Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A pesar de la prohibición electoral. Indignados españoles vuelven a las calles. Esta vez a reflexionar mediante un grito mudo

Diagonal :: 15.05.15

Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente deja la confrontación en sus urnas, el 15M se reafirma en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo. Gobierno español estudia reprtimir la convocatoria, prohibida por que son las elecciones y los días previos son de “reflexión” sin actos políticos

CUARTO ANIVERSARIO
El 15M vuelve a Sol y hará un grito mudo en la jornada de reflexión

El 15M celebra sus cuatro años con manifestaciones en toda España y un regreso a la Puerta del Sol no exento de polémica: el 23 de mayo, jornada de reflexión, ha convocado un grito mudo.

La coordinadora Mayo Global 2015M ha anunciado que el sábado 16 de mayo volverá a salir a la calle en Madrid y en otras 18 ciudades españolas para celebrar el cuarto aniversario del movimiento que estalló en las plazas de todo el país en 2011.
Un día antes, el propio 15 de mayo, han organizado una “jornada festiva” en la misma Puerta del Sol. Se celebrarán “asambleas temáticas, talleres, teatro, música a cargo de la Solfónica”, que la Coordinadora pretende sirvan de preámbulo para la manifestación del día 16, que en Madrid recorrerá las calles entre Cibeles y Sol a partir de las 18:00, con el lema ‘2015M: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles’. Asambleas de otras 18 ciudades han confirmado su adhesión a la celebración del aniversario.

“Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente deja la confrontación en sus urnas, el 15M se reafirma en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo como herramientas políticas prioritarias, que pasan por ser conscientes de nuestra capacidad de pensar, actuar y ejercer nuestras libertades políticas”, explica el manifiesto de la coordinadora. Asimismo, el comunicado anuncia que “al igual que en 2011, el 15M volverá a Sol en la jornada de reflexión con un simbólico grito mudo”.

“El 15M hace política todos los días del año, ¿por qué no iba a hacerlo también el día 23? Es un acto político, pero ni electoral ni partidista. En contra de lo que muchos creen, el contenido político no tiene necesariamente que ser electoral ni mucho menos”, añaden.

Este anuncio ya recibió contestación durante esta semana, antes incluso de hacerse oficial. Así, tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz, han advertido de que se hará “cumplir la ley” si finalmente se producen estas convocatorias.

Catalá aseguró que “tenemos unas reglas” relativas a la Ley Electoral o el derecho de manifestación, que establecen que “los días de reflexión previos a los procesos electorales no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político” y lanzó la pelota al tejado de Interior y la Delegación de Gobierno.

Fernández Díaz, por su parte, avisó de que “si tenemos conocimiento de que se pretende realizar, lo pondremos inmediatamente en conocimiento de la Junta Electoral Provincial bajo el principio de que evidentemente la ley se va a hacer cumplir en todo caso”. El ministro también recordó que la ley exige que se comunique a la Delegación de Gobierno la convocatoria de manifestaciones y concentraciones. Además, según ha explicado, las jornadas de reflexión previas a los procesos electorales están “especialmente tuteladas y protegidas por la ley electoral”.

Podemos, partido al que se considera heredero del 15M, también ha opinado sobre la jornada de reflexión. Su secretario general, Pablo Iglesias, aseguró el miércoles que el 15M es una “fuerza social apartidista”, así que “no tiene que preocupar a nadie” que se manifieste o se concentre en la jornada de reflexión del 23 de mayo.También reveló que “en ningún caso” el partido va pedir a sus militantes que acudan a la concentración en la Puerta del Sol porque están “obligados a respetar la jornada de reflexión”, así que “Podemos el sábado [23 de mayo] va a reflexionar”. Iglesias también aseveró que “en ningún caso” pediría al 15M que desconvoque su cita porque cree que no son quien “para decirle a un movimiento social cuándo tiene que concentrarse o movilizarse”.
La coordinadora Mayo Global 2015M también ha anunciado que las celebraciones del cuarto aniversario continuarán hasta final de mes, con dos actos públicos. “El día 24 se llevará a cabo una acción internacional contra el ‘voto robado’ a los emigrantes españoles. Y el día 30 las Asambleas Populares de barrios y pueblos realizarán un encuentro en el que conmemorarán los cuatro años desde su constitución”.


https://clajadep.lahaine.org