Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Comunidades indígenas y organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones

Conaie :: 21.06.15

Ni con la derecha ni con Correa.

“La pelea nuestra no es solo por Ley de Herencias y Plusvalía”

El Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales señalaron que el retiro de los dos proyectos de leyes de la Asamblea Nacional por parte del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, no detendrá las luchas del sector obrero, indígena, campesino, médico, estudiantil, docente, ama de casa, jubilado del campo y la ciudad.

Severino Sharupi, presidente (e) CONAIE, dijo que la Ley de Herencias no afecta a los grandes capitales y que por esa razón “la pelea nuestra no es solo por la Ley de Herencias y Plusvalía“. Y, si verdaderamente quiere distribuir la riqueza que haga la verdadera Reforma Agraria” porque es una deuda en este país y de este gobierno, enfatizó. Exigió que si realmente desea repartir la riqueza entregue el título de propiedad a la CONAIE sobre su sede. Además, pidió que se retire el juicio a los dirigentes criminalizados.

RP Movilizaciones3

Las demandas colecticas del campo y la ciudad van más allá de una simple Ley de Herencias y Plusvalía señalaron los líderes y lideras de las organizaciones que conforman el Colectivo Nacional. Recalcaron que seguirán en lucha hasta que: se derogue la Ley de Justicia Laboral, la Ley de Aguas, el Decreto 016; se considere las propuestas del movimiento indígena en el tratamiento a la Ley de Tierras; se archive las Enmiendas Constitucionales; se deje sin efecto las reformas que deterioran la Seguridad Social y los Derechos de los Jubilados; se logre el libre acceso a la Universidad; se elimine la política de la criminalización a la protesta social; la eliminación de la confiscación de los Fondos de Cesantía y devolución a sus legítimos dueños; se deje libre a los territorios de los pueblos y nacionalidades de las empresas mineras, petroleras y transnacionales; se dé por terminado la firma del TLC

Por parte de la CONAIE, Sharupi llamó al gobierno ecuatoriano “que no ande reuniéndose de forma clandestina con nuestras organizaciones de base como lo ha venido haciendo en Coca, Puyo, Latacunga y este 27 tiene previsto reunirse en Santo Domingo” y que la visita del Papa no detendrá las acciones de lucha que lleva adelante el colectivo.

El cierre de las escuelas comunitarias bilingües es otro de los atropellos de este gobierno, expresó el dirigente de la CONAIE. Añadió que el logro de la Educación Bilingüe es también con el aporte de la Iglesia, así como lo hizo el Monseñor Leonidas Proaño. El modelo educativo restringe el acceso a las universidades a cientos y miles de jóvenes indígenas y no indígenas, advirtió.

RP Movilizaciones1

Los y las representantes de las organizaciones que conforman el Colectivo Nacional reiteraron en varias ocasiones que no le harán el juego a la derecha de Lasso, Correa, Nebot. Recalcaron que no se quiere regresar al pasado, pero tampoco vivir en un presente prepotente, impositivo. También señalaron que las movilizaciones son acciones de lucha pacífica y no tienen como fin desestabilizar ningún gobierno y que “la derecha electorera no pasará”.

Por último, invitaron a toda la ciudadanía a participar en la movilización a realizarse el 18 y 24 de junio del presente año en Quito y en las diferentes plazas centrales de las distintas ciudades del país. La concentración en Quito será a partir de las 16h00 en el Parque El Ejido frente a la caja de Seguro del IESS. Una próxima movilización se hará el 2 de Julio.


https://clajadep.lahaine.org