Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡Alerta! Ecuador: Sindicatos e indígenas cansados de Correa convocan paro nacional

Infórmate Pueblo :: 15.07.15

Deciden mantener las movilizaciones hasta el día del paro, el 13 de agosto, y no informarán como va a ser realizado, lo que se sabrá el mismo día. Bases se preparan en todo el país. Marcha indígena inicia el 3 de agosto. Gobierno corre detrás de entidades para “dialogar”. Entidades rechazan.

Organizaciones gremiales decidieron el paro nacional para el 13 de agosto

Infórmate Pueblo
http://www.ocaru.org.ec

EL PARO NACIONAL YA TIENE FECHA. LA MEDIDA DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO, ORGANIZADA POR SECTORES GREMIALES E INDÍGENAS DEL PAÍS, SE LLEVARÁ A CABO EL 13 DE AGOSTO. ESTA FECHA SE RESOLVIÓ LUEGO DE CINCO HORAS DE DEBATE ENTRE DIRIGENTES DE LAS DELEGACIONES.

Sin embargo, para que la decisión se haga efectiva falta un paso: el aval de las bases de la Confederación De Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). De todas formas, en la reunión, realizada este lunes 13 de julio, en la sede de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), también participaron dirigentes de la delegación indígena, quienes apoyaron la fecha para la acción opositora al Gobierno.

Por procedimiento, deberán someterla a consideración de las bases, en la asamblea que se llevará a cabo este viernes y sábado, en Tungurahua.
La estrategia para el paro no se presentó, pues, a decir de Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), deberán prepararla y, a la vez, no se puede advertir cómo van a actuar. Hasta que llegue el día del paro, las manifestaciones se mantendrán.

Y, como ya se había previsto, la marcha anunciada por la Ecuarunari, organización que forma parte de la Conaie, se empatará con el paro nacional. Esta caminata opositora saldrá desde Zamora, el 3 de agosto. FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.
———————————

Paro de sindicatos se anuncia para agosto

Infórmate Pueblo

El paro nacional de actividades programado por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales, se cumplirá en la primera quincena de agosto, según informó ayer Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que encabeza el Colectivo.

La “tregua” que se generó por la visita del Papa a Ecuador finalizó y la decisión de los dirigentes de mantenerse en las calles se tomó ayer en una reunión en la que participaron los principales delegados de las organizaciones sindicales, la UNE, la Conaie, la Ecuarunari, trabajadores municipales, entre otros.

Ellos volverán a reunirse el lunes para anunciar, dijeron, la fecha exacta del paro y la agenda que cumplirán hasta que se dé la medida de hecho, que incluye plantones y marchas.

Serrano añadió que, a pesar de la visita del papa Francisco, las condiciones sociales y políticas del país no han cambiado y que su mensaje sobre la necesidad de mantener un diálogo incluyente no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno, que prefiere conversar con sus “amigos”, excluyendo a dirigentes de organizaciones campesinas, de maestros, de trabajadores y a sus planteamientos.

Críticas
Agregó que por eso el Colectivo ve la necesidad de mantener la agenda de actividades en rechazo a las políticas del Gobierno, la que fue ratificada en la convención de esas organizaciones que se cumplió en mayo en Riobamba.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, este Gobierno es el que no ha querido hacerlo con los verdaderos actores y lo que ha hecho es tratar de dividirnos, pero no lo va a conseguir”, dijo Serrano.

Desde el lado del sector indígena, también hay el criterio de que es necesario ir a un paro para demostrar la inconformidad con el Régimen que no ha escuchado, dicen, sus planteamientos.
Severino Sharupi, dirigente de la Conaie, dijo que la visita del Papa no ha apaciguado la situación del movimiento indígena ni la del pueblo en general.

“Es un momento coyuntural donde el mensaje (del Papa) tiene que ver con el tema humano, espiritual; pero bastante lejos de la realidad concreta que se vive en Ecuador”, dijo Sharupi.

Sin embargo, desde el oficialismo, el asambleísta Carlos Bergmann, asegura que en la historia de Ecuador no ha existido Gobierno que haya hecho tanta socialización de las leyes y diferentes temas como el de Rafael Correa. “Lo que ha predicado el Papa es lo que se ha venido realizando”, dijo el legislador.

Agregó que la actitud de la oposición de debe a intereses personales y electorales. Bergmann aseguró que la amenaza de paro es un condicionamiento que pone la oposición para sentarse a dialogar. “Así cómo podemos hablar de una abierta discusión de todos los temas”, aseguró. (HCR)

Crítica a la reunión con la sociedad civil
El dirigente de la Conaie Severino Sharupi criticó que en el encuentro del papa Francisco con la sociedad civil, cumplido el martes en la iglesia de San Francisco, no se haya tomado en cuenta al movimiento indígena y a los sindicalistas para intervenir.

“¿Cómo es posible que, al ser Ecuador un país con organizaciones representativas, no haya existido esa apertura de poder entregar una carta de manera oficial o mantener un diálogo directo”, dijo Sharupi. Cuestionó que para dar los discursos se hayan tomado en cuenta a un empresario, a una microempresaria y a una representante del pueblo montubio. “Ahí uno se pregunta ¿la Iglesia con quién está conversando?”, dijo Sharupi.

Fuente: http://www.informatepueblo.com/2015/07/organizaciones-anunciaran-el-lunes.html
———————————————-

“Los Médicos se unen al Paro Nacional, brindarán asistencia de salud a los marchantes”. #AlbertoNarváez, Fed. Médica. pic.twitter.com/VcJ9crl4NF
Retweeted by INFORMATE PUEBLO
————————————————-

MARCHA INDÍGENA SALDRÁ EL 3 DE AGOSTO DE ZAMORA
5:36 INFORMATE PUEBLO

El diálogo nacional llegó tarde y los preparativos del paro nacional no se detienen, al igual que las marchas. Esa es la postura de organizaciones indígenas y gremiales, como la Ecuarunari, la Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Bajo esta premisa, esta semana arranca con tres reuniones de estos sectores, con la huelga nacional en la mira.

Mientras, el Gobierno se mantiene en su plan de diálogo.Uno de los encuentros indígenas ya se dio ayer (12 de julio) en Zamora. La reunión estuvo liderada por la Ecuarunari y el objetivo fue claro: definir la fecha para una marcha, en la que participarán diferentes organizaciones, como federaciones de la Amazonía ecuatoriana y gremios de otras provincias.

La organización decidió que la caminata desde Zamora salga el 3 de agosto. Estarán pendientes de que la La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratifique la movilización en su asamblea que se desarrollará el viernes y el sábado de esta semana, en Tungurahua.

El objetivo planteado desde antes de la reunión en la provincia de la Amazonía era que la marcha coincida con el paro nacional que llevarán adelante las organizaciones sindicales y la propia Conaie. Según Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, la defensa de la educación intercultural bilingüe y el archivo de las enmiendas a la Constitución están entre las consignas principales.

Quishpe sostuvo que no se puede dialogar cuando de por medio hay dirigentes procesados por “la lucha de derechos”. Puso como ejemplo que él fue llamado este mes a una audiencia de formulación de cargos por presunto peculado. Con ese panorama, “imposible irnos de rodillas a pedir perdón”.

La Conaie, de la cual forma parte la Ecuarunari, tiene trazada la ruta al paro nacional, y fijará la fecha en el congreso anual, que se llevará a cabo esta semana. A decir de su presidente, Jorge Herrera, han insistido tanto en sus demandas que los diálogos propuestos resultan infructuosos. “Si hubiera resultados concretos, habría un espacio para este”.

Herrera añadió otras exigencias: el libre acceso de los jóvenes a las universidades y la revisión del proyecto de Ley de Tierras, entre otros. Si tienen respuesta a estos pedidos, analizarían dar marcha atrás.

Las organizaciones sindicales concentradas en el FUT también planifican el paro nacional. Con esta finalidad, tienen previsto reunirse hoy, desde las 09:00, en la sede de la Cedocut, en el Centro de Quito, para definir fechas. Según Pablo Serrano, presidente de la agrupación, no le “corren” al diálogo, pero lo harán si este se da directamente con el Presidente, no con delegados.

Entre los reclamos están la falta de respeto a los derechos de los trabajadores y la eliminación del 40% de aportes estatales a las pensiones jubilares.

En este escenario, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) continúa con las mesas del diálogo nacional. El presidente Rafael Correa encomendó esta tarea a la entidad, cuya función en el Estado es de carácter técnico, aunque el diálogo es fundamentalmente político. Precisamente, dijo el titular de Senplades, Pabel Muñoz, es por esta “capacidad técnica y de transversalizar los temas” que Correa eligió a la institución para coordinar.

La ministra de Inclusión Económica, Betty Tola, añadió otro detalle del diseño planteado: las conversaciones no implican iniciativas individuales de los ministerios. “Tenemos una definición de prioridades bajo la coordinación de Senplades”.

El cronograma para las mesas de trabajo está en proceso de consolidación. Pero ya hay límites: serán entre 25 y 30 encuentros, con un promedio de cuatro por cada sector: Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento. Y la ciudadanía puede hacer sus propuestas.

La agenda se difundirá en la página web de la Secretaría. Los diálogos serán quincenales. En una primera etapa, se han hecho acercamientos con delegaciones de mujeres, jóvenes, organizaciones de la economía popular y solidaria. En este último sector, hay unos 7 400 grupos registrados y ya hay acuerdos, entre ellos la simplificación de los trámites y mayor apertura para participar en las compras públicas.

Y como parte de este proceso, el viernes pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, se reunió con alrededor de 400 trabajadores y actores sindicales. Fue en Latacunga y se receptaron propuestas e inquietudes de los gremios.

Mañana, anunció Senplades, autoridades del Ministerio de Educación tendrán un encuentro con estudiantes y maestros, en Guayaquil. El encuentro será en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y estará liderada por Muñoz junto al ministro Augusto Espinosa, y el presidente de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz.

Frente a los actores políticos que mantienen las movilizaciones, a decir de Muñoz, la aspiración es que aquellos sectores que se han “autoexcluido” puedan deponer esa posición y dialogar. Y si la convocatoria está abierta para todos ¿por qué las organizaciones opositoras no se suman? Quishpe lo resume: “Ocho años de pedir diálogo al Gobierno. Ahora, por un lado nos llaman al diálogo y por otro nos ajustan la soga”.

Para Muñoz, el objetivo final tiene dos aristas. “En lo político es recuperar un sentido de calma, de estabilidad y recobrar la confianza mutua. En lo concreto, poder tener más elementos de acuerdo con los distintos actores que hacen la vida económica, social y cultura del país”. FUENTE: http://www.elcomercio.com/actualidad/marcha-indigena-agosto-zamora-ecuador.html


https://clajadep.lahaine.org