Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A nombre de la “conservación” pueblos indígenas son expulsados de sus territorios

Aidesep :: 12.08.15

Millones de indígenas de distintas partes del mundo están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras en nombre de la “conservación de la naturaleza” por gobiernos, empresas, ONGS que en un intento de proteger estas supuestas “tierras vírgenes” crean zonas “inviolables”, libres de ocupación humana

A nombre de la “conservación” pueblos indígenas son expulsados de sus territorios
Redacción 11 agosto, 2015 Noticias
Aidesep

Millones de indígenas de distintas partes del mundo están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras en nombre de la “conservación de la naturaleza” por gobiernos, empresas, ONGS que en un intento de proteger estas supuestas “tierras vírgenes” crean zonas “inviolables”, libres de ocupación humana, denuncio Survival a través de informe titulado Los parques necesitan a los indígenas.

En este informe se cuestiona la eficacia del modelo conservacionista vigente a través de una mirada crítica que denuncia la expulsión de millones de indígenas como en los casos actuales de los “pigmeos” bakas en Camerún, los bosquimanos en Botsuana o las tribus que habitan en reservas para tigres en la India.

La mayoría de zonas protegidas se encuentran en territorios sobre las que pueblos indígenas y tribales tienen derechos consuetudinarios ya que no cuentan con títulos oficialmente registrados, por ello se les expropia y aísla de los lugares que supuestamente se protege.

Es importante recordar los lazos que tienen los indígenas con su territorio por largas generaciones ya que los une vínculos culturales, espirituales y económicos que son muy profundos. Por ello es necesario el respeto a sus derechos territoriales ya que todos sus derechos humanos se derivan de esto.

Sin embargo, hoy estas expulsiones en marco de una supuesta conservación que expropia estos derechos pueden destruir tanto la vida de los pueblos indígenas como el medioambiente al que han dado forma y del que han cuidado durante generaciones.

Así las expulsiones guiadas por proyectos mineros, de construcción de represas o de conservación pueden ser igualmente devastadoras ya que los indígenas que gozaban de seguridad se convierten en refugiados de un día para otro, separados de la tierra y los medios de vida que los mantenían, normalmente se ven reducidos a la dependencia de los subsidios.

Esto precipita a la comunidad a la pobreza y todo lo que ella conlleva como una salud vulnerable, malnutrición, alcoholismo y enfermedades mentales.

Lea el informe Los parques necesitan a los indígenas: http://assets.survivalinternational.org/documents/1444/survival-informe-losparquesnecesitanalosindigenas.pdf


https://clajadep.lahaine.org