Los grupos de autodefensa de la autonomía comunitaria instalada a través del confederalismo democrático en la región kurda en Siria siguen sorprendiendo al mundo por su empuje y la notable disposición de milicianos y milicianas.
El Estado Islámico, acorralado por la avanzada de las milicias kurdas en Siria
Infobae
Viernes 27 de febrero 2015
Los kurdos tomaron este viernes la estratégica ciudad de Tel Hamis, que ISIS utilizaba como puente para acceder a sus territorios con Irak. Es el mismo grupo que semanas atrás había liberado Kobane
Las fuerzas kurdas asestaron un golpe a Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) este viernes, al capturar una importante ciudad en la última fase de una ofensiva en el noreste de Siria, dijo un vocero de la milicia kurda.
Estado Islámico se ha visto forzado a retroceder en partes de su región estratégica, un puente entre los territorios que controla en Siria e Irak, incluso pese a que sus combatientes han realizado nuevos ataques esta semana contra pueblos cristianos asirios, secuestrando a más de 200 personas.
Los kurdos se apoderaron primero de los barrios periféricos de la ciudad de Tal Hamis, un bastión de ISIS en la provincia de Hasaké. Así fue informado por la milicia YPG y confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
“La bandera ondea sobre Tel Hamis. Ahora estamos peinando la ciudad por los terroristas y las minas”, dijo el vocero de la milicia Redur Xelil a Reuters.
Además, el vocero de la Unidades kurdas de Protección al Pueblo, Ridor Jalil, explicó que más de cien aldeas, ubicadas en los alrededores de la ciudad, han sido controladas de “forma total” por sus fuerzas, además de decenas de granjas y áreas residenciales, tras cinco días de combates.
“Daesh sigue teniendo un número considerable de territorios y fuerzas. Pero podemos decir que hemos detenido su avance”, añadió, empleando el acrónimo árabe del Estado Islámico.
Por su parte, Naser Hach Mansur, vocero del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Hasaké, señaló que las fuerzas kurdas recuperaron esta tarde el control total de Tal Hamis.
En esta operación colaboraron las Unidades de Protección del Pueblo y el Ejército de Al Sanadid, que sigue al gobernador de la administración autónoma kurda de Al Yazira, Hamidi Dahham al Hadi.
Según Mansur, pese a que Tel Hamis ha sido “liberada” por completo de los yihadistas, todavía hay choques ocasionales en algunos barrios del sur.
El Observatorio, con sede en Londres, dijo que las fuerzas kurdas mataron al menos a 175 miembros y jefes de los insurgentes islamistas de línea dura en una ofensiva que comenzó el pasado fin de semana.
“Los cuerpos de estos combatientes están en manos de los militantes kurdos”, dijo el jefe del Observatorio, Rami Abdulrahman, quien añadió que los kurdos, con el respaldo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, han llegado al menos a 103 pueblos de la zona y que están ahora en el pueblo de Suleima, en la frontera con Irak.
—————————————————————
Milicianos kurdos en Siria matan a 175 miembros de EI en una semana de combates
Las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) lograron capturar un disputado pueblo de la provincia de al-Hasaka en Siria después de una semana de combates contra milicianos del Estado Islámico (EI), informó hoy un grupo de observadores.
23:00:14 2015-02-27 / agencia de xinhua
Las YPG entraron en el poblado de Tal Hamis luego de matar a 175 combatientes del EI durante los seis días de enfrentamientos. La batalla también dio como resultado la captura de las YPG de unas 103 aldeas que estaban en poder del EI en el noreste de Siria en dirección hacia las fronteras con Irak, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las luchas de una semana de las YPG y de grupos afiliados se enfocaron en las áreas rurales de Tal Hamis y Jaza’a, donde los milicianos kurdos, apoyados por la campaña aérea de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, lograron derrotar al EI en muchas de sus posiciones en la parte predominantemente kurda del país azotado por la guerra, informó el Observatorio, con sede en Reino Unido.
Los kurdos, que representan alrededor de 15 por ciento de los 23 millones de habitantes de Siria y en su mayoría viven en el norte del asediado país, trataron durante el conflicto de mantener sus áreas inmunes a las operaciones militares y mantener un tipo de “autonomía”.
A mediados de 2012, tropas sirias se retiraron de la mayoría de las áreas kurdas, y los milicianos kurdos han asumido la responsabilidad de la seguridad en el lugar.
Sin embargo, los milicianos del EI desencadenaron una ofensiva de gran escala en contra de la principal ciudad kurda en el norte de Siria a finales de 2014, lo que hundió a las áreas predominantemente kurdas del norte en mortales batallas.
No obstante, milicianos kurdos apoyados por sus compañeros kurdos iraquíes y cubiertos por los ataques encabezados por Estados Unidos, lograron expulsar al EI de la ciudad de Ayn al-Arab, o Kobane. Esto provocó que el grupo terrorista lanzara ataques contra la zona rural de Hasaka, también dominada por kurdos sirios.
Los ataques del EI se enfocaron contra la minoría de asirios cristianos en esa área, de donde secuestraron a cientos de ellos y prendiendo fuego a sus templos.
Esta mañana, la prensa local dijo que la fuerza aérea de Siria atacó posiciones del EI en las afueras de Tal Tamr, considerada la capital de los asirios de Siria en la zona rural de Hasaka.
———————————————————–
Telam:
A este triunfo de los kurdos contribuyó el hecho de que las Unidades de Protección del Pueblo tomaran el control hace dos días de la carretera que une Tel Hamis con Al Hul, bastión yihadista en Al Hasaka, con lo que cortaron una de las principales vías de suministro de los yihadistas.
Tel Hamis era una de las bases del EI en la provincia de Al Hasaka, desde donde lanzaban sus ataques tanto en territorio sirio como en el noroeste de Irak, ya que esta localidad se encuentra a una treintena de kilómetros de la frontera iraquí.
En la última semana, las Unidades de Protección del Pueblo iniciaron una ofensiva para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.
Los combates se concentran en áreas situadas entre Tel Hamis, 75 kilómetros al este de Al Hasaka, y Tel Tamr, unos 40 kilómetros al oeste de la capital provincial.