Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desde Venezuela: Interrogantes del acuerdo entre Cuba y USA

Aporrea :: 20.12.14

Mientras el Comandante Chávez agonizaba en Cuba, el gobierno cubano se preparaba para restablecer relaciones con los Estados Unidos de América.
Vea varios artículos de diferentes autores y políticos venezolanos chavistas.

Relaciones Cuba-Estados Unidos: ¿Traición a Nuestra Revolución?
Por: Pedro Espina | Viernes, 19/12/2014

Si, tal y como lo anunciara Aporrea en su nota sobre el tema del día 17 de diciembre de 2014 (http://aporrea.org/internacionales/n262405.html), el canal secreto entre La Habana y Washington llevaba ya más de 18 meses en curso, entonces el pueblo revolucionario venezolano debería indignarse ante lo que constituye un abominable triunfo del Realpolitik sobre los lazos fraternales que, en teoría y según nuestra dirigencia, hemos ido entretejiendo con nuestros hermanos Caribeños: el gobierno cubano, consciente de la convalecencia y muy probablemente futura desaparición física del Comandante Chávez, habría decidido comenzar a restablecer relaciones con los Estados Unidos de América durante el periodo de tratamiento del Comandante en la isla caribeña.

Saquemos cuentas: más de 18 meses en platicas implicaría que dichas platicas comenzaron alrededor de Marzo o Abril del año pasado (ósea, durante el periodo de la muerte del Comandante Chávez y los disturbios de la derecha ante la derrota electoral de abril del 2013). Pero cambios de este tipo no se dan de la noche a la mañana: una dirigencia tan experimentada en las vicisitudes de la conducción de un estado como la cubana no ni decide cambiar de rumbo ni comenzar pláticas con su enemigo acérrimo de un día para el otro. Si las platicas comenzaron en marzo o abril del 2013, entonces la decisión de comenzar a tantear el terreno para las mismas debería anteceder las platicas por al menos un par de meses.

En otras palabras: La decisión de los cubanos es contemporánea a la convalecencia del Comandante Chávez en la tierra de Martí. Mientras el Comandante combatía una batalla a muerte, la dirigencia del partido comunista cubano ponía en curso una estrategia que eventualmente buscaba restablecer relaciones con sus mas acérrimos enemigos, con aquellos cuyas políticas injerencistas en contra de la isla fueran denunciadas repetidas veces por el mismo Comandante que convalecía rodeado de planes que descontaban su presencia en el futuro de la región; en otras palabras: mientras el Comandante agonizaba en Cuba, el gobierno cubano se preparaba para restablecer relaciones con los Estados Unidos de América.

El fin del bloqueo contra Cuba será sin duda alguna una victoria, pero de quien será dicha victoria esta aun por aclararse. El pueblo cubano ha sobrevivido con dignidad y pasión por más de 50 años su separación de mercados que son esenciales para su desarrollo—mercados sin los cuales su economía, más que enfocarse en el desarrollo, luchaba por la supervivencia propia. El periodo especial de los 90 constituyo un ejemplo claro de las intenciones originales detrás del bloqueo, léase atosigar toda una nación con el fin de generar una desmoralización en masa. El pueblo venezolano adopto un rol esencial en el apoyo del pueblo cubano desde fines de los 90 gracias a las políticas de trueque de préstamos, subsidios, y trueque de materia prima por servicios. Que la dirigencia del estado cubano comenzase a discutir los términos de su propio bienestar bajo la sombra menguante de la desaparición física de quien promoviera la causa cubana a través de Latinoamérica no es algo que celebrar.

Pero quizá no fueron 18 meses, quizá fueron menos, quizá las charlas comenzaron después del luto. Sin embargo, el que el estado cubano se vea airoso de restablecer relaciones con un enemigo a quien su aliado más cercano actualmente ve con mas recelo que nunca deja mucho que pensar acerca de la verdadera naturaleza de nuestras relaciones con quienes se suponen son nuestros más cercanos hermanos en un combate que se supone debería ser guiado por la consigna “unidad, batalla, lucha y victoria.”

La verdadera preocupación, sin embargo, va más allá del aspecto emocional y ético: el que el gobierno cubano buscase restablecer relaciones económicas y diplomáticas con los Estados Unidos debe ser visto como una advertencia. Si nuestros aliados más cercanos decidieron tratar de acercarse a quienes nuestra dirigencia denuncia como nuestro enemigo más acérrimo justo en el momento en que nuestra revolución experimento un cambio de liderazgo entonces es porque saben algo que dictamina que sus intereses sean salvaguardados a través de un acercamiento a quien tiene el mayor poder sobre esos mismos intereses. Si los canales suenan es porque piedras traen.

Por el Socialismo!
pedroespina57@gmail.com
———————————————————-

Obama Firmó y ahora nosotros somos los “Bloqueados”
Por: Luis Lira Aponte | Viernes, 19/12/2014

“Todos Somos Americanos”, fue la frase usada por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama para concluir el histórico discurso en el marco del viraje hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la nación Norteamericana, hecho que ha marcado precedente 50 años después de la aplicación del mas criminal bloqueo económico efectuado a país alguno en el mundo.

Una vez más se comprueba que los intereses individuales de los países, rompen con el esquema internacionalista de unificación de criterios, en la búsqueda de nuevos escenarios que lleven a mejores condiciones de vida a todos sus ciudadanos de cara al futuro, hechos que sin importar las alianzas hacen prevalecer el principio humano de supervivencia, “Primero YO, Segundo YO, Tercero YO y si queda un espacio YO”.

La medida de intercambio del supuesto contratista civil Allan Gross, por 3 de los colaboradores cubanos presos durante más de 15 años, hace mella en la histórica posición de Estados Unidos de no negociar con terroristas o naciones hostiles a su modelo, acción que da muestras de reuniones previamente realizadas donde se signaron tales acuerdos secretos.

Ahora nos preguntamos, ¿Qué le entregaría el gobierno variopinto de Raúl Castro a los Gringos?, a simple vista nos cautiva la idea que Barack Obama haga alarde de su premio nobel de la paz con esta acción, sin embargo analizando en frio, el laboratorio de especialistas políticos e internacionales cubanos, ya jugó entregando a la reina, un arfil y cuatro peones hace casi 22 meses, generando un escenario que solo les favorece en la búsqueda de quedar tablas en este juego del ajedrez internacional.

Por su parte el gobierno venezolano nuevamente se queda sin el chivo y sin el mecate, asumiendo posiciones de ambigüedad en el escenario internacional, con unos precios del petróleo que rompieron el margen de sostenibilidad del estado y un conjunto de operaciones económicas, políticas e internacionales que nos colocan a las puertas de considerarnos un estado forajido, ideal para ser bloqueado oficialmente por el gobierno imperialista del tío Sam.

En conclusión, el que piense que este acercamiento a la isla, es parte de la buena fé de un gobierno que mantiene más de media centena de frentes de guerra en el mundo, es totalmente ingenuo, ya la historia nos ha dado la razón.
————————————————–

Interrogantes del acuerdo entre Cuba y USA
Por: Roberto López Sánchez | Viernes, 19/12/2014

El acuerdo logrado entre Cuba y los Estados Unidos, casi simultáneo con la firma por Obama de las sanciones contra funcionarios venezolanos, es una circunstancia histórica bastante confusa, y nos permitimos hacer algunas reflexiones, aclarando por una parte que nos falta información, y por otra que no nos tragamos las infantiles explicaciones que algunos en Venezuela pretenden dar sobre esto.

1. Los acuerdos entre Raúl Castro y Obama contrastan con el lenguaje agresivo que a lo largo de todo este año 2014 han tenido contra Venezuela tanto el gobierno de Obama como el parlamento norteamericano (agresividad mantenida constantemente en estos 16 años de revolución). Ese lenguaje agresivo ha sido ratificado hoy al promulgar Obama la ley que sanciona a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

2. También contrastan estos acuerdos de distensión Cuba-USA con el duro discurso y las más duras medidas tomadas por los Estados Unidos contra Rusia, discurso y medidas que ha logrado imponer a sus aliados de la Unión Europea, regresando el panorama político internacional a niveles de la guerra fría, como reconocen muchos analistas. Tengamos en cuenta que Rusia es un país tan capitalista como los USA, y que sin embargo la competencia entre los rusos y los gringos han llevado al enfrentamiento ya señalado.

3. De Obama y Kerry para abajo, muchos altos dirigentes del gobierno gringo han despotricado de la revolución bolivariana amparándose en los hechos de la Guarimba, y se hace evidente que esa estrategia semi insurreccional, del mismo tipo de las revoluciones de colores promovidas en la Europa oriental y países ex-soviéticos, estuvo promovida y coordinada por las organizaciones de inteligencia estadounidenses.

4. El acuerdo Cuba-USA pareciera ser un simple intercambio de prisioneros, similar a los que en el pasado los gringos acordaron varias veces con el gobierno de Vietnam. Pero creo que no tiene precedentes en Latinoamérica. Las FARC intentaron un intercambio de ese tipo buscando liberar a Simón Trinidad, pero los gringos se han negado todo el tiempo a ese tipo de acuerdos. Los cubanos pueden haber aprovechado una propuesta gringa interesada en lograr la libertad del funcionario de la USAID retenido en Cuba, y simplemente se logró el acuerdo de liberar a los tres patriotas cubanos presos en el imperio desde 1999. Todo lo demás sería adorno.

5. No creo que los acuerdos sean producto de “movilizaciones” y protestas recientes pidiendo el cese al bloqueo y la libertad de los cinco patriotas cubanos, pues esas actividades se han realizado desde hace años, bastante multitudinarias en algunos sitios y momentos, sin haber logrado resultados hasta ahora.

6. Tampoco creo que los acuerdos sean por el fortalecimiento de la Unasur, como pretendió argumentar un entrevistado cubano hoy en VTV. No creo que la Unasur esté en su mejor momento, luego del disputado triunfo de Dilma y de las dificultades económicas de Argentina y Brasil.

7. Obama viene de sufrir la mayor derrota electoral del partido Demócrata en los últimos 54 años, por tanto tampoco se puede aducir que sea una medida derivada del fortalecimiento del gobierno de Obama.

8. Pensamos que hay gato encerrado, pero nos falta información para hacer conclusiones. A primera vista pareciera que el gobierno cubano nos ha vendido ante el imperialismo. Ellos deberán aclarar cómo se explica que los gringos aprueben mejorar relaciones con Cuba y al mismo tiempo toman medidas extremas contra Venezuela.

9. Se supone que Cuba es más peligrosa para los gringos que Venezuela. La dirigencia cubana se supone que es más sólida en lo ideológico, más sólida en sus fundamentos organizativos como partido comunista, con una trayectoria de casi 60 años de experiencia en el camino socialista. Los gringos no son bolsas y saben esto. Entonces nuevamente no se explica lo que acaba de suceder. O los cubanos abandonaron la lucha y nos dejaron en el campo de batalla, o existe un piquete en estos acuerdos que aún no conocemos. Esperamos que esta segunda opción sea la que se ajuste a la verdad.

10. Parece que el gobierno de Obama busca ex-profeso enemistar al gobierno venezolano con el gobierno cubano, al decidir hoy las sanciones contra funcionarios ya mencionadas. Pero esto hay que saber valorarlo, porque hay algo de verdad en los hechos que analizamos. Nos preguntamos si Maduro estaba enterado de estas conversaciones cubano-gringas, y de cómo los cubanos nos informaron sobre las mismas.

11. La opinión pública lo que asimila es que los Castro sí saben resolver sus problemas, y en cambio Maduro-Cabello profundizan los problemas aquí en Venezuela. Esa apreciación no la tenemos nosotros, pero lamentablemente es la que queda expuesta al público bolivariano, y hay que saber aclarar esto muy bien.

12. De cualquier forma, que algunos abandonen la lucha por el socialismo no significa la derrota de esa lucha que los pueblos del mundo enarbolan como única opción ante el militarismo guerrerista y la esclavitud neoliberal que hoy imponen los Estados Unidos y sus países aliados.

Seguiremos enarbolando el legado del Presidente Chávez, el Plan de la Patria, y exigiendo el Golpe de Timón que permita enderezar los errores que nos han conducido a la difícil situación económica y política en que se encuentra al revolución bolivariana. Para ello se pueden consultar numerosos artículos anteriores y los documentos suscritos por Marea Socialista.


https://clajadep.lahaine.org