Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Kurdistán: La historia de Kobane y las comunidades autónomas en oriente medio

La Haine :: 18.12.14

Título original: La historia de Kobane.
Vea nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
El autor de este artículo es simpatizando del gobierno sirio, acosado por diferentes frentes de oposición de la más variada diversidad, dice que el gobierno apoya a los kurdos en el norte de Siria, lo que no es tan así, ya que Siria nunca estuvo de acuerdo con la autonomía kurda en Kobane y alrededores, toda esa región lleva por nombre Rojava.
Veamos al artículo, publicado en La Haine, medio de contrainformación donde usted encuentra de las más variadas posturas del campo popular.

18/12/2014 :: Medio Oriente, Medio Oriente
La historia de Kobane
x Amed Dicle
La Haine

Los kurdos se preparan para luchar contra el Estado Islámico y contra el Frente Al Nusra por tierra y por aire con el apoyo logístico de Siria

En el mapa mundial, Kobane está en el norte de Siria, justo en la frontera con Turquía. Sin embargo, de acuerdo con los kurdos, eso es el oeste de Kurdistán, o Rojava en kurdo.

Hay una recta línea de tren en la ciudad. Esta línea determina la frontera entre Siria y Turquía. La división de la patria kurda en Lausana en 1923 no sólo fue una pérdida política para los kurdos, también allanó el camino a muchas tragedias humanas. Desde Kobane a Qamishlo [otro de los actuales cantones autónomos del Kurdistán sirio, en la frontera con Turquía, y cerca de Irak], muchas familias se dividieron en dos. Un hermano se quedó a un lado de las vías del tren, el otro quedó del otro lado. Durante décadas, estos parientes cruzaron secreta e ilegalmente la frontera minada para visitarse. Los ejércitos turcos mataron a decenas, si no cientos de personas en esta misma frontera.

Los kurdos de Turquía que cruzaron esta frontera siempre se metían en problemas con los sucesivos regímenes turcos. Los habitantes de Kobane siempre los albergaron y protegieron. El viaje más importante y notable a través de esta frontera en la historia reciente fue el de Abdullah Ocalan [fundador del PKK, actualmente en prisión en Turquía, condenado a cadena perpetua]. Poco tiempo después de la fundación del PKK (27 de noviembre 1978) Ocalan cruzó en secreto la frontera hacia Kobane desde Suruç [distrito rural de la provincia turca de Sanliurfa en una llanura cerca de la frontera con Siria] el 2 de julio de 1979. Ocalan se escondió en Kobane durante 43 días. Cambió de casa en que se alojaba en varias ocasiones. Y desde allí, a través de sus contactos con el pueblo de Kobane, Ocalan fue al valle de la Bekaa a través Homs, Hama y Beirut. Se quedó en Siria durante 20 años. Siempre mantuvo sus lazos con Kobane.

En esos 20 años, al menos 3.000 personas de Kobane se unieron a los guerrilleros del PKK para luchar en diferentes partes del Kurdistán. Teniendo en cuenta el hecho de que la población de Kobane era en ese tiempo sólo de 30.000 personas, este es un fenómeno sociológico significativo.

Debido a esta característica, Kobane ha sido siempre un objetivo del régimen turco. Pero los kurdos siembre se organizaron en forma secreta. En marzo de 2011, cuando comenzó el caos en Siria, los kurdos en Kobane estaban dispuestos a tomar la iniciativa en forma independiente.
Por supuesto había ciertas organizaciones que lideraron esta iniciativa. El PYD [Partido de la Unión Democrática, Siria, organización integrante del PKK] formado en 2003, es el más llamativo. Pero había allí, y sigue habiendo, diversos movimientos y organizaciones sociales políticamente alineados con el PKK.

La dinámica principal es que son organizaciones de mujeres y de jóvenes. Como resultado, el 19 de Julio de 2012, el pueblo de Kobane derrocó a las fuerzas del régimen turco y tomó el control de la administración. Los kurdos llamaron a este movimiento la Revolución Rojava. Posteriormente, el mismo movimiento se produjo en las otras ciudades, pueblos y aldeas.

10 días después de este desarrollo, entrevisté a un comandante del YPG [Unidades de Protección Popular, brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio] quien me dijo: “Vamos a liberar a cada centímetro de Rojava. Vamos a proteger a todos los pueblos de la región del régimen y también de la llamada oposición, que en realidad consiste en grupos chovinistas e grupos islamistas radicales”.

Debido al hecho de que Kobane se había involucrado en la Revolución Rojava, siempre fue un objetivo de la represión. Los primeros ataques se iniciaron en marzo de 2013. Cada ataque fue repelido. Pensaban que Kobane, por ser el más pequeño de los enclaves Rojava, sería el más fácil de derrotar. El objetivo era derrocar Kobane con el fin de cortar completamente cualquier ruta [hacia Turquía] entre el cantón más oriental de Cizire y el cantón más occidental de Efrin; mediante la creación de una supremacía militar en Kobane pensaban que militarmente podrían suprimir los kurdos.

Este es el plan que Turquía ha estado tratando de implementar en Serekaniye [distrito autónomo de Siria] desde 2012. Si lo hubiesen logrado, Rojava se habría convertido en un baño de sangre y los cantones Rojava habrían sido un simple sueño.

Sin embargo, las condiciones eran diferentes en ese momento y los planes se invirtieron. El Estado Islámico y las fuerzas que lo dirigen [entre ellas Turquía] quería utilizar el impulso ganado en Irak con el fin de rodear Rojava, sofocando la lucha kurda allí o al menos frenando su la institucionalización. Pero al mismo tiempo, para desmoralizar a los kurdos en Rojava, querían debilitar al movimiento kurdo en el norte de Kurdistán. Por supuesto que no podemos explicar estos planes con sólo con el Estado Islámico. Los kurdos creen que este plan fue elaborado y está siendo controlado en algunas habitaciones oscuras en Ankara.

Pero, ¿era posible?

Los dos meses de resistencia de Kobane nos han demostrado que no era posible. La resistencia de Kobane ha demostrado que el Estado turco sigue siendo hostil al pueblo kurdo. Kobane no ha caído, pese a lo que Erdogan hubiese declarado; más bien, es la máscara del Estado turco la que ha caído. Cada kurdo que encuentres en la calle te dirá lo mismo. De hecho, este es el grito principal de los cientos de miles de personas que protestan continuamente en todo el mundo.

La resistencia de Kobane ha allanado el camino para una nueva era en las relaciones turco-kurda. El Estado turco quería que Kobane cayese con el fin de infligir un golpe mortal a los kurdos. Pero los kurdos dieron vuelta el plan. La evolución de Kobane ha obligado al Estado turco a continuar su diálogo con Abdullah Ocalan en prisión. En otras palabras, ahora podemos decir que el Estado turco ha perdido la esperanza en la caída de Kobane.

Actualmente, el Estado turco puede iniciar algunas negociaciones con los kurdos a fin de alcanzar una solución política, o puede seguir persiguiendo su dominio sobre los kurdos. Algunos kurdos creen que el AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido del primer ministro turco Erdogan] se lanzará una guerra integral contra los kurdos después de las elecciones generales que se celebrarán en 2015. Ambas posibilidades parecen igualmente probables.

La resistencia de Kobane también ha dado lugar a una sinergia política y espiritual renovada entre los kurdos. Si todo va bien, el Congreso Nacional Kurdo se reunirá en Erbil [capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo] en los primeros meses de 2015. Si Turquía decide continuar su proceso de paz con el PKK no va a presionar a Barzani [fundador y líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Iraq] para retrasar el congreso nacional.

Sin embargo, Turquía no se alegra de que los kurdos disfruten del estatuto de autonomía en Siria a través de los cantones Rojava [negociado con el Gobierno de Assad y aceptado también por Irán y Rusia]. Si el congreso nacional se reúne y reconoce los cantones Rojava, Turquía quedará disconforme.

Los resultados de la resistencia de Kobane, en primer lugar, tendrán un impacto en el futuro de Siria. Porque si el Estado Islámico es derrotado en Kobane, también será derrotado en Raqqa, Tel Abyad y Jarablus. Los kurdos se preparan para luchar contra el Estado Islámico por tierra y por aire con el apoyo logístico [de Siria]. El EI es la mayor amenaza para las comunidades sirias. Su derrota conducirá a un mejor diagnóstico de los males [causados por Occidente] en Siria.

Sin embargo, no podemos esperar que esto suceda en el corto plazo. Kobane sigue siendo una zona de guerra. Mientras el EI controle los pueblos de los alrededores, Kobane siempre será un objetivo. Podemos esperar que esto se prolongue hasta el próximo año [incluída la lucha contra el terrorista Frente Al Nusra, también apoyado por Occidente para derrocar al gobierno democrática de Assad].

Kurdish Question / CALPU


https://clajadep.lahaine.org