Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Llegan primeros marchistas indígenas a Santa Cruz para denunciar a Evo Morales

Erbol :: 03.07.15

Indígenas de las comunidades del río Isiboro del TIPNIS llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar ante el Papa Francisco, durante su visita al país, la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

Visita del Papa Francisco
Indígenas llegan a Santa Cruz para denunciar a Evo

Viernes, 3 Julio, 2015 - 15:49
Erbol

Al menos cien indígenas de las comunidades del río Isiboro del TIPNIS llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar ante el Papa Francisco, durante su visita al país, la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

La información corresponde al poblador y representante de la comunidad Puerto San Lorenzo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Joucy Fabricano.

“Queremos que sepa el Papa que nuestros derechos han sido violados desde que el señor Evo Morales se sentó en Palacio de Gobierno, desde aquel tiempo hasta hoy estamos golpeados, estropeados y no podemos ejercer nuestros derechos porque este gobierno cada día acosa al pueblo indígena”, declaró el indígena a Erbol.

Fabricano señaló que también están movilizados para hacer conocer su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por medio de su territorio, que impulsa el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No queremos que se construya la carretera partiendo el TIPNIS, definitivamente eso tiene que saberlo el Papa Francisco”, aseveró.

Los indígenas de la zona ecológica protagonizaron dos marchas, la primera en 2011 y la segunda en 2012, para que la carretera no se ejecute por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Los marchistas fueron reprimidos violentamente por la Policía en la primera caminata que llegó a la ciudad de La Paz. A casi cuatro años de ese hecho, no se identificaron a los responsables de haber dado la orden de intervenir la pacífica marcha.

La obra vial quedó paralizada desde 2013 y el Ejecutivo anunció este año que su ejecución será una realidad, tras ganar en las elecciones subnacionales las gobernaciones de Cochabamba y Beni.

El Sumo Pontífice llegará a Bolivia el miércoles 8 de julio y se quedará hasta el 10 de julio. Los indígenas solicitaron una audiencia con el principal representante de la Iglesia Católica, pero hasta la fecha no fue confirmada. Antes desde la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Adolfo Chávez, se informó que se articularon para hacer conocer de cualquier forma sus demandas y necesidades a Francisco.


https://clajadep.lahaine.org