Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades Pame de México aprenden de la autonomía comunitaria zapatista

Agencias :: 02.05.15

Delegación atraviesa el país desde el norte para reunirse con el EZLN

Con apoyo del EZLN la etnia Pame busca mejorar condiciones sociales

El Sol de San Luis
2 de mayo de 2015

José Luis Martínez Castro

TAMASOPO.- Mejores condiciones sociales en términos generales buscan indígenas Pames de la región y así se planteará en el Congreso Anual a realizarse en Rayón, donde participará la coordinadora del Movimiento Amplio Popular así como el Consejo de Lucha Pame, y que sean tomados en cuenta por las instancias gubernamentales.

Por información de Agustina Soto Luna, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y del Consejo de Lucha Pame (CLP) en Rayón, la sede de este congreso será este municipio el día 30 de mayo y servirá para abordar el tema de los problemas que enfrentan habitantes de este lugar después de la construcción de la supercarretera que los dejó totalmendte marginados.

Además se informó que el Congreso se realizará en su campamento ubicado en el entronque de Rayón, en la colonia Emiliano Zapata, donde se abordarán los temas de bienestar social para los que menos tienen, ya que tienen luchando más de 25 años para mejorar sus condiciones de vida, pero no se ha logrado avanzar mucho toda vez que aun existen olvido y pobreza.

Señaló que el Consejo de lucha pame también brinda soporte moral al grupo rebelde EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional), con quien mantienen un estrecho vínculo y comunicación por medio del subcomandante Marcos, y es el enlace potosino para oír y recibir notificaciones de cada acción que se realiza y lo que posteriormente viene.

Recientemente en la Delegación de “La Palma”, en Tamasopo, se difundieron varios comunicados del grupo armado, y de viva voz la dirigente del consejo de lucha pame, Agustina Soto Luna con documento en mano leyó una invitación para asistir a una importante reunión en el poblado “Oventic” en el estado de Chiapas considerado plaza y bastión del EZLN.

De esta manera Integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y Consejo de Lucha Pame realizarán en Rayón su congreso anual y desde ese momento se organizarán para tomar parte en una reunión con el EZLN en una comunidad indígena de Chiapas.

Soto Luna añadió que para mayores informes se contacten con ella, toda vez que el plan de viaje consiste en reunirse en la capital potosina, de ahí viajar a la capital del país y así incorporarse a la caravana que los conducirá al encuentro con el enigmático líder guerrillero, dicho encuentro tendrá una duración de 3 días.

Al regreso de este encuentro con los zapatistas ella misma ofrecerá una rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados con el subcomandante Marcos, aunque para ello no hay fechas establecidas, pero si es un compromiso reunirse con todos los medios de comunicación de la región.


https://clajadep.lahaine.org