Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Comunidades paralizan completamente la provincia de Celedín en Cajamarca y bloquean todas las vías de acceso

Servindi :: 10.07.15

Ya toda la región de Cajamarca y adyacencias es territoio díscolo

Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Las comunidades campesinas se declararon indígenas, tema que desconoce el autor de la noticia, por ignorancia o con intención. Las rondas campesinas también se declararon movimiento indígena. Vea como el autor mete “campesina” en cada momento, llegando a ser redundante, por ejemplo “las rondas campesinas de las comunidades campesinas”. En muchas partes del continente se observan comunidades campesinas que no se identifican con los pueblos originarios, y eso es normal, pero cuando lo hacen y no se conoce, es mejor no escribir artículos sobre ellos, a menos, claro, que la intención sea francamente desconocer e invisibilizar la notable emergencia indígena en comunidades autónomas por todas partes, para insistir así en categorías económico-sociales convenientes para quienes penetran los movimientos para “conducirlos” a la toma del poder.
Para el autor y para todos, no es desconocida la pugna entre partidos por cooptar dirigentes ronderos, de modo que si las comunidades y las rondas no se sacuden a los partidos de encima, poco efectiva va a ser su práctica de profundizar las formas de vida del común como estrategia de cambio basada en el Buen Vivir, para ser presa de las disputas entre vanguardias estatistas.

Paro es contundente en toda la provincia de Celendín

- Esta vez las acciones del paro de 24 horas se trasladaron de la ciudad a cada una de las bases ronderas en las comunidades campesinas de toda la provincia de Celendín, en la región Cajamarca.

Por César Estrada Chuquilín

9 de julio, 2015.- Desde las 00 hora del día de hoy las organizaciones sociales de las rondas campesinas acatan el paro nacional de 24 horas. El paro es contundente y esta vez la acción de lucha en contra del gobierno de Ollanta Humala se realiza en cada base rondera de las comunidades campesinas.

Los bloqueos y piquetes a las vías de comunicación restringen completamente el tránsito vehicular dejando aislados a todos los distritos de la provincia de Celendín.

Los distritos afectados en las primeras horas del día fueron Huasmín, en donde se instalaron tranqueras en diferentes puntos de la vía Cajamarca, Jerez – Huasmín, a la altura de los caseríos El Sauce, Progreso, Jerez, C.P Vista Alegre, Jadibamba Bajo, entre otros.

Lo mismo sucedió en los distritos del norte de la provincia de Celendín como Chumuch, Pallán, Cortegana, donde se instalaron los puntos de tranqueras y piquetes de las vías a la altura de Pallac, Llanguat, Catalina, Pisón, Ramoscucho, Velásquez, Villanueva y el Lirio, en la frontera con la provincia de Chota.

De esta manera quedaron completamente aislados los distritos de Pallan, Chumuch, Cortegana, Oxamarca, entre otros.

El dirigente rondero Edgar Rojas, actual presidente de las Rondas campesinas de la provincia de Celendín, mencionó que esta medida de lucha es en rechazo a la pretensión de aprobarse un nuevo Código Penal que busca quitar el derecho a la administración de la justicia rondera.

Además indicó que en la provincia de Celendín se ha levantado un acta con el Ministerio Público para dejar constancia que el Paro es una medida pacífica.

De igual modo se les dio a entender a las autoridades que cuando la empresa minera Yanacocha cierra las vías o caminos ancestrales cuando los ronderos van a sus lagunas las autoridades no registran ninguna denuncia contra la empresa.

Así también, las rondas campesinas cierran el acceso a las comunidades campesinas, amparadas en sus derechos nacionales e internacionales.

Finalmente indicó que en horas de la tarde se tiene previsto bloquear la carretera Celendín Cajamarca.


https://clajadep.lahaine.org