al presidente del comisariado de bienes comunales de Bancos de Calítique, Sebastián Carrillo Carrillo.

Días después, el 19 de noviembre, arribó a la comunidad Jennifer de la Paz, hijo del cacique, acompañado de otras tres personas. En una casa preguntaron por Sebastián Carrillo. El propietario del lugar, Juvenal Aguilar, les dijo que no vivía ahí nadie con ese nombre “y a pesar de ello empezaron a forzar la puerta y sus ventanillas”. Finalmente abrieron y sacaron por la fuerza a Juvenal Aguilar, a quien golpearon repetidamente, “al tiempo que hicieron disparos con arma de alto poder”.

Desde 2002, Bancos de San Hipólito, por decisión de la asamblea de comuneros, se proclamó comunidad agraria autónoma con pleno autogobierno, con lo que refrendaron su legítima lucha por un territorio que les ha sido arrebatado por los mestizos de San Lucas de Jalpa y San Juan Peyotán.

Hoy la embestida es encabezada por De la Paz, por lo que desde El Mezquital hacen un llamado a los pueblos indígenas a denunciar estos hechos y a solidarizarse con ellos. “Fin a todos los despojos, invasiones y amenazas de caciques en territorios de las comunidades indígenas que conformamos el pueblo wixárika”, exigen.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


https://clajadep.lahaine.org