Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

África para los africanos. Crónica del Festival Amazigh de Twiza en Tanger

Agencias :: 23.02.15

Participaron amazighs de diferentes países. Asistieron más de 200 mil personas. Gran fiesta de la identidad amazigh fracturada en estados por el colonialismo.

El festival amazigh Twiza dedicó con éxito cuatro días a África

Publicado por: editor correo 26/08/2014
http://www.correodiplomatico.com/2014/08/26/el-festival-amazigh-twiza-dedico-con-exito-cuatro-dias-a-africa/

Más de 200.000 personas han desfilado por los conciertos y conferencias de la décima edición del festival en Tánger

El Festival Mediterráneo de la cultura Amazigh Twiza celebró su X edición con éxito de público. Más de 200.000 personas han desfilado por los tres escenarios de conciertos, además de asistir a las conferencias gratuitas. “Conciertos como los de Douzi o Saad Lamjarred han atraído un gran número de espectadores que estaban totalmente entregados”, asegura Abdelilah Ballidan, miembro de la organización del festival.
Cuatro jornadas con más de 20 conciertos en tres escenarios diferentes: la Corniche, y las plazas Bni Makada y Gzenaya. Una amplia y variada programación musical que enlaza con la vocación del festival, que este año ha centrado su mirada en el rol de la cultura amazigh y sus relaciones con África. Un espíritu reflejado en un cartel donde han confluido, entre otros, el folk amazigh de Idir, el rai de Cheb Mami, los raperos marroquíes Muslim y Laarbi, o el senegalés Ismael Lo.
Este año el Festival Twiza se centró en el continente africano bajo el nombre ‘África para los africanos’, como ya lo hiciera en sus comienzos, en 2005. Abdelmonaim Elbarri, director del festival explicó a Correo Diplomático que la unión entre Marruecos y África no solo es histórica y geográfica, sino también “hay un gran interés a nivel comercial, económico, político, y asimismo cultural”.
Una parte importante de este festival fueron las conferencias y mesas redondas que complementan las noches musicales. Para Ballidan, “mucho público se ha sentido atraído por una programación que tenía el amazigh como punto de partida común pero en la que cada conferencia completaba a otra, con un abanico de temáticas tratadas con expertos y representantes de todo el continente hasta conformar una visión global de las relaciones entre culturas en África a día de hoy”. Agricultura, religión y política en África, el continente africano visto por sus nuevos parlamentarios, el amazigh en el continente son algunos de los aspectos que se han tratado a lo largo de los cuatro días de encuentros con representantes de Egipto, Túnez, Argelia, Mali, Ruanda, Togo, Libia, Senegal y Tchad.
En esta edición y como se viene haciendo desde que comenzara el festival, el escritor marroquí Mohamed Choukri tuvo su espacio. En el patio de la consejería de Cultura se instaló una jaima -tienda bereber- para hablar del valor y el volumen de la obra de Choukri en español. En el coloquio, en español y árabe, participaron su traductora al español en la editorial Cabaret Voltaire, Rajae Boumediane; el poeta y escritor Abdellatif Benyahia, amigo personal del escritor y presidente de la Fundación Mohamed Choukri, que vio la luz hace dos años; y el cineasta melillense Driss Deiback presentó el tráiler de su documental ‘Búsqueda de Mohamed Choukri’, que se rueda estos días en Tánger.
Desde su inauguración, el día 14 en el Hotel Omnia Puerto con la integración de marroquíes y africanos hasta el 18 de agosto, con la conferencia ‘Oriente medio y África del Norte’ a modo de clausura, las autoridades locales, con el alcalde de Tánger a la cabeza, Fouad El Omari, apoyaron el festival y acompañaron a sus protagonistas a lo largo de las cuatro jornadas. Para el edil, “Twiza es ya una cita que todo el mundo espera. Precisamente su gran éxito se debe a la gente que asiste y participa”.


https://clajadep.lahaine.org