Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue debacle de los gobiernos “progresistas”: Partido de Evo Morales pierde elección a gobernador del importante Departamento de Tarija

Agencias :: 04.05.15

Tambien el gobierno pierde la gobernación del Beni por un punto de diferencia.
Disidentes del MAS de Morales y movimientos sociales prefieren votar a la derecha para sacarse de encima la burocracia autoritaria de Morales. No funcionó el llamado izquierdista “de los males el menor”, ya que ha quedado en evidencia que el mal mayor es el MAS. Quiebre electoral masista debería llevar a un acrecentamiento de la autonomía comunitaria y un desprendimiento de la dependencia al estado.

Oliva sale a las calles para celebrar su holgada victoria
Canedo aceptó la derrota y felicitó al gobernador electo. Afirmó que seguirá en la política en filas del oficialismo. La fiesta se armó en la plaza central

Iván Paredes-Tarija
ivan.paredes@eldeber.com.bo
04/05/2015

Levantó sus brazos y le dio un abrazo a su estrecho colaborador, Mauricio Lea Plaza. Esos fueron los primeros gestos de Adrián Oliva tras conocer que es el nuevo gobernador de Tarija, con el 61,2% en el balotaje, según datos a boca de urna de Ipsos. Luego salió desde su casa de campaña rumbo a la plaza central tarijeña, donde sus militantes lo esperaban para continuar el festejo.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, no pudo sobrepasar el caudal de votos que obtuvo el 29 de marzo y alcanzó el 38,6% en la segunda vuelta. Para que Oliva consolide su victoria, pesó el apoyo que logró de Luis Alfaro, disidente del oficialismo y que en la primera ronda logró el 13% de respaldo.

Festejo tarijeño
Dos días de fiesta vivió Tarija. El sábado la gente salió a la plaza Luis de Fuentes para celebrar el retorno de Ciclón a la Liga. Ayer, gran parte de la población tarijeña volvió a tomar las calles para festejar el triunfo electoral de Oliva.

Autos tocando la bocina, petardos y banderas flameando en plena plaza central esperaban desde las 19:00 al electo gobernador. No había gente del MAS, como si ya supieran los resultados. Oliva llegó a las 21:30 a la plaza y de inmediato recibió los abrazos de su militancia. Un pequeño escenario se improvisó y desde ahí agradeció el respaldo.

El opositor estuvo acompañado todo el tiempo de Lea Plaza. Además, Alfaro le decía al electo gobernador que tiene el apoyo del campesinado tarijeño. Samuel Doria Medina llegó para acompañarlo.

En Yacuiba, los seguidores del asambleísta electo por UDA y vocero de ese frente, Wilman Cardozo, salieron en caravana también a festejar. Pidió prudencia a su militancia para evitar confrontaciones con sus adversarios.

Canedo esperó los resultados en la casa de campaña del MAS. De ahí salió con rostro apagado, su sonrisa no se parecía en nada a la de la mañana. Aceptó la derrota y felicitó a Oliva. “En lo que podamos vamos a cooperar con Adrián (Oliva), estamos para buscar el desarrollo de Tarija. Lo felicito”, afirmó el masista


https://clajadep.lahaine.org