Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sicología del común y autonomía comunitaria

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) :: 10.08.15

Partimos de la idea que no hay diferencia ni distancia entre la madre y el bebé durante los 9 meses de embarazo, ya que se entrelaza lo sicosomático de tal manera que literalmente son uno solo

Sicología del común y autonomía comunitaria

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Universidad Libre. la desuniversidad

Para adentrarnos en la sicología del común, partimos de la idea que no hay diferencia ni distancia entre la madre y el bebé durante los 9 meses de embarazo, ya que se entrelaza lo sicosomático de tal manera que literalmente son uno solo, en tanto la madre interactua en su entorno cotidiano y no tan cotidiano durante ese tiempo. Entorno que puede ser el mismo madre-hijo referido a la comunidad, que cumple las mismas funciones sicosomáticas, como madre, líquido amniótico y nido en la madre, como ésta en el hijo,. O también esa madre puede estar rodeada de la crisis de la sociedad de personas separadas, individualistas y en competencia, en una vorágine de padre y señor mío, esto es, separada de su vínculo natural, el nido del común y arrojada en medio de los lobos de la “sociedad”.
Nuestra tarea, entonces, es la reconstrucción del vientre materno del común, la comunidad como espacio natural y equilibrado entre individuo y madre tierra. tarea compleja que tiene para nosotros varios pasos, el primero es arrancar de las luchas por el poder y entretejernos entre vecinos en cada barrio. Sin el tejido del común, estamos aleteando los estertores de la debacle. Nos hacen creer que somos un Yo, un gran yo, y en esta sociedad hedonista-individualista eso no es difícil, además que nos lanzan a sobrevivir mediante el sálvese quien pueda. La psique hoy día es una bolsa de gatos y olla de grillos que recibe toda la porquería de la sociedad de consumo y del desafecto, por eso la necesidad de un ejército de psicólogos y psiquiatras que ayuden a estabilizar la cohesión institucional. Pero si vamos a ejercer con vocación,pues hagámoslo desde el hueso y no calmando las aguas sistémicas de la sociedad de personas separadas, fingiendo que somos “progresistas” para lavar nuestras conciencias con el pretexto de que tenemos que comer, pretexto que nos mete el sistema para subordinarnos al mercado y vivir los placeres de contar con un “título”. Por eso el común debe aprender a generar sus propias alimentos, medicinas y servicios.

Los dos talleres gratuitos de la Universidad Libre, la desuniversidad, de este segundo semestre 2015 donde vamos a trabajar este tema:
1. Sicología del común: https://www.facebook.com/groups/649785271824944
2. Investigación social: Voluntad, amor y relaciones sociales. https://www.facebook.com/groups/1690990551121151
Informaciones e inscripciones: unlibre@gmail.com
Participe.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Universidad Libre

profesor_j@yahoo.com
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org

Síguenos en Twitter y en Facebook. Vamos a ampliar los espacios del debate y la divulgación sobre la autonomía comunitaria, la madre tierra y el común:
Twitter @yovanovicprofej
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ


https://clajadep.lahaine.org