Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México. Junto a las movilizaciones llegó la hora de organizarse desde abajo

Agencias :: 06.02.15

Múltiples organizaciones sin partidos ni políticos profesionales se reúnen hoy para lanzar la Constituyente Ciudadana-Popular, para hacer otra Constitución desde abajo.
244 organizaciones sociales se reúnen también hoy en la Normal de Ayotzinapa en la Convención Nacional Popular para constituirse en un referente nacional que levantará un programa político y un plan de lucha a corto, mediano y largo plazos

Llaman a crear una nueva Carta Magna, surgida del pueblo

Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 18

En el aniversario de la promulgación de la Constitución, defensores de derechos humanos, integrantes de iglesias, sindicatos, agrupaciones campesinas y sociales, así como reconocidas personalidades del arte, participaron en la presentación pública de la Constituyente Ciudadana-Popular, que tiene el propósito de dar a México una nueva Carta Magna surgida del pueblo.

Cerca de mil ciudadanos se reunieron en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural y coincidieron en que las diversas modificaciones a que ha sido sometida la Constitución en la actual administración han dejado “muerto” el espíritu y la finalidad de la máxima ley del país.

Se ha acomodado para “favorecer” y “brindar progreso” sólo a un pequeño grupo que ostenta el poder y el dinero, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien consideró que la Carta Magna da certeza y seguridad “sólo a los de la primera fila”.

Ante el maestro Francisco Toledo, los sacerdotes Miguel Concha y Alejandro Solalinde, así como Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Dan González (coordinador de la Comunidad Teológica de México), Martín Esparza (líder del SME), dirigentes de la CNTE, de la CNPA, de la UNORCA y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vera López remarcó que ante la “crisis” económica, política, de legalidad, de seguridad y la corrupción, el objetivo de la constituyente es “refundar México”, que está “desbaratado” e inundado de “violencia e impunidad”.

Subrayó que la elaboración de una nueva Constitución debe llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales. Añadió que tras la elaboración de la nueva Carta Magna, debe establecerse un nuevo congreso “sin los partidos políticos”, ya que las reformas estructurales fueron avaladas por “gente sin ética” que fue puesta en las “curules” por ellos.

El dominico Miguel Concha dijo que “a México le urge refundar el Estado para que efectivamente responda a las necesidades y expectativas de toda la gente, no sólo a los intereses de grupos minoritarios”.

Manifestó que el Estado debe tener como “columna vertebral el respeto, la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas”.

Solalinde dijo que la Constituyente es la respuesta al “clamor de la gente, a los anhelos de cambio y a la sed de justicia”.

El clérigo envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: “Tú debes saber que hasta aquí llegó tu gobierno, que es cuestión de tiempo, vamos a hacerlo pacíficamente, vamos a hacer lo que tú y los demás poderes de la Unión no hicieron”.
————————————————

¿Qué pasó en la presentación de la Constituyente Ciudadana?

Después de la presentación, los organizadores tiene previsto para el 21 de marzo hacer un encuentro para discutir la realidad política de México y el 2 de mayo hacer la Primera Asamblea Nacional del Comité para la Refundación Nacional.

Por Alizbeth Mercado
http://www.proceso.com.mx/?p=395175

Hace 98 años se promulgó la Constitución de 1917. Quizás en aquel entonces quienes presenciaron el hecho sentían orgullo e ilusión. Hoy, a casi 100 años de distancia, los sentimientos han cambiado.

El día de hoy salen a la luz pública la Convención Ciudadana popular y la Constituyente Ciudadana Popular, como dos arroyos de un mismo río que es el gran pueblo mexicano en busca de darle una salida pacífica, popular y ciudadana a la crisis y avanzar en la refundación de México, comentó Omar García, normalista de Ayotzinapa.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana en el Centro Universitario Cultural fue la presentación formal de la Constituyente Ciudadana, una propuesta para refundar la nación y el Estado Mexicanos.

El ambiente del lugar era grisáceo y a la vez, luminoso; una paradoja a la vista, quizá por el hartazgo colectivo y la esperanza de que este movimiento llegué a buen puerto.

“Es lo que esperamos, que desde el pueblo surta verdaderamente una constitución que cambie las cosas”, comentó Alberto Ventura, que pertenece a la Organización Campesina Magisterial,

Para Alfonso Anaya, integrante del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América latina, desde que hicieron el primer taller el cinco de julio del año pasado, no ha dejado de llegar gente, “porque consideran que es un espacio principalmente para la ciudadanía a donde nos desligamos de los partidos políticos y de los políticos profesionales que han demostrado ser incoherentes ante a necesidades de democracia, justicia, de una apertura donde la ciudadanía podamos tener un papel protagónico, este país tiene la estatura suficiente para que hombres y mujeres nos demos un nuevo marco constitucional”.

La constituyente fue convocada por el obispo de Torreón Raúl Vera, y esta mañana lo acompañaron figuras como Javier Sicilia, El padre Solalinde, Lydia Cacho, Omar García, normalista de Ayotzinapa y dos padres de sus compañeros; así como otros representantes de organizaciones civiles y sindicales.

Al presentar a los asistentes, había muchos aplausos que parecían fabricados, pero cuando Omar García apareció el aplauso para él y sus compañeros desparecidos se convirtió en una armoniosa fuerza incandescente.

En total asistieron 800 personas, número inesperado para los organizadores. Y pese al entusiasmo, algunos de ellos no sabían lo que pasaba, como Francisco Javier López de la Federación Independiente de Obreros y Campesinos, quien sólo acompañó a la asociación a la que pertenece.

“Hace falta que se sume más gente, que se haga difusión de los trabajos que se han venido realizando”, agregó el estudiante Miguel Ángel Ramírez.

Después de la presentación, los organizadores tiene previsto para el 21 de marzo hacer un encuentro para discutir la realidad política de México y el 2 de mayo hacer la Primera Asamblea Nacional del Comité para la Refundación Nacional.
————————————————–

Participan delegados de 244 organizaciones
Convención Nacional Popular, en la Normal

Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5

Tixtla, Gro.

Con la participación de delegados de 244 organizaciones sociales provenientes del interior del país, la noche de este jueves se inició la Convención Nacional Popular (CNP) en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa, informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Entrevistado al término del acto inaugural –al que asistieron unas 2 mil personas–, Rosales Sierra manifestó que se trabajará a partir de este sábado en tres mesas de trabajo. La primera abordará la estructura de un referente nacional; la segunda, el programa político del mencionado referente y en la última el plan de lucha a corto, mediano y largo plazos.

Consideró que la convención buscará generar ‘‘una reflexión con todas las organizaciones, que vislumbre la posibilidad de dar rumbo al movimiento y de aglutinar y unificar a todas las fuerzas políticas del país, respetando su diversidad y dinámica propia, pero dándole rumbo a través de un programa político’’.

Rosales señaló que el siguiente paso será crear un frente nacional único. ‘‘No queremos que esta coyuntura vuelva a ser solamente un #Yosoy132, o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que tuvieron mucha fuerza y finalmente no lograron una perspectiva duradera.

‘‘No queremos –insistió– que este movimiento solamente sea coyuntural, porque eso implicaría que los 43 compañeros normalistas queden en el olvido, o que los padres queden solos en esta lucha’’.

Finalmente dijo: ‘‘Estamos en un momento político que hace factible la unidad y que permite la unificación de las luchas. La dignidad del movimiento está en lo alto y están dadas las condiciones objetivas para forjar una transformación social en México’’.

A la convención asisten delegaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones estudiantiles, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, policías comunitarias y otras organizaciones.


https://clajadep.lahaine.org