Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: A propósito del llamado a diálogo

Conaie :: 24.06.15

Como está visto que usted, presidente Correa, solo quiere dialogar con la derecha, no nos deja más que seguir preparando el PARO NACIONAL.

A propósito del llamado a diálogo

A las organizaciones de las comunas, pueblos y nacionalidades
A las organizaciones sociales fraternas
A la ciudadanía nacional e internacional

Cumpliendo funciones organizativas en representación de las comunas, pueblos y nacionalidades me encuentro en el Estado español, dialogando con organizaciones sociales y partidos de la izquierda europea con el objetivo de estrechar lasos de unidad internacional. El día martes pasado me entero por los medios de comunicación que el Gobierno Nacional, luego de anunciar el retiro temporal de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, hizo un llamado a “un dialogo nacional
” sobre estas dos leyes. Al respecto me tomo la libertad de decir lo siguiente:
1.

Como CONAIE nunca consideramos que estas leyes, particularmente la Ley de Herencias, atentara contra la propiedad privada, y tampoco promueve la redistribución de la riqueza, como ostentosa y demagógicamente anuncia el gobierno. Este tipo de impuestos existe en la mayoría de los Estados del mundo, sobre todo en los más capitalistas, y en ninguno de los casos afectó a la propiedad, ni mucho menos ha promovido el socialismo; no fue así en el siglo XX y tampoco lo será en el XXI. Siempre fue considerado como un impuesto de segundo orden.

2.

En los ocho años de gobierno, el modelo económico que ha impulsado el presidente no ha promovido la redistribución de la riqueza; por el contrario ha permitido que los banqueros, los agroexportadores y las empresas agros comerciales tengan ganancias extraordinarias, como nunca antes las tuvieron. A los sectores empobrecidos lo que ha llegado son las migajas, apenas unas gotas de la gran abundancia petrolera de estos ultimo años. Pero ahora, en tiempos de crisis se busca descargar el peso sobre los hombros del pueblo.

3.

El gobierno dice que los impuestos sirven para beneficiar a los más pobres de país. Esto debería ser así, pero no necesariamente se cumple, ya que mucho de lo que se recauda se despilfarra en gastos superfluos como los más de 200 millones de dólares que se habrían gastado en 8 años de sabatinas, y todo lo demás que se va en corrupción que el gobierno busca ocultar a cualquier precio.

4.

El gobierno ha dicho que va a dialogar para aclarar el contenido de las Leyes de Herencia y la Plusvalía. El presidente siempre ha sostenido que estas dos leyes solo afectan al 2% más rico y que los que se han movilizado en estas semanas son lo que él llama “pelucones”, ¿eso quiere decir que únicamente va a dialogar
con ese 2% de “pelucones”? ¿Y mientras, qué hacemos el 98% de ecuatorianos?, ¿tenemos que esperar a que nos informe de los resultados de esos diálogos a través de las sabatinas?

5.

Si únicamente la Ley de Herencias merece un llamado a “diálogo nacional”, ¿eso quiere decir que el proyecto de Ley de Tierras no merece un diálogo? ¿Para el presidente Correa solo el 2% de pelucones son dignos de un diálogo nacional?, ¿el resto de ecuatorianas y ecuatorianos, qué?, ¿solo los que protestaron en la tribuna de los Shyris son políticos con los que se dialoga?, y ¿las mujeres que reclaman el derecho al aborto seguro y que protestan contra el Plan Familia, los indígenas y campesinos que pedimos reforma agraria, los sindicalistas que exigen respeto a los derechos laborales, las comunidades que se oponen a las mineras, los jóvenes que defienden el Yasuní somos todos terroristas, conspiradores, tira piedras, que nos merecemos la persecución, la cárcel y el escarnio público, pero no el diálogo? 6.

Los pueblos indígenas, la CONAIE hemos sido firmes en la defensa de nuestros derechos y propuestas, y así lo hemos demostrado tanto en los levantamientos como en los diálogos que hemos tenido en estos 25 años a partir del levantamiento de 1990, y así lo seguiremos siendo. 7.

Como está visto que usted, presidente Correa, solo quiere dialogar con la derecha, no nos deja más que seguir preparando el PARO NACIONAL.
Barcelona-España, 18 de junio, 2015
Atentamente,
Jorge Herrera
PRESIDENTE DE LA CONAIE


https://clajadep.lahaine.org