Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Para Evo Morales campesinos son infiltrados, de derecha y ambiciosos, por no aceptar candidatos impuestos por el MAS

Erbol :: 28.12.14

Organizaciones campesinas se rebelan contra candidaturas de miembros del aparato en contraposición a los designados por las organizaciones del campo.

Cuestiona bloqueos por postulaciones
Evo acusa a campesinos de querer acaparar candidaturas
Valorar esta noticia:
Give it 1/5
Give it 2/5
Give it 3/5
Give it 4/5
Give it 5/5
Average: 1 (2 votes)

Sábado, 27 Diciembre, 2014 - 18:27

El presidente Evo Morales expresó este sábado su molestia ante los conflictos internos que se registraron en los últimos días entre los propios masistas que se disputan las candidaturas para las próximas elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Estoy “sorprendido por lo que está pasando en algunos municipios, (donde hay) grupos bloqueando por candidaturas, yo no puedo entender qué está pasando, si hay algún problema que se presenta para eso está la reunión, para eso es el diálogo”, aseveró Morales, en la entrega de una obra en el municipio de El Torno.

Uno de los últimos conflictos de masistas que se registró fue el suscitado en el municipio de Shinahota, donde en pasadas horas, algunos campesinos de la zona incluso procedieron a bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz de manera momentánea porque no están de acuerdo que el alcalde Rimer Agreda vaya a la reelección y consideran que Lidia Poma debe ser la nueva postulante a ese cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Perdón al movimiento campesino, (pero) estoy viendo en algunos sectores sociales que sólo el movimiento campesino quiere acaparar todas las candidaturas a alcaldes, concejalías, asambleístas, pero aquí hay distintas organizaciones sociales (que forman el MAS), porque en la capital de la provincia o municipio hay transportistas, mototaxistas, comerciantes, vecinos, cívicos. Compañeros del campo quiero decirles que hay que hacer el tejido social, todos los sectores sociales tienen que estar en la plancha para seguir ganando las elecciones”, manifestó.

El Presidente aseguró que cuando se registran manifestaciones y bloqueo de caminos por candidaturas del MAS, la prensa está feliz y contenta porque supuestamente les gusta ver a masistas peleados y enfrentamientos.

Pero “quien quiera imponer candidaturas con bloqueos, yo puedo entender que es gente infiltrada, no se puede haber eso compañeros y compañeras, somos de un movimiento político, repito, una reunión, un cabildo puede equivocarse en elegir (a candidatos), pero hay que plantear incluir a todos”, apuntó.
———————————————————-

Amenazan hasta con evitar las elecciones
Crece conflicto en el MAS por candidaturas en tres regiones

Viernes, 26 Diciembre, 2014 - 19:11

La pugna por candidaturas al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha intensificado en las últimas horas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Comunarios de Caranavi amenazan con impedir las elecciones, los cocaleros del trópico cochabambino intentaron bloquear una carretera y pobladores de un municipio rural en Santa Cruz ya asumieron esa medida. Mientras tanto, el jefe del MAS, Evo Morales, afirmó que la “derecha” y “ambición” de militantes están detrás de las protestas.

En La Paz, representantes del municipio de Caranavi intentaron ingresar a la Plaza Murillo para protestar por la imposición del dirigente de los colonizadores, Ever Choquehuanca, como candidato a la Alcaldía. Su intento fue evitado por la Policía.

“Caranavi no va a dejar inscribir al señor Ever Choquehuanca que ha ido malgastando los fondos del Fondo Indígena para su autoproclamación. Entonces yo creo que está de buen tamaño los errores que ha ido cometiendo”, afirmó el ejecutivo de los campesinos de esta población yungueña, Esteban Cruz.

Lidio Mamani aseveró ser el candidato electo de las organizaciones de Caranavi y pidió al Presidente y al canciller David Choquehuanca decidir designarlo como el postulante oficial.

Cruz advirtió que, si el MAS no postula a Mamani, “vamos a cerrar las filas, no vamos a permitir que haya elecciones, vamos a pedir que la corte electoral amplíe o haga otras elecciones”.

En Santa Cruz, representantes de la Dirección Departamental del MAS acusaron a la ministra Nemesia Achacollo y a la diputada electa Gabriela Montaño de no respetar a candidatos electos orgánicamente e imponer otros postulantes a nivel municipal, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

La secretaria política del MAS en Santa Cruz, Margoly Guzmán precisó que los municipios donde existen observaciones son Cuevo, San Miguel, San Rafael, Concepción, Ascensión de Guarayos, El Torno, San Carlos y otros.

Achacollo aseguró que la acusación “es completamente falsa”, porque todos los candidatos han pasado por una elección interna. Agregó que “cuando alguien no sale electo, lo que hace revelarse y decir que nosotros imponemos”.

La disputa llevó incluso a que militantes del partido azul en El Torno bloqueen la carretera a Santa Cruz bajo la demanda de que se respete la candidatura de Eusebio Amador sobre la reelección de Bernardo Cruz, según El Deber.

En Cochabamba, un cabildo realizado el 17 de diciembre eligió a Lidia Poma como candidata del MAS para la alcaldía de Shinahota y rechazaron la reelección del actual alcalde Rimer Agreda. Eso causó una disputa que derivó en el arresto de cuatro personas, de las cuales dos fueron enviadas de manera preventiva a la cárcel de San Sebastián.

El representante de los comunarios de la central campesina de Shinahota, Rolando Vargas, advirtió con una huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba y bloqueo de la carretera hacia Santa Cruz, en caso de que sus dirigentes Herbert Valencia y Elmer Lizarazu no se liberen y no se respete la candidatura de Lidia Poma.

“En la última reunión que han sostenido en la población de Shinahota, por mayoría de los dirigentes, han determinado instalar piquete de huelga de hambre masivo en la plaza 14 de Septiembre, luego bloquear caminos, si es que no son liberados los detenidos y no respetan la decisión del cabildo”, afirmó.

Los protestantes trataron de realizar el bloqueo, pero un contingente policial se lo impidió.

Evo ve a la derecha y a ambición

El jefe del MAS, Evo Morales, señaló que en estos conflictos percibe “ambición” de algunos militantes y la influencia de la “derecha”.

Indicó que en estas situaciones lo único que hacen los dirigentes que protestan es “traicionar al proceso”. “Aquí se ve quienes están por el cargo”, añadió.

Recordó el conflicto por la candidatura de Esteban Urquizu a la Gobernación de Chuquisaca. Aseguró que la federación de campesinos, que se oponen a este postulante tiene un asesor que es de la “derecha”.

“El asesor de la federación única de campesinos de Chuquisaca ha sido asesor de la FUL (Federación Universitaria Local) en la época de la Asamblea Constituyente. Una infiltración (…) Agitando, conspirando contra la Asamblea Constituyente y ahora asesor de la (federación) única”, señaló el Primer Mandatario.

No obstante, Milton Barón, senador electo por el MAS, fue parte del Comité Interinstitucional que abogó por la capitalía de Sucre en la Asamblea Constituyente y fue implicado en el caso los vejámenes a campesinos en La Calancha.


https://clajadep.lahaine.org