Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

129 comunidades bolivianas de Monteverde consolidan su autonomía y control territorial

Clajadep :: 25.05.15

Luego de dos días de reflexión, debate y proposición, los asambleístas chiquitanos definieron ratificar por tercera oportunidad la decisión de avanzar hacia la consolidación de la Autonomía Indígena de Base Territorial

Monte Verde avanza en el camino a la autonomía indígena de base territorial y consolida sus mecanismos de gestión y control territorial.

CEJIS Santa Cruz, 25 de marzo de 2015.- Mujeres y hombres delegados de las centrales indígenas de Lomerío (CICOL), Concepción (CICC) y Paikoneka de San Javier (CIP- SJ), titulares del Territorio Indígena de Monte Verde, participaron los días 23 y 24 de marzo de la Asamblea Ordinaria Anual, máxima instancia de toma de decisiones colectivasa nivel del territorio.

Luego de dos días de reflexión, debate y proposición, los asambleístas chiquitanos definieron ratificar por tercera oportunidad la decisión de avanzar hacia la consolidación de la Autonomía Indígena de Base Territorial, otorgando el mandato a las autoridades comunales y a la dirigencia de las tres centrales la conformación del Órgano Deliberativo, instancia responsable de construir el proyecto de Estatuto Autonómico. Así también y luego de un proceso participativo de análisis y reflexión, definieron aprobar las modificaciones al “Reglamento general de uso, acceso, manejo y gestión de los Bienes Naturales del Territorio Indígena chiquitano de Monte Verde”.

Finalmente, como un paso para el fortalecimiento de sus instancias de control y fiscalización interna y de justicia sobre los bienes comunes naturales (recursos naturales), se presentó y posesionó a los miembros del Consejo de Fiscalización y Control; y el Consejo de Justicia, quienes acompañaran la gestión de las Centrales Titulares del Territorio durante los próximos cuatro años.

El Territorio Indígena de Monte Verde es un territorio paradigmático para el movimiento indígena de tierras bajas del país. Inició su proceso de titulación en 1994 de manera anterior a la aprobación de la Ley INRA en 1996, concluyendo luego de más de doce años en 2007. En 2010 aprobó el Reglamento general de uso, acceso, manejo, y gestión de los recursos naturales del territorio de Monte Verde, norma con la que se crearon los Consejos de Fiscalización y Justicia, instancias responsables de desarrollar acciones de control y gestión de los recursos naturales y la administración de justicia. En 2011, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual de Makanate, ejerciendo su derecho a la libre determinación, expresó su voluntad de transitar por el camino de la consolidación de la Autonomía Indígena de Base Territorial.

Como un aporte en la construcción del Estado Plurinacional, Monte Verde territorio que acoge a 129 comunidades chiquitanas, mantiene vigente la lucha por el ejercicio de sus derechos colectivos y el anhelo de consolidar su gobierno propio.


https://clajadep.lahaine.org