Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México. La propuesta de los padres de los 43 normalistas desaparecidos: Asamblea popular municipal con delegados electos en las comunidades

La Jornada :: 14.07.15

Movimientos sociales de Guerrero apoyan la propuesta y ya se está implementado en el municipio de Tixtla donde se impidieron las elecciones y si hay comicios extraordinarios, no los reconocerán.

“Estamos en favor de crear una asamblea popular municipal” en Tixtla, señalan
Padres de los 43 desaparecidos no reconocerán comicios extraordinarios
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 13

Chilpancingo, Gro.

El movimiento popular y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no reconocerán los comicios extraordinarios que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizará para reponer el proceso del pasado 7 de junio en Tixtla, donde se impidió la jornada.

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, afirmó que de llevarse a cabo el proceso electoral extraordinario, de nada habría servido el boicot contra los comicios municipales en Tixtla.

Afirmó que incluso si el IEPC repone el proceso, los padres de los normalistas de todos modos no avalarán los resultados. Indicó: “Nosotros estamos en favor de crear una asamblea popular municipal, que sean los delegados de las comunidades quienes se pongan de acuerdo sobre la manera en que va a gobernarse”.

Anunció que en Tixtla, donde se impidió la instalación de 24 de las 54 casillas programadas, diversos sectores se organizan para constituir un nuevo sistema de gobierno. Adelantó que “vamos a valorar en asamblea las acciones que se emprenderán cuando se organice la elección extraordinaria”.

Señaló que el ayuntamiento, entregado recientemente por diversas organizaciones y un sector de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), “será la sede de un gobierno popular”.

No hubo clases en 50 escuelas

Salvador Martínez della Rocca, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), afirmó que en el ciclo escolar 2014-2015 unas 50 de las 105 escuelas ubicadas en la zona indígena de San Luis Acatlán –en la costa Chica– y en algunas regiones de la sierra no se iniciaron labores por falta de maestros idóneos.

Agregó que algunos de los profesores que iban a ser contratados por la SEG no pasaron el examen correspondiente y en otros casos no estaban aptos para impartir clases en zonas indígenas bilingües. Advirtió que las nuevas generaciones que egresen de las normales deberán participar en el proceso de evaluación que la SEG implementará para asignar plazas docentes en educación básica y que la dependencia pretende “otorgar un contrato por seis meses para los próximos maestros, y durante ese tiempo se detectará si realmente los egresados son idóneos para estar frente a grupo”.

Martínez della Rocca anunció que el próximo 20 de julio los 124 alumnos de la normal de Ayotzinapa presentarán exámenes para adquirir plazas.


https://clajadep.lahaine.org