Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno boliviano pone trabas para reconocer autonomía comunitaria definida en la constitución, ahora exige “certificado de ancestralidad” otorgado por el propio gobierno.

Erbol :: 08.12.14

Gobierno boliviano pone trabas para reconocer autonomía comunitaria definida en la constitución, ahora exige “certificado de ancestralidad” otorgado por el propio gobierno.

Autonomía indígena
CEJIS: certificado de ancestralidad es un requisito ocioso
Erbol

Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 19:29

Para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) el certificado de ancestralidad que se pide como un requisito para la autonomía indígena originaria es un documento ocioso.

El director de esa instancia Hernán Ávila dijo que los funcionarios públicos no comprenden la lógica de un Estado Plurinacional.

“La lógica del funcionario público del Estado todavía no logra comprender a cabalidad lo que implica Estado Plurinacional, donde la construcción de la institucionalidad, de la autonomía indígena es pieza fundamental para la arquitectura de esa nueva lógica de hacer Estado”, indicó.

Explicó que los pueblos indígenas al lograr el reconocimiento de sus territorios y la titulación de los mismos, lograron demostrar su origen.

“Hay requisitos que a veces suenan casi como ociosos porque el hecho que le pida que demuestre que es un pueblo ancestral, para nosotros no tiene ningún sentido porque ya de hecho las demandas de autonomía con base territorial es porque tienen un territorio indígena consolidado y titulado por el mismo Estado que ya ha reconocido en el pasado que son pueblos indígenas y por eso se le ha reconocido el territorio”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.


https://clajadep.lahaine.org