Para los de la lucha por el poder los indígenas son un estorbo
Colombia
Indígenas Embera desplazados por minas de FARC
Jueves, 9 Julio, 2015 - 14:23
Al menos 360 indígenas de la comunidad Embera Katío tuvieron que dejar sus tierras en Urrao, municipio del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), debido a las minas antipersona plantadas por las FARC, denunció la Defensoría del Pueblo.
La entidad aseguró que los indígenas abandonaron sus resguardos y se desplazaron a un centro educativo en la comunidad de Amburá por temor a los campos minados instalados por los frentes 5 y 34 de esta guerrilla.
“La Defensoría del Pueblo solicitó la activación de los planes de contingencia para la atención de emergencias humanitarias con enfoque diferencial en la zona rural de Urrao, Antioquia, donde 360 indígenas Embera se desplazaron de sus asentamientos”, manifestó la institución en un comunicado.
Los hechos ocurrieron en los resguardos de Majoré y Valle de Perdida, ubicados en los límites con el departamento del Chocó, donde las FARC plantaron minas antipersona para “contener el avance” de los militares que patrullan en la zona y que provocaron la muerte de un perro.
“Informaciones en proceso de verificación indican que a primera hora del martes 7 de julio se registró un accidente por la activación de estos artefactos explosivos improvisados ocasionando la muerte instantánea de un canino que acompañaba a la comunidad”, añadió la información.
Las FARC y el Gobierno colombiano, que negocian la paz en Cuba, anunciaron en marzo pasado un acuerdo para la retirada conjunta de minas antipersona, proceso que comenzó con un plan piloto en el municipio de Briceño (Antioquia), pese a lo cual hay denuncias de que la guerrilla sigue plantando estos explosivos.
Según la Defensoría, en la zona habitan más de 600 indígenas que se encuentran en peligro con estas acciones, por lo cual la institución participará en un consejo de seguridad local y una reunión con la Gobernación de Antioquia para decidir medidas de asistencia humanitaria y acompañamiento. (Efe)
———————————————————–
Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Como puede apreciarse en la página de las comunidades embera de Antioquia, Colombia, esta noticia de EFE aparece distorsionada, ya que no son 360 los desplazados, sino 300 familas, esto es 1.200 personas, además no se toca el tema de los enfrentamientos entre los grupos armados. Veamos la noticia directa de Antioquia:
OIA: Indígenas Embera en Franca Huida
Publicado el Miércoles, 08 Julio 2015 20:27
Más de 1200 indígenas Embera Eyabida buscan refugio en otras comunidades por confrontaciones armadas entre el Ejército Nacional y las Farc en el municipio de Urrao, suroeste de Antioquia.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA), denuncia ante la opinión pública y las instituciones competentes, la grave situación que viven cerca de 10 comunidades indígenas de Antioquia, producto de las confrontaciones armadas en los territorios indígenas, que se vienen registrando en los últimos días en todo el departamento de Antioquia.
Sin embargo, existe una preocupación especial por dos resguardos del municipio de Urrao, quienes a esta hora buscan refugio en centros educativos rurales, huyendo al recrudecimiento del conflicto armado que ha generado confrontaciones entre Ejército nacional y los frentes 5 y 34 de las Farc en este municipio del suroeste antioqueño, según lo confirmaron líderes indígenas que también se encuentran en situación de desplazamiento.
El Comité Ejecutivo de la OIA en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, lamenta que en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en la Habana Cuba, se registren hostigamientos que ponen en riesgo la vida de cientos de compañeros Embera, por lo que, en nombre de los más de 35 mil indígenas de Antioquia le exige al Gobierno y a las Farc que el compromiso del cese al fuego bilateral sea definitivo y que en el mismo sentido el tratado de paz se haga efectivo y respetando a las comunidades indígenas y sus territorios.
La preocupación por parte de las autoridades indígenas del departamento, también radica en la siembra indiscriminada de minas antipersona que se ha venido realizando en lo corrido del año en los municipios de Urrao, Ituango, Taraza y Segovia, vale la pena señalar que las confrontaciones armadas también se han registrado en dichas localidades.
Según se ha podido establecer, a esta hora se realiza un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Urrao para logran dar garantías de seguridad a las más de 300 familias que buscan refugio, así mismo se informa que un equipo técnico de la OIA, se dirige a la zona para dar acompañamiento a las familias indígenas desplazadas.
Organización Indígena de Antioquia (OIA)
http://www.oia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=494:indigenas-embera-en-franca-huida&catid=59:oia-al-dia&Itemid=26289&lang=en