Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EZLN solidariza con jornaleros de San Quintín

La Jornada :: 10.05.15

No nos dejan que se cierre la herida de los padres y madres de Ayotzinapa y miren, ya tenemos otra (San Quintín); entonces tenemos que ver qué vamos a hacer

Solidaridad del EZLN con jornaleros
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El subcomandante insurgente Moisés pidió a los asistentes al seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), buscar la forma de ayudar a los trabajadores de San Quintín, Baja California, y “multiplicar el semillero” de ideas expuestas en esa reunión.

“Dos tareas tenemos que llevar: una, la principal, qué vamos a hacer para ayudar a los hermanos de San Quintín y del norte de nuestro país, y la otra, que hay que multiplicar el semillero que estamos por comenzar, porque pensamos que esto debe ser el arranque para que lo multipliquen donde viven ustedes”, dijo el vocero zapatista durante la clausura del encuentro, que se efectuó en esta ciudad desde el pasado 3 de mayo.

Agregó: “Me da rabia lo que le pasa a los hermanos en San Quintín porque es injusto lo que les están haciendo (…) el llamado que hacemos es por esa rabia que produce lo que están haciendo esos sin cerebro del capitalismo”.

Durante su mensaje, Moisés también pidió a los integrantes de la sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional organizarse porque, “como decimos los zapatistas, no va a venir el Papa a organizarnos. ¿O va a venir aquí (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) a organizarnos?”

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena, añadió que debido a que “el tiempo nos está ganando es necesario no caminar, sino trotar” para enfrentar y destruir el capitalismo.

“No nos dejan que se cierre la herida de los padres y madres de Ayotzinapa y miren, ya tenemos otra (San Quintín); entonces tenemos que ver qué vamos a hacer.

“La necesidad nos está exigiendo y no basta con nuestro grito, con nuestra bravura, sino que debemos buscar qué tenemos que inventar” para enfrentar el capitalismo, porque se necesita la resistencia.

“¿Qué tenemos que hacer?, porque somos millones y los que nos explotan son unos cuantos. Después no podremos arrepentirnos de no haber estudiado y analizado. El tiempo pasa y no se puede recuperar.”

Al clausurar el seminario, el comandante Tacho afirmó: “Nos vamos con la tarea de ir a nuestros lugares para organizarnos y crecer para hacer más profunda la grieta hecha en el mundo que miramos. Si no nos organizamos y defendemos, un día levantaremos nuestra voz para decir al los capitalistas otro ‘ya basta’”.


https://clajadep.lahaine.org