Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Es la hora de los indigenas

Clajadep :: 05.08.15

Nosotros, a diferencia de los de Occidente, hacemos todo en comunidad, de manera colectiva, no dependemos de una sola persona. Nosotros lo hacemos en minga

Entrevista a Carlos Pérez Guartambel: “Es la hora de los indígenas”
Redaccion 5 agosto, 2015
Aidesep

El paro nacional en Ecuador para este 13 de agosto queda confirmado y participarán cientos de comunidades indígenas en contra de la política estractivista de Correa. Compartimos una extensa entrevista realizada a Carlos Pérez, líder indígena, que no sólo expresa la lucha indígena, sino también, los argumentos en contra del “desarrollismo extractivista” en el vecino país del Ecuador.

Confirmado el paro nacional, ¿cuál es la principal plataforma de lucha de la medida de hecho?

Motivos sobran. No es que comienza el proceso de resistencia con el presidente Correa. Venimos de un período de resistencia de 523 años, resistiendo a este ecocidio, a este etnocidio, con el agravante de que en el gobierno de Correa se ahonda este etnocidio al liquidar la justicia indígena, al cerrar las escuelas comunitarias, al despreciar la medicina ancestral, al prostituir elSumak Kausay, al vaciar de contenidos la plurinacionalidad, los 21 derechos colectivos que con tanta esperanza los ecuatorianos pusimos en la Constitución del 2008.

Después del sueño despertamos en la pesadilla de un gobierno que se caracteriza por ser extractivista, racista, patriarcal; y sumado a ello el extractivismo. Correa utilizó al movimiento indígena, cuando él iba a la casa de la CONAIE a aprender el Sumak Kausay, a aprender los derechos colectivos, a aprender la cosmogénesis, la cosmovisión, ahí no nos dijo que nos iba a quitar la casa de la Conaie, que nos iba a meter presos a Cléver Jiménez, a Pepe Acacho, aJavier Ramírez, y a tantos y tantos criminalizados.

Ahí llegó vestido con cuero de oveja. Pero llegado a la presidencia cambió de discurso: de ecologista a extractivista, de socialista a capitalista. Dijo que el IVA bajaría del 12 al 10 %. Dijo que en 8 días le daba plazo a los banqueros para que bajen los intereses de los créditos y si no a los banqueros les mandaba a la cárcel. Como va a mandar a la cárcel si recibió en su campaña del 2006 plata del banquero Guillermo Lasso.

Entonces, si el presidente Correa estuviera con los pobres, nacionalice el sistema financiero, si está en contra de las multinacionales, haga lo propio con las farmacéuticas. Las mineras son multinacionales, las petroleras son empresas chinas, norteamericanas, inglesas. Usó nuestros símbolos indígenas, se aprovechó de ellos para beneficiar sus intereses personales y megalomanía.

“Llegado a la presidencia, cambió de discurso: de ecologista a extractivista, de socialista a capitalista”

Carlos, usted propone una radicalización del proceso de izquierda, reclama a Correa que no ha sido radical en sus planteamientos de izquierda. Pero eso no es lo que se escucha en las últimas marchas en Quito, en la avenida de los Shyris.

Yo estoy con el pueblo de Quito y del Ecuador, que está en contra de ese malhadado incremento al impuesto de las herencias y de plusvalía, porque es una caricatura de la redistribución de la riqueza nacional. Fuentes oficiales dicen que con esta ley se recuperarían al año 39 millones, somos 14 millones, tomemos una calculadora y dividamos. Sale a menos de 3 dólares por ecuatoriano. ¿Eso se llama redistribución de la riqueza? En cualquier parte del mundo eso se llama insulto a la inteligencia.

Si quiere redistribución de la riqueza, que se redistribuya la tierra que está concentrada en menos del 5% de propietarios privados. ¿Por qué no redistribuye el agua que está el 64% de los caudales en menos del 1 % de propietarios privados? Si quiere redistribuir la riqueza, ¿por qué les quita las utilidades a los trabajadores de Movistar y Claro y no nacionaliza la telefonía celular? ¿Qué compromisos adquirió con el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y no quiere nacionalizar la telefonía celular? Según fuentes oficiales $5700 millones generan de ingresos estas dos multinacionales.

Ahí está la verdadera redistribución. No querer quitar el trabajo de mis hermanos que migraron a EEUU, España, Italia, y fruto de ello adquirieron sus propiedades. ¿Quién este rato no tiene una propiedad de $30.000, 50.000, 100.000, 300.000?. Con el esfuerzo y sacrificio muchos de nuestro hermanos que han emigrado abandonando a sus familias, trabajando 10, 20, 30 años, trabajando a doble jornada, lo han conseguido. Para que ahora venga este gobierno y les quite el fruto de su esfuerzo, con la caricatura de socialismo que propone.

Eso no es socialismo, eso ya no sé lo que es. Tenemos que rebasar las ideas colonialistas, neo colonialistas, de la izquierda y la derecha. Yo no renuncio a la izquierda, pero la izquierda también es extractivista. Cuba es extractivista, Venezuela es extractivista, Bolivia es extractivista, Ecuador es extractivista,Brasil es extractivista, Argentina es extractivista.

“Yo no renuncio a la izquierda, pero la izquierda también es extractivista”

¿Qué diferencia hay entre el gobierno de Peña Nieto del neoliberalismo mexicano, con el gobierno de Correa? ¿O entre el extractivismo del gobierno de Ollanta Humala con el gobierno de Evo Morales? Ninguna. Hay que ir por la recuperación de nuestros principios auténticos, de la solidaridad, de la reciprocidad, de la complementariedad, de la racionalidad y de la integridad que son principios filosóficos milenarios.

“¿Qué diferencia hay entre el gobierno de Peña Nieto del neoliberalismo mexicano con el gobierno de Correa, o entre el extractivismo del gobierno de Ollanta Humala con el gobierno de Evo Morales? Ninguna…”

Eso no significa que nosotros renegamos de la izquierda, pero la izquierda tiene también que actualizarse. En la izquierda no se consideró a los pueblos indígenas, a Marx se le olvidó el tema de las mujeres, el tema de género, el tema de los derechos de la naturaleza. Hay que dar procesos cualitativos y Marx habla del paso cualitativo y no solamente del cuantitativo.

Por eso creo que el marxismo no es la última palabra, es una teoría brillante para que nos pueda impulsar, pero creo que hay que incorporar otros elementos potentes. Por ejemplo, este rato, más que las deudas financieras económicas, a pesar que el Ecuador tiene el gobierno que más se ha endeudado con deuda pública en toda toda la historia económica, a pesar de todo eso, la mayor deuda que tiene el capitalismo, es la deuda ecológica por tanto extractivismo.

Al hablar de ecología tenemos que necesariamente hablar de los pueblos indígenas, que somos los mayores custodios de la naturaleza. Somos apenas el 5% de la población mundial, 370 millones de runas en el mundo, de indígenas, sin embargo, gracias a ese 5% de la población mundial, somos los custodios del 80% de la mega biodiversidad existente en el planeta.

¿Usted no está dispuesto a negociar alguna manera de explotación racional y controlada, que no perjudique a los pueblos que son los custodios de estos recursos y mas bien se vean beneficiados de esos recursos? Finalmente, Ecuador no es un país rico, que le sobren los recursos, y si tiene una mina de oro en Zamora, por poner un ejemplo, ese oro se puede aprovechar, antes que dejarlo ahí por los siglos de los siglos.

Seis meses hemos conversado del extractivismo con el presidente Correa y todo lo que se nos ofreció se fue al piso, porque él dijo que no va a permitir actividad minera en fuentes de agua. Ese discurso de la minería responsable cae por su propio peso.

No hay dinero que alcance para reparar los daños ambientales, en una década destruyeron el 23% de humedales. La preocupación que tiene en este momento el gobierno de Canadá es la lluvia ácida y la contaminación por minería y estamos poniendo de ejemplo un país desarrollado.

“Otro ejemplo de la minería pasó en Cajamarca, Perú, en donde la ciudad quedó más pobre que antes. Y más contaminada.”

“No hay dinero que alcance para reparar los daños ambientales. En una década destruyeron el 23% de humedales”

Pongamos otro ejemplo, lo que pasa en EEUU,Montana, la fiebre del oro en California. Lo que brilla detrás del brillo del oro, esconde lagrimas, sudor de los pueblos indígenas. Hay lugares donde se puede hacer minería, pero hay lugares sagrados para nuestros pueblos originarios.

Hacíamos la minería, pero con otros fines, no de la acumulación, no para hacer ganancia, sino con fines de espiritualidad y sin contaminar, sin aplicar el mercurio, el cianuro, ni el azufre, ni los metales pesados. La experiencia es trágica.

Recordemos lo que pasó en el Perú, enYanacocha. Fujimori dijo, mostrando un lingote de oro, que el Perú va a salir de la pobreza. Cajamarca, ese tiempo estaba en cuarto lugar como el departamento más pobre, después de la minería quedó en el segundo puesto más pobre.

Acá se dice que con la explotación de Quimsacocha, Cóndor Mirador, tenemos garantizados los recursos y no es verdad. Apenas nos van a dejar el 4% de las regalías, de acuerdo a lo que dispone el artículo 90 de la ley de Minería. Nuestra verdadera riqueza es la mega biodiversidad, debemos seguir el ejemplo de Costa Rica, de Uruguay, de Cuba, de España, que viven del turismo.

Eso nos daría gran cantidad de dinero, nosotros somos un país privilegiado, nos sobran recursos y tenemos gente tan buena y generosa, tan apegada a la Pachamama, que podemos no ser una potencia industrial, armamentista ni extractivista, pero podemos ser una potencia ecológica, turística, una potencia del amor, una potencia de la ternura, una potencia de la solidaridad.

“Podemos no ser una potencia industrial, armamentista ni extractiva pero podemos ser una potencia ecológica, turística, una potencia del amor, una potencia de la ternura, una potencia de la solidaridad.”

“El gobierno del Ecuador no está dado a los pobres, a los campesinos, a las comunidades, está dado al grupo Eljuri, está al lado de la CocaCola”

Carlos, usted que es de la zona de Azuay, ¿cuál es la situación actual de la aplicación de la Ley del Agua?, Usted reclamaba que se encausaba el agua en beneficio de algunas familias que tienen mucho poder económico. Eso ha cambiado o cuál es la situación actual?

El gobierno del Ecuador no está dado a los pobres, a los campesinos, a las comunidades. El gobierno está dado alGrupo Eljuri, está al lado de la Coca Cola. En el mes de marzo de 2014, es decir, a dos meses de aprobar la Ley de Aguas, vino el presidente ejecutivo de la Coca Cola y ofreció 1000 millones de dólares para invertir en el Ecuador. Y claro que lo están haciendo, aquí nomás en Machachicon la planta procesadora de cola más grande de Latinoamérica. El agua está en manos de los privatizadores.

Planteamos la desprivatización del agua. ¿Interagua acaso es una empresa comunitaria, publica? Interagua maneja el agua de 2 millones y medio de hermanos guayaquileños. Hay 200 firmas de embotelladoras que han mercantilizado el agua: imagínese la injusticia, una botella de agua cuesta 50 centavos, es decir, un litro de agua embotellada cuesta $2.

Y a nuestros hermanos campesinos, a mi mamá que es chacarera, les pagan $0.40 el litro de leche, porque prefieren beneficiar a la comunidad europea, donde cuesta producir $0.26 el litro de leche. Por eso nosotros vamos a seguir luchando, venimos con toda la fuerza porque el agua vale más que el oro. Por el oro morimos, por el agua vivimos.

¿Usted plantea que no debería venderse el agua embotellada, desaparecer ese negocio?

“Mis padres me enseñaron que el agua no se vende, el agua se convida, así como se convidaba un poco de candela en las comunidades indígenas”

Ese negocio que se vende en botellas no biodegradables debe desaparecer. ¿Acaso el agua no es fuente de vida, acaso no hay el derecho humano al agua, acaso no debe ser el agua gratuita? ¿Por qué el gobierno no instala en cada esquina una llave de agua? Mis padres me enseñaron que el agua no se vende, el agua se convida, así como se convidaba un poco de candela en las comunidades indígenas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir luchando? Hasta el ultimo minuto, hasta el último latido del corazón y el primero de nuestros hijos. Por el agua preferiremos morir de pie.

El presidente Correa anunció que a partir de enero del próximo año va a empezar a cobrar el gato excesivo de agua por parte de los municipios, es decir, que se va a poner un cupo al consumo de agua por persona.

Ocho años de bonanza petrolera, los gobiernos del 72 al 2006 recibieron juntos $82 mil millones en rentas petroleras; ese número se triplicó en este gobierno, es decir 250 mil millones que se hicieron humo y ahora no sabe de dónde sacar más plata. Le está pidiendo plata a China, 10 años de endeudamiento de venta anticipada de petróleo, estamos hipotecados a la China, encima ahora busca nuevos créditos con Tailandia, hasta Bolivia supo tener una reserva y ahora el gobierno le pide plata.

Evo Morales no va a dar plata porque sabe que el Ecuador de dónde va a pagar, pero el crédito está solicitado. Ahora Correa no tiene plata y quiere esquilmar el bolsillo de los ecuatorianos, con el impuesto a las herencias, a la plusvalía, ya nos tiene el impuesto verde, impuesto a la renta, el iva, 25 impuestos. Lo que no dice es que tiene 39 ministerios, de 14 subió a 39, al extremo que creó el Ministerio de la Felicidad, con $12 millones de presupuesto anual que los reparte en paseos de turismo del señor Ehlers.

“Ahora Correa no tiene plata y quiere esquilmar el bolsillo de los ecuatorianos con el impuesto a las herencias, a la plusvalía, ya nos tiene el impuesto verde, impuesto a la renta, el Iva, 25 impuestos, pero lo que no dice es que tiene 39 ministerios y hasta uno de la felicidad”

“Por eso nos hemos declarado en resistencia y decimos resistir nos hará libres, el otro camino es la sumisión”

Porqué gastan tanto en esos edificios deUnasur, $40 millones, en dos aviones presidenciales, porqué se despilfarra en las cuatro universidades que construyó; $15 mil mensuales gana el rector de Yachay, mientras un rector de otra universidad no llega a $3 mil. Todas esas gigantescas desigualdades son lo que lleva al pueblo a volvernos naturalmente rebeldes.

Porque un 52% de la Población Económicamente Activa está en el área informal, desempleados y subempleados, que se ganan la vida como pueden.

Él dice que hay el milagro ecuatoriano pero lo es para el medio millón de ecuatorianos que ganan sus buenos sueldos, con los $15 mil millones que se gastan en la burocracia, para ellos está bien, pero para los que vivimos en los arrabales, los que no tenemos sueldo fijo, los que con $354 de sueldo básico no nos alcanza, estamos en las calles. ¿Y el presidente con todo eso quiere reelección indefinida? Por eso nos hemos declarado en resistencia.

Usted dice que el presidente ha beneficiado a los banqueros, pese a que los ataca permanentemente. Recientemente se aprobó la ley de condonación de intereses y multas a las deudas tributarias. ¿Cuál es su análisis de esta ley?

$6500 millones tenía que recuperar el Estado de estas deudas, con la condonación solo va a recuperar$500 millones. ¿Quiénes fueron los beneficiarios? En primer lugar, Andes Petroleum, multinacional chilena, Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil,Banco del Austro, Juan Eljuri, Bananera Noboa, y así otras empresas.

¿Alguien de los ecuatorianos tiene acciones en estas empresas? Con el agravante de que una sola familia en el Ecuador conserva el 85% de las firmas para importación de vehículos y licores, la familia Eljuri.

“Quien es el sector más feliz en este gobierno, el sector financiero, el sector banquero, solo en 2014 obtuvo más de 300 millones de dólares.”

¿Quién ganó $8 mil millones en el gobierno de Correa? La familia Eljuri. ¿Quién es el sector más feliz en este gobierno? El sector financiero, el sector banquero que solo en 2014 obtuvo más de$300 millones. Las leyes se hacen en la mesa de los banqueros, en la mesa de las multinacionales, de los amiguitos de Correa.

Es decir, ya no hay ninguna posibilidad de dialogar con el presidente Correa.

Correa va a dialogar con su espejito, va a dialogar con su monólogo. Los diálogos que se dieron con el movimiento indígena en 2009 fracasaron, con los médicos fracasaron, para qué dialogar con un gobierno que tiene criminalizadas a más de 200 personas

“que todo los sábados insulta, difama, injuria, genera violencia. Creo que dialogar con Correa en esas circunstancias es una ilusión.”

Correa va a dialogar con su espejito, va a dialogar con su monólogo. Los diálogos que se dieron con el movimiento indígena en 2009 fracasaron, con los médicos fracasaron, para qué dialogar con un gobierno que tiene criminalizadas a más de 200 personas, que tiene amenazadas las fuentes de agua, a los sectores indígenas, que dicta un decreto 16 que aniquila las organizaciones sociales, que cierra las escuelas comunitarias, que todo los sábados insulta, difama, injuria, genera violencia. Creo que dialogar con Correa en esas circunstancias es una ilusión.

La ley de herencias y de plusvalía son solo dos gotitas que rebasaron el vaso; estamos cansados de la prepotencia, cansados de que se pretenda aniquilar el sindicalismo público y laboral y la obligación patronal, cansados de las enmiendas constitucionales que pretenden sacar al Ejército para controlar a los subversivos, que nos califican como los terroristas, los tirapiedras, los emplumados, emponchados, los ridículos, como los indios roscas, qué no nos ha dicho Correa. Entonces, en esas circunstancias, creo que estamos bien, ejerciendo la resistencia hacia una verdadera emancipación.

¿Cuál es el objetivo inmediato de las protestas?

Lo inmediato, seguir caminando las calles, haciendo que ardan nuestros corazones, haciendo que ese león dormido se despierte y cuando esté despierto, hacer una revocatoria del mandato de Correa y todos los asambleístas. Haciendo la instalación de una Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución, para refundar el estado Plurinacional

En donde las comunidades, pueblos y nacionalidades tengan libre autodeterminación. Hay que botar este Estado patriarcal que desprecia a las mujeres, hay que acabar con este Estado racista que rechaza al pueblo indígena, hay que arrasar con este Estado capitalista que desprecia el corazón.

“Haciendo la instalación de una Asamblea Constituyente para reescribir la constitución, para refundar el estado plurinacional”

“Aquí hay que poner la esperanza viva de los ecuatorianos en los que si tenemos legitimidad. El movimiento indígena nunca ha estado en el poder y hemos sido los más golpeados”

¿Qué posibilidades reales hay de una solicitud de revocatoria del mandato al presidente, cuando tenemos un CNE que pone cualquier excusa para no realizarla?

Si la revocatoria del mandato que presentó la Ecuarunari no le dan paso, sencillamente se están agotando las vías legales y tendremos que irnos hacia la movilización con más fuerza, al paro nacional, a un levantamiento y eso con toda la legitimidad que tenemos, porque el pueblo se expresa en las calles, en las plazas, en todos lados.

El pueblo ecuatoriano tiene su esperanza fijada en el movimiento indígena, aquí no hay creer en el toldo de Correa, o en el de Nebot o en el de la derecha.

Aquí hay que poner la esperanza viva de los ecuatorianos en los que sí tenemos legitimidad. El movimiento indígena nunca ha estado en el poder y hemos sido los más golpeados, los mas saqueados, los mas exprimidos por este régimen y por los anteriores.

Ojalá este paro cuente con la participación de las mujeres, de los estudiantes, que es otro sector que se encuentra agitando las calles, abriendo los corazones y convidando a la población esa irreverencia frente a la tiranía.

¿Qué medidas abarca el paro?

Por estrategia no podemos revelar.

¿Ustedes están dispuestos a dialogar con Lasso, Nebot, por ejemplo?

“Sería lindo que el señor Guillermo Lasso diga a ver yo apoyo su candidatura, yo practico la solidaridad, soy un cristiano y si es un cristiano podemos invitarle a que lea el pasaje dicho de los apóstoles, capitulo 5 versículo 18. Todos vendían y el fruto de la venta depositan para que los apostoles lo repartan a la gente segun sus necesidades”

Ellos quieren el cambio del poder político, nosotros queremos el cambio del poder social. Ellos quieren que siga el perro, pero con diferente collar, nosotros queremos cambiar el perro.

No sé si ellos están de acuerdo en hacer un pronunciamiento en contra del extractivismo, contra la criminalización de la protesta, arrasar con la Ley de Comunicación, con el Código Penal, con el decreto 16, restablecer las escuelas comunitarias, devolver los derechos milenarios, irrenunciables e históricos a los pueblos indígenas, como la autodeterminación, plurinacionalidad, el derecho humano al agua, libertades y todo. Si creen que hay algo en común entonces bienvenidos.

Si solamente ellos quieres subirse a la camioneta en el último momento, no. Por lo tanto, nuestra lucha va más allá de un cambio de mayoral del imperio, del capitalismo, nuestra lucha es por cambiar este sistema, este sistema que nos trata como salvajes a los indígenas.

Es importante un diálogo nacional con estos pronunciamientos, Sería lindo que el señor Guillermo Lasso diga, a ver, yo apoyo su candidatura, yo practico la solidaridad, soy un cristiano y si es un cristiano podemos invitarle a que lea el pasaje dicho de los apóstoles, capitulo 5 versículo 18. Todos vendían y el fruto de la venta depositan para que los apóstoles lo repartan a la gente segun sus necesidades. Que (el señor Lasso) renuncie al patrimonio que tiene y se distribuya su riqueza para todos los ecuatorianos. Si eso hace, seria una buena señal de que el quiere trabajar con los ecuatorianos.

Que Guillermo Lasso renuncie al patrimonio que tiene y se distribuya su riqueza para todos los ecuatorianos. Si eso hace, seria una buena señal de que él quiere trabajar con los ecuatorianos.

Que el señor Lasso distribuya su riqueza sin necesidad de leyes, sin necesidad de presiones, debería haber esa predisposición, ese desprendimiento para actuar a favor de los demás.

Ustedes han cometido varios errores políticos, como apoyar a Lucio Gutierrez, y luego a Correa, para después arrepentirse. ¿Hasta cuándo ustedes cometen esos errores y ganan en elecciones el poder?

Totalmente de acuerdo, tenemos que con humildad y valentía asumir una responsabilidad con estas lecciones aprendidas. No podemos ya confiar en los banqueros, hay que confiar en los nuevos, en nuestros hijos. Dentro de los trabajadores, tenemos brillantes mujeres y hombres que nos pueden representar activamente con toda su sapiencia y con toda su humildad. Habemos personas que nos pueden muy bien representar, no hay que compararnos con los gobiernos anteriores que solo nos timaron y hasta nos robaron la esperanza. Hay que rebelarse contra las jerarquías, las jerarquías son la policía., el gobierno, en la iglesia, hasta en el movimiento indígena.

¿Van a ir con candidato propio al 2017?

¿Por qué no? ¿Por qué no nos puede representar Nina Pacari, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, solo para poner tres ejemplos? Nosotros, a diferencia de los de Occidente, hacemos todo en comunidad, de manera colectiva, no dependemos de una sola persona. Nosotros lo hacemos en minga. Reservorios de agua, canales de riego, escuelas, casas comunales, creo que no somos ni más ni menos que los de Occidente. La única diferencia es que los de Occidente piensan y hablan, nosotros también sentimos.

“¿Por qué no nos pueden representar en elecciones para presidente Lourdes Tibán, Nina Pacari, Salvador Quishpe, solo por poner tres ejemplos?”

Cuando lanzaron de candidato a Alberto Acosta no tuvieron el apoyo esperado.

¿Qué sería diferente ahora?

La coyuntura es completamente diferente, en ese tiempo quién no era correísta. Hoy, las cosas han cambiado. Correa, por su propia boca, como el pez, está acabándose. En cambio, nosotros hoy, ahora que he venido, desde que llegue a la terminal deQuitumbe, la gente se ha acercado a saludar, a pedir tomarse fotos, a decir que ustedes son la esperanza.

Hasta la policía se acercó a darnos la mano, a abrazarnos, a decir no se rindan. ¿Por qué no confiar en nosotros mismos si hay las condiciones? Si nuestras manos están sucias, es de lodo de tierra, no de enriquecimiento ilícito.

La coyuntura es completamente diferente, en ese tiempo ¿quién no era correísta? Hoy las cosas han cambiado. Correa, por su propia boca, como el pez, está acabándose.

Entrevista hecha por Marlon Puertas de http://focusecuador.com/


https://clajadep.lahaine.org