Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La farmacia natural de las comunidades autónomas del Cauca, Colombia

Acin :: 26.02.15

Muchas plantas medicinales las consideramos maleza.

Cauca: Remedios en la floresta

Por Inventos Wet wet
http://inventosnortedelcauca.blogspot.com/2015/02/remedios-en-la-floresta.html
Publicado el Martes, 17 Febrero 2015 11:15
Nasa-Acin

Un buen vivir está principalmente en la salud y para ello juega un papel muy importante el cómo nos cuidamos. En busca del wët wët fxi’zenxi (buen vivir) para nuestras comunidades visitamos a la señora Cristina Poto Mestizo en la vereda El Flayó, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío, quien tiene una farmacia nasa en medio de la huerta y la floresta. Con solo visitar este lugar empieza la curación.

Cristina y su compañero en la huerta. Felipe es el inventor de las velas de higuerilla.

A las 9:40 de la mañana de un viernes llegamos a la casa de Cristina, quien en compañía de su esposo, el también inventor Felipe Júlicue, nos recibió muy amablemente y dándonos la bienvenida nos brindó su confianza. Una vez allí empezó a hablar de los dolores y los males que le dan al cuerpo en momentos de enfermedad y nos dejó conocer para qué sirve cada planta. La mayora Cristina había alistado un recipiente con cierta cantidad de plantas para así facilitar la explicación.

Comenzó a describir, Felipe nos fue traduciendo:

¿Sufre de fríos? Aquí está el nacedero, la yerba blanca, y la salvia.

Para quienes sufren de insomnio: la yerba buena blanca, el cidrón y el perejil. ¿Sirve para los enguayabados? No, ese es otro caso.

El manzanillo sirve para el sereno de lus bebés. Esta enfermedad consiste en un daño de estómago verdoso y con moco que le da a lus bebés cuando reciben el sereno o se les pone ropa serenada.

¿Y si me sale un nacido? El tachuelo sirve para nacidos o chupos (granos con pus).

La espuma sirve para las lastimaduras.

Cof, cof, cof. La mora silvestre, el limoncillo, el mango, el eucalipto, el saúco y el orozuz sirven para la tos, jovencito.

¿Y para el mal de amores, mayora?

Vamos a ver las maticas.

Nos dirigimos a ver el lugar de donde obtenía las medicinas y nos dimos cuenta de que la mayor parte de estas plantas para muchos de nosotros son monte o maleza y para Cristina son la solución a nuestras dificultades de salud. Estamos botando la carne para comer cuero.

La farmacia de Cristina no está ubicada en un pequeño encierro, está regada a lo largo y ancho de su parcela. A la escuela nunca fue, lo que llaman escuela oficial, pero se educó leyendo la naturaleza, el cosmos, para qué más. Cuando era niña, su abuela le enseñó el secreto de las plantas desde los siete años. Su papá, que fue thë’ wala (sabio) también le compartió la sabiduría de Uma kiwe (madre tierra).

Cuando tuvo su primera hija, a la edad de 24 años, pensó que era necesario tener alimentos sanos y medicamentos a la mano. Así empezó a cultivar su farmacia, sembrando unas plantas y dejando que las otras se dieran de manera silvestre.

Para no alargar el cuento, una parte del sistema indígena de salud propia e intercultural (sispi) del que se viene hablando en nuestro tejido de salud, la tenemos como maleza en nuestro territorio pero lastimosamente como que lo estamos entendiendo por otro lado, reflexiona Cristina, traducida por su amor, el inventor de las velas de higuerilla, Felipe Júlicue.

Fueron muchas las reflexiones y las recomendaciones que nos hicieron estos maestros, quienes más claro tienen lo que es el wët wët fxi’zenxi. “Si queremos hablar de autonomía debemos empezar por la casa, no al contrario”, fueron las palabras de la mayora Cristina Poto Mestizo, participante de la campaña de inventos, una luz hacia el wët wët fxi’zenxi.

Nos señaló unos periquitos o loritos, que en otras partes llaman chocoyitos, que pasaban haciendo escándalo. En ese lugar, con la alegría de los periquitos, la sabiduría de Cristina y con sus plantas -incluso antes de empezar a tomarlas- se diluye cualquier mal.

La farmacia de Cristina está regada a lo largo de la huerta y del bosque de los alrededores.


https://clajadep.lahaine.org