Demagogia y oportunismo: Después de atacar y asesinar indígenas, las Farc ahora quieren aparecer apoyando la lucha por la recuperación de tierras. Indígenas rechazan dicho “apoyo”
Cauca: “Ningún grupo armado nos representa”
Publicado el Viernes, 27 Marzo 2015 21:53
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos en los territorios ancestrales indígenas del norte del Cauca. La Liberación de la Madre Tierra es un derecho ancestral, estas tierras fueron usurpadas mediante artimañas engañosas a sus legítimos dueños, los indígenas; es por ello que hoy con el fin de restablecer la armonía y el equilibrio en nuestro territorio y en cumplimiento de los principios culturales y territoriales; continuamos con el mandato ancestral de Liberar la Madre Tierra.
Ejercer el derecho ancestral de la Liberación de la Madre Tierra ha traído consigo la vulneración de los Derechos Humanos y sociales de la comunidad que se encuentra hoy en la finca La Emperatriz.
HECHOS
1. Las comunidades de los Resguardos Indígenas de López Adentro, Toez, Huellas del municipio de Caloto - Cauca, desde el pasado 5 de marzo se encuentran de manera pacífica en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en la finca La Emperatriz.
2. Desde el pasado 5 de marzo hasta el día 25 marzo, se presentaron atropellos por parte de la fuerza pública, ejército y Esmat a los mingueros que se encuentran en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra, de los cuales hay 39 heridos, 23 de gravedad y 16 con contusiones y lesiones simples.
3. El día martes 24 de marzo, en horas de la tarde salió un comunicado de las Farc atribuyendo un apoyo a la Liberación de la Madre Tierra y argumentando de un muerto y 60 heridos, tal comunicado pone en grave riesgo la vida a los indígenas que se encuentran en proceso de Liberación de la Madre Tierra.
4. Para el movimiento indígena desde tiempos inmemoriales hemos luchado por la reivindicación de los derechos desde el marco histórico con la palabra y con el derecho que nos asiste y ningún grupo armado, ni de izquierda y ni de derecha, nos representa en la legitimidad de la reclamación de los derechos, ni representación legal, nosotros somos organizaciones reconocidas y avaladas y elegidas en asambleas por lo tanto ninguna organización nos puede suplantar el derecho que nos asiste a reclamar nuestros territorios ancestrales.
5. Por lo tanto rechazamos tal comunicado y hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a los mingueros a los actores armados tanto de izquierda como de derecha.
6. Solicitamos a las instituciones, organizaciones, defensoras de derechos humanos, ONGs locales y regionales nacionales e internacionales para que sean garantes de la defensa de la vida y de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
Autoridades Indígenas del Municipio de Caloto - Cauca
Marzo 27 de 2015