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Chile: Las divisiones internas entre los profesores

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) :: 27.07.15

Como toda organización o dinámica social, los profesores chilenos también viven el drama o via crucis de hacer depender la categoría, sus intereses y necesidades, de la lucha por el poder o contra el poder, lo que no es casual, sino el resultado de la vieja regla “divide y vencerás”

Chile: Las divisiones internas entre los profesores

Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Como toda organización o dinámica social, los profesores chilenos también viven el drama o via crucis de hacer depender la categoría, sus intereses y necesidades, de la lucha por el poder o contra el poder, lo que no es casual, sino el resultado de la vieja regla “divide y vencerás”. Acostumbrados desde la universidad a simpatizar, asociarse o seguir a una determinada corriente, estos ex-estudiantes pasaron por la escuela de la política del divisionismo constante, en que un grupo es mejor que el otro. No es la unión ni el actuar “como un solo hombre” lo que predomina, sino la competencia entre visiones de mundo, tácticas y estrategias, donde las contradicciones o requerimientos pasan a segundo plano para priorizar por el objetivo superior: la toma del poder, el estado dirigido por la vanguardia, violenta o no, o la destrucción del estado para resurgir de las cenizas purificados con valores positivos, como partiendo de cero, como que aquí no ha pasado nada, como que una vez destruidas las instituciones correremos unos a los brazos del otro en una hermandad universal de individualidades que lograrán comprender, por fin!, hacia donde deberá encaminarse la humanidad, escondiendo que aún la fuga de esclavos de Egipto, escondía en su seno las pugnas entre mosaicos y hapirus, esto es, aquellos que debían ir a despojar tierras de otros y aquellos que proponían quedarse y acabar con el faraón. Hasta el día de hoy unos y otros sostienen que tenían la razón y de ahí nadie los va a sacar, salvo nuevas experiencias que expresen otros modos de vivir.

He ahí la madre del cordero. El faraón había conseguido que los esclavos, debidamente desarraigados de sus formas de vida comunitaria, esto es, sin raíces, como luego hicieron los españoles arrancando indios del seno de la madre tierra para organizarlos como ganado laborioso, desarrollaran esas dos grandes propuestas que aprovecharon los mosaicos, seguidores de Moisés, para arrastrar tras de si a la diversidad de hapirus (esclavos rebeldes) para luego, una vez debidamente engañados y subordinados, matar la diversidad, matar líderes, para instalar el pensamiento único a la fuerza. El pretexto fue la diversidad ideológica de tradiciones culturales, lo que llamaron politeismo, al que golpearon duramente instalando el predominio pleno del monoteismo a través del partido de los adoradores del dios Jehová, que no era más que la justificación para que las tribus más poderosas ejercieran el poder político sobre el resto hasta llegar (por fin! otra vez) a crear su propio estado en territorios invadidos: la monarquía, cuyo primer soberano fue Saul y sus reglas: las normas del derecho del pater familias, el de la dominica potestas, los 10 mandamientos destinados a destruir la libertad de la comunidad matriarcal, de honrar al pater, de respetar la propiedad privada, incluyendo a la mujer ya que ahora las mujeres tienen dueño (podemos imaginar la cacería de brujas contra aquellas que no aceptaban al macho alfa y que preferían seguir reproduciendo las costumbres ancestrales de compartir sus afectos con quien le viniera en gana, tuviera o no condiciones biológicas para procrear).

Los modernos esclavos, entre ellos los profesores, educados para reproducir las condiciones, sensaciones y reflexiones del poder, llegan a imaginar que esta sociedad es la forma de vivir, obvio, no conocen otra, no saben que existe la raíz común que está grabada en los genes, no entienden que la psique es una bolsa de traumas a la que dicha psique debe bloquearse para conservar un equilibrio precario de subsistencia existencial, puesto que adentrarse en aquella psique produce tanto dolor o reaviva aquellos dolores arrinconados como mecanismo de autodefensa, que uno de los resultados obtenidos en los psicoanálisis y tratamientos terapéuticos de inducción a la “autocomprensión” o al menos neutralización parcial de ese saco de traumas que orienta nuestras conductas o prioridades imaginando que se trata de opciones del libre alnedrío, es ni más menos que un mayor sobrecogimiento en su mismo de esa psique que necesita aislar cada vez más hacia el fondo esos dolores y sufrimientos que se acumulan desde el vientre materno, chupando como esponja todas las alegrías, los sufrimientos y demás que siente la madre, pasan por el terrible shock del parto con dolor inducido y luego, desde que nacen y son separados de su ser y puestos en extrañas cápulas frías y ominosas que machacan fuertemente el inicio de otro ciclo: el de desarrollarse como un ser “individual” en medio del contexto del desamor, la distancia, el odio, el miedo y la competencia, nos habitúan el cuerpo en las escuelas formales a refrenar los gritos del instinto que pugna por salir, que nunca muere por estar en el adn, digamos condición genética, biológica del ser, donde se van encontrando y entretejiendo las diferentes acciones del biopoder que intervienen el cuerpo, entre ellas las de las prácticas de la sicología y la psiquiatría, la pedagogía, la policía, la medicina, la cultura, los terapeutas naturales que hacen creer que es posible la salud en un cuerpo individual o los ecologistas que disfrutan la huerta propia, al igual que la casa propia y una vasta gama de propiedades que los otros no pueden usar, lo que también llega a la psique dando notable placer al poseedor y fuerte dolor al no poseedor, no por la ausencia de propiedad, sino por no poder usarla, ya que necesita el acceso y el uso libre.

Los profesores de la educación formal, es decir, orientada en forma y contenido desde el poder, deben ser preparados creyendo que el asunto está en los contenidos que se transmiten, de allí que desde los colegios y de las universidades donde reciben las charreteras de la jerarquía superior: el título de profesores, esto es, “agentes del biopoder”, deben asumir una ideología, cualquiera que sea, cristiana, marxista, anarquista, masonería, budista, fascista, la lista es bastante extensa, haga usted el ejercicio de anotarlas, que al mismo tiempo de justificarles el rol de portadores del artefacto de ponerle electricidad en el cuello al oso del circo, evite la aproximación de los cuerpos y de las sensaciones, al mismo tiempo que deben tragarse y deben creer con sinceridad en la competencia, ya que la pirámide competitiva del reality show de Truman muestra claramente que de un millón o más niños, sólo llega obtener el título universitario medio millón. Con ello está explicada la audiendia de los juegos del hambre y de tronos.
Ahora nos detenemos un instante para seguir sus reflexiones matemáticas en torno al millón de niños y al medio millón de graduados, lo que a usted y a todos les debe resultar bastante fuerte, pues ¿a dónde van a parar los otros 500 mil. El consuelo es que van a ir a ocupar puestos inferiores, de menos exigencias y básicamente asentados en la fuerza bruta de los brutos (No le digas bruto al trabajador, que puede “dolerle”, como decirle “negrito” a un negro. Que conmiseración). ¿Será efectivamente la mitad, o el 10% o el 01%? Lo dejamos a su criterio.

Eso es, ni más ni menos: las jerarquías de la verticalidad societaria y los brutos (no los trabajadores manuales, sino los agentes del biopoder), a sabiendas, aunque consolándose por “tener postura de izquierda” o “anarquista”, siembran en esa dirección colocando notas individuales a los chicos y chicas. O sea, digámoslo claro: los izquierdistas y anarquistas agentes del biopoder en las escuelas son uno de los causantes principales de la reproducción del individualismo, el arribismo, la competencia y el sálvese quien pueda. El gran consuelo gran es que algunos tienen el propósito de acabar con el poder algún día o destruirlo completamente. Con eso lavan sus conciencias y engañan miserablemente a quienes les siguen, además que necesitan lavado de cerebro, pero no cambio de estructuras, de allí que las escuelas alternativas de los marxistas se trata de que adquieran la mirada de ellos, lo mismo los anarquistas, rebeldes, libertarios y demás, es decir, reproducen por fuera las esctructuras y dinámicas de la educación formal, además que refuerzan y aumentan la división entre ellos mismos y en la población.

Conclusión: el cambio no se realiza nunca, salvo las ilusiones de que van “avanzando” en la dirección “correcta” mientras reproducen y fortalecen los modos actuales de relaciones entre las personas, divididas a su vez por la ideologías y corrientes, cuando las experiencias de gobiernos socialistas y progresistas ya están de vuelta al capitalismo puro y duro. Nadie sabe para quien trabaja, las ilusiones se rompen y muchos sólo se dejan llevar finalmente por la victoria de la reproducción sistémica.

En este contexto resalta la disposición de los profesores en general, que se han negado a seguir las directrices de la burocracia del gobierno incrustada en el Colegio de Profesores, aunque algunos de ellos son seguidores de los partidos que hacen oposición a la directiva actual disputando las migajas de poder gremial sin plantear nada nuevo salvo la crítica a los actuales mandamases y recogiendo algunas de las necesidades sentidas por el profesorado.

Buena parte de los profesores se encuentra analizando y evaluando su propio rol de reproductores sistémicos y muchos van descubriendo que las promesas de ocupar el estado o destruirlo, no pasan de ser pompas de jabón que se revientan al poco andar, pero no son capaces de ver un referente de otro modo de rearmar la vida, a diferencia de los profesores mexicanos, que han visto en los zapatistas un aliciente práctico de cambio, y son muchísimos los que apoyan y participan activamente en las formas crecientes que se multiplican en muchas partes de autonomía comunitaria, como muchos profesores colombianos, turcos, kurdos, países donde reemergen con potencia las comunidades originarias y en muchos otros lugares, donde el cambio viene desde abajo, desde la gente, desde el compartir en los barrios, desde la autogestión, desde las formas de vida comunitaria, aún en Grecia después del sonado fracaso-estafa de la izquierda en el gobierno.

En Chile, las formas de vida comunitaria, salvo mapuche, aimaras y otras naciones que no son dirigidas por grupos huincas, las experiencias comunitarias aún son incipientes en la forma de brotes germinales, como huertas comunitarias sin partidos, economía solidaria, escuelas libres sin ideologías, etc. sin embargo la discusión del tema se va instalando poco a poco en diferentes sectores sociales, lo que ofrece a los profesores la posibilidad de profundizar el tema, ligarse a las experiencias incipientes y a la vez incentivar por si mismos las iniciativas barriales que puedan desarrollar sus propios modos pedagógicos ligados al mundo de la vida y las necesidades de los vecinos, en la dirección de una institucionalidad pedagógica paralela que asuma una forma de ser no antagonista contra el estado y las instituciones oficiales, sino en la forma de apoyo a las familias y los hijos, por ejemplo originando modalidades de reforzamiento escolar donde se apliquen nuevas metodologías de producción de saber, lo que permite a los estudiantes manejar la comprensión y la relación práctico-transformadora de las materias en medio de procesos de interactividad multidisciplinaria entre los vecinos, cambiando progresivamente las formas de vivir y convivir, es decir, el sistema de relaciones concretas en el barrio.

Como manera de contribuir a la reflexión de estos asuntos, conocer experiencias y elaborar nuevos modos de entender y practicar la construcción de saber en los barrios, la Universidad Libre -la desuniversidad- ha incorporado para este segundo semestre de 2015 un taller denominado “Pedagogía en-del barrio”, que desde sesiones teóricas pase a desarrollar actividades junto a los vecinos, vecinas y vecinitos de uno o más cerros de Valparaíso, constituyendo escuelas libres donde sean los propios vecinos que desplieguen creatividad e iniciativas tendientes a ligar la construcción de saber con las necesidades de alimentos, medicinas, recreación, construcción, hábitat, etc.
Las inscripciones para el taller se realizan en el correo unlibre@gmail.com hasta el domingo 09 de agosto con una cooperación única de mil pesos y una sesión semanal mediante trueque de servicios o alimentos, los lunes a las 17:30h. en Valparaíso.

Vamos a reflexionar y practicar junto con vecinos contribuyendo a su autonomía y autogestión barrial.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Universidad Libre -la desuniversidad-

profesor_j@yahoo.com
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