Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tras la caida electoral del MAS en Bolivia, comienza caza de brujas de opositores críticos

Erbol :: 01.05.15

En zona cocalera, base de sustentación de Evo Morales, candidatos críticos conquistaron cargos municipales y partido de gobierno quiere expulsarlos.

Política
Denuncian que la quieren desterrar
Concejala cocalera opositora dice no se irá de Shinahota

Jueves, 30 Abril, 2015 - 09:39

La concejala suplente del Frente UNICO, electa por el municipio de Shinahota, Elizabeth Carballo Choque, indicó a Erbol que, pese a las amenazas de organizaciones vinculadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de quitarle su cato de coca y expulsarla del su propiedad, no se moverá del lugar con su familia y defenderá sus derechos.

La Coordinadora de las 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba sancionaron a ella y otras autoridades electas por partidos opositores al MAS con la pérdida de su cato y su expulsión del sindicato.

Sin embargo, en el caso de Elizabeth, esa no fue la única sanción. Según el concejal titular electo por UNICO, Limbert Condo, la central 12 de Agosto conminó a la familia de Elizabeth a deshacerse de su propiedad como represalia por ser elegida como legisladora.

La concejala suplente electa corroboró la versión y relató que al asistir a una reunión del sindicato, para justificar la inasistencia de su padre, fue agredida verbalmente y la echaron. “Me botaron, me criticaron, de todo un poco las cosas que se les ha venido a la boca”, manifestó. Sus padres son los afiliados y que perderían su cato por la decisión de la dirigencia cocalera.

Informó que está preparando acciones legales para hacer respetar sus derechos y denunciar a la dirigencia de su sindicato por los abusos.

No tiene miedo

A pesar de las sanciones, la nueva autoridad afirmó: “voy a ejercer, no tenemos miedo, estamos muy seguros de participar”.

Agregó que su familia y ella están muy seguros de continuar viviendo en su propiedad del trópico de Cochabamba.

“Le pediría (al presidente Evo Morales) que reflexione, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado está primero las leyes. Mi padre me respalda, él esta decido a quedarse pese a toda las cosas que vaya a pasar, me ayudará, nos vamos a quedar, nos vamos a tener que enfrentar a ese tipo de cosas”, aseveró.

La concejala indicó que no está dispuesta a perder el cato de coca, porque directamente afectaría el sustento de su familia y además que es una razón de vida.

“No tenemos miedo a lo que vaya a pasar, ni tampoco daremos marcha atrás”, explicó.

Preocupación

Por su parte, el Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, expresó su preocupación por las amenazas surgidas del partido en gobierno de expulsar a partidos de oposición. Están a la espera -dijo- del informe del responsable del Chapare para tomar una postura.

“De alguna manera se está vulnerando el estado democrático de poder, nosotros apoyamos a quien vemos correr riesgo, creo que no es correcto (está actitud); sin embargo vamos a esperar la postura del Defensor del Pueblo, Rolando Villena”, indicó.

Retractación

Entretanto en La Paz, seis senadores de la oposición exigieron el miércoles al presidente Evo Morales se “retracte” de supuestas manifestaciones en contra de ciudadanos disidentes del Movimiento Al Socialismo.

Los parlamentarios Yerko Núñez, Arturo Murillo, María Landívar, Edwin Rodríguez, Carlos Klinsky y Mirtha Arce enviaron una carta al Primer Mandatario en la que le recuerdan que como presidente de las federaciones cocaleras “incitó a sanciones drásticas”.

“Consideramos que este hecho singular típico de su accionar empaña el principio democrático Inatitucional del Estado Boliviano y desnuda una vez más la conducta autoritaria del oficialismo, que trata de imponer a toda costa en los departamentos que han decidido ya no estar sometidos al movimiento Al Socialismo, siendo un acto absolutamente ilegal, un abuso de poder que no puede aceptar la sociedad”, indica la nota.


https://clajadep.lahaine.org