Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Trabajadores de una de las principales fábricas de Venezuela levantan chapa antiburocática a elección sindical. Gobierno suspende elección…

Aporrea :: 17.01.15

Denuncian escalada represiva y totalitaria contra los trabajadores.
En vez de enfrentar la campaña de la derecha del desabastecimiento, gobierno encara trabajadores combativos. Ya pasó en el Chile de allende

“Para evitar la derrota de las planchas patronales, TSJ suspende elecciones sindicales”
Declaración de Marea Socialista sobre la suspensión de las elecciones en SIDOR
Por: Prensa Marea Socialista | Viernes, 16/01/2015 01:03 PM | Versión para imprimir
Credito: Leonardo Azocar y Victor Guerrero en el Cierre de Campaña de Plancha 5
Credito: Impactante concentración de trabajadores en Cierre de Plancha 5
Credito: Otra vista del Cierre de campaña de Plancha 5

Cuatro días antes del inicio de las elecciones sindicales en SIDOR, la cámara electoral del TSJ suspendió su realización. Para ello tomó en cuenta un pedido realizado por 3 trabajadores, sobre un registro de más de 11.000 trabajadores en condiciones de elegir las autoridades de su sindicato.

En la declaración que a continuación reproducimos, Marea Socialista, integrante de la Plancha 5, una de las favoritas en esa elección, fija su posición.

Primero el Gobierno impuso un Contrato Colectivo a la fuerza. Y ahora…

TSJ suspende las elecciones sindicales en SIDOR para evitar la derrota de las planchas patronales

Sorpresivamente, el mismo día en que culminaba la campaña electoral para renovar autoridades en SUTTIS y a cuatro días de que comience la elección, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones admitiendo un recurso interpuesto por 3 trabajadores de Sidor que alegan irregularidades en el proceso electoral.

Sin embargo, está claro para la mayoría de los trabajadores/as sidoristas de que estamos ante una burda maniobra política ante la posibilidad cierta de que la elección sea ganada por la Plancha 5 del FIL (que integra Marea Socialista) y sobre todo, ante la certeza de que ninguno de los dirigentes de SUTISS que firmaron a espaldas de los trabajadores el Contrato Colectivo impuesto por el gobierno quedaría representado en el próximo Comité Ejecutivo.

No es casual que la resolución se haya tomado luego del imponente acto protagonizado el día lunes por la Plancha 5 y días después de que una encuesta reservada realizada por la propia empresa diera a la Plancha 5 como clara ganadora de la elección.

Lo burdo de la maniobra queda claro cuando se analizan las causas. Los 3 trabajadores que presentan el recurso (y a los que el TSJ da lugar) alegan dos razones: 1) que la Comisión Electoral fue elegida de manera irregular y 2) que por esa razón ellos no pudieron “postularse para ser (sic) electos como una alternativa ante los afiliados de esa organización sindical”. Sin embargo, uno de estos tres trabajadores….¡¡¡es candidato a delegado en la acería de planchones!!!!! Por otra parte, la Comisión Electoral ha recibido el apoyo de las 12 planchas, de toda la estructura sindical de SUTISS y de más de 6000 trabajadores que en sólo un día recolectaron sus firmas como muestra de apoyo (y que aspiran llegar en los próximos días a las 11.000 firmas, es decir la totalidad del registro electoral), lo que es una muestra de su legitimidad.

Escalada represiva y totalitaria contra los trabajadores

Estamos frente a una evidente escalada totalitaria y represiva, que comenzó con la imposición del Contrato Colectivo por la fuerza. Un Contrato que al día de hoy, 5 meses después de “aprobado”, nadie conoce de manera oficial. Un Contrato que se impuso con la presencia de la GNB en las acerías, con la presencia del SEBIN, con decenas de calificaciones de despidos y con la detención tres compañeros que aún continúan privados de su libertad.

Hoy, cuando la gran mayoría de los trabajadores/as se dispone a enfrentar esa imposición rechazando electoralmente a quienes fueron cómplices y votando por quienes enfrentaron este atropello, la única respuesta que encuentran es quitarles a más de 11000 trabajadores la posibilidad de elegir a sus representantes.

“Estamos ante una intervención de SUTISS y es necesaria una campaña nacional para enfrentarla”

Víctor Guerrero, dirigente de Marea Socialista y candidato a Secretario General por la Plancha 5 no deja lugar a dudas: “El gobierno quiso presentar la firma chimba del Contrato Colectivo como un gran triunfo y hoy se encuentra ante la situación de que los que firmaron ese contrato es casi seguro, según la mayoría de las encuestas, que ni siquiera queden como miembros del nuevo Comité Ejecutivo. ¿Cómo hace el gobierno para explicarle al país que en un sitio emblemático como Sidor los trabajadores rechazaron el Contrato que ellos impusieron diciendo que era una maravilla? Esa es la base de esta decisión. Esperaron hasta último momento para ver si lograban que levanten un poco sus candidatos y cuando vieron que nuestro triunfo era inevitable aparece sorpresivamente esta decisión.”

Y agrega: “Estamos ante una intervención de SUTISS por parte del Estado, que viola la autonomía sindical y por eso es necesaria una campaña nacional de todas las organizaciones sindicales y populares para enfrentarla. Y que sean democráticamente los trabajadores quienes elijan a sus representantes.”

Para finalizar nos dice: “Al día de hoy las 12 planchas mostraron voluntad de continuar con el proceso electoral, incluso aquellas que responden incondicionalmente al gobierno han dicho públicamente que están dispuestas a ir a elecciones tal como estaba planificado, los días 19, 20 y 21 de enero. Asambleas masivas de trabajadores en los tres turnos ratificaron que quieren que se respete el cronograma electoral. La Comisión electoral ha viajado a Caracas a presentar los recaudos correspondientes, todo esto está listo para que sean los trabajadores y trabajadoras de Sidor los que decidan. Hacemos un llamado al TSJ a que permita el normal desarrollo del proceso electoral. Aunque repito que estamos convencidos que se trata de una decisión política y por eso nos preparamos para una gran campaña nacional e internacional de rechazo a esta intervención.”


https://clajadep.lahaine.org