Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Uruguay, los trucos de Mujica y su “capitalismo libertario”

Clajadep :: 17.08.15

Ex presidente, que tiene sus ases en la manga, posa de filósofo pobre y austero, pero tras las bambalinas es otra cosa, mariposa. Los partidarios del capitalismo humano lo quieren promover para un premio Nóbel, pero es necesario quitarle la máscara

CAPITALISMO LIBERTARIO

Carlos Alberto Boga

El ex presidente Mujica, no cesa en su afán de decir disparates. Y lo peor, es que está convencido. En una entrevista realizada por el periodista Jorge Traverso, (Hora Pico – VTV – 31/7/2015), admitió, este y otros conceptos, a propósito, de la aceptación de la intermediación comercial de Aire Fresco S.A., presidida por un integrante del MLN, Omar Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres.

En esta larga entrevista, Mujica, dejó claro, que aún, no terminamos de conocer, todo lo que se esconde detrás del ‘’filósofo’’, presidente ‘’pobre y austero’’. Los conceptos vertidos, las respuestas y justificaciones a su accionar político, desnuda su ‘’perversa’’ forma de ver el mundo. Mostrando un ‘’entrevero’’ ideológico, y un ‘’enredo’’, para miles de fieles seguidores.

Dejó claro, - como en varias oportunidades – ‘’que no quiere hablar del pasado, que es un hombre que mira hacia adelante, hacia el futuro’’, sobre todo cuando el periodista le consultó sobre el libro de Amodio Pérez.(1).

Se autodenominó de ‘’raíces blancas, no nacionalistas’’, ‘’libertario’’, ‘’que quiere un mundo donde los trabajadores sean patrones de sí mismos’’. Y defendió a capa y espada, que la empresa Aire Fresco S.A., - fuertemente vinculada al MPP – en su intermediación fundamentalmente en negocios por venta de alimentos a Venezuela, ‘’es una forma de ganarse la vida como cualquier otra’’. ‘’libertario pero muy capitalista’’, dijo Traverso, ‘’y…sí, es el mundo en que vivimos,’’- respondió Mujica.

AIRE FRESCO S.A.

Algunos ‘’inocentes’’, nos vimos ‘’sorprendidos’’, pensamos que era el grupo político de Lacalle Pou. Pero no. No es así. Es un ‘’plagio’’ de Lacalle Pou, ya que Aire Fresco S.A., ‘’nació’’, antes que ‘’por la positiva’’, agrupación del Partido Nacional.

Uno de los principales antecedentes de este ‘’grupo de intermediación de productos alimenticios’’, se remonta al año de 2011, ocasión en que el entonces presidente Mujica, visitó Venezuela, para realizar ‘’acuerdos comerciales, de integración y desarrollo’’ con ese gobierno.

En esa instancia se firmaron 13 acuerdos, donde uno de los ítems, refería a la Comercialización de Alimentos. En casi todos los temas, las firmas fueron de Nicolás Maduro, canciller de Venezuela y Luis Almagro, canciller de Uruguay. En este punto, el acuerdo para la venta de productos alimenticios se resume de la siguiente manera:

40 Mil Toneladas Métricas de Arroz en Cáscara (Arroz Paddy)

20 Mil Toneladas Métricas de Trigo

3 Mil Toneladas Métricas de Pollo Congelado

Firman:

Por Venezuela: Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación

Por Uruguay: Omar Alaniz, Presidente de la empresa Aire Fresco, S.A. (2)

Hasta hace un mes, - desde el 2011 – esta empresa ‘’gestionó’’ y ‘’participó’’ de todas las negociaciones en la venta de alimentos a Venezuela. Antes del último acuerdo firmado por Vázquez y Maduro, (presidentes de los respectivos países, el 17 de julio en Brasilia), Alaniz y Placeres, (presidente de Aire Fresco S.A. y diputado del MPP, Placeres), viajaron a Venezuela a reunirse con Maduro, para ‘’concretar’’ estas ‘’exitosas’’ operaciones comerciales para ambos países.(3)

En mayo de 2013, nuevamente Mujica y Maduro, se reunieron para firmar otros acuerdos para que Uruguay vendiera alimentos a Venezuela. Otra vez, firmaron el acuerdo, Osorio por Venezuela y Alaniz, por Uruguay.(3)

En el último ‘’acuerdo’’, Vázquez y Maduro, resolvieron, (para felicidad de todos), un negocio que implica:

1) que Ancap, pague 267 millones de dólares por deudas de petróleo a Venezuela, con un préstamo del Ministerio de Economía y Finanzas, apoyado por Astori.

2) que Uruguay le ‘’venda’’ a ese país lo siguiente: colocación hasta diciembre de 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, 12.000 toneladas de queso (que se distribuirán en tercios entre las cooperativas Calcar, Claldy y Pili), 90.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de pollo provistos por la empresa Granja Tres Arroyos y 80.000 toneladas de soja. El acuerdo es por US$ 300 millones.(3)

Cabe consignar que Alaniz manifestó que la empresa Aire Fresco, que él preside cobra el 2% por cada negocio.(3). Asimismo el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, manifiesta que en esta instancia no hubo intermediación alguna de ningún privado.(3). Cosa que es desmentida por el mismísimo Mujica, que salió en una férrea defensa de Alaniz y su ‘’vecino’’ del Rincón del Cerro, el diputado y ex directivo de Envidrio, Placeres, en el derecho a ‘’ganarse la vida como cualquiera, porque todos somos intermediarios’’.(3)

TODOS DETRÁS ‘’MOMO’’ (DANILO)

A los hechos ya conocidos por ‘’corrupción’’, ‘’corruptelas’’, ‘’irregularidades’’, etc, de casinos municipales, Pluna, Ancap, MTOP, (obras ‘’faraónicas’’ del ex Ministro Pintado), con procesados, destituídos y un largo etcétera, casi todos ‘’del riñón de Astori’’ ahora, sectores de la dirigencia media del MPP, (avalados por su máximo líder y caudillo), ‘’aparecen’’ vinculados nada más y nada menos, que a algo tan ‘’sagrado’’ por estos tiempos, como es ‘’llenarse de plata’’ con las necesidades alimenticias de millones de pobres.

En un mundo, donde 1.150 millones de habitantes tienen hambre crónica, irrecuperable, dirigentes de un ex movimiento revolucionario, ganan cifras de hasta 6 millones de dólares por intermediación comercial de alimentos.

En los 10 años de gobierno del Frente Amplio, conducidos, dirigidos por Astori, Vázquez, Mujica, se han despilfarrado más de 1.000 millones de dólares, en gobiernos ‘’ocupados’’ por las inversiones, el crecimiento y el desarrollo. Esto sin contar – porque es tema aparte – el descomunal endeudamiento externo, las ‘’intervenciones’’ del Banco Central para ‘’frenar’’ la subida del dólar, las ‘’exhoneraciones’’ de impuestos a grandes capitalistas y otras tantas ‘’irregularidades’’ – que aún desconocemos – propias, inherentes, a un capitalismo vernáculo, abyecto, que propone el Frente Amplio.

VALE TODO

28 – Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio.

29 – Reestructuraremos el servicio exterior, tanto en lo administrativo como en la designación de los funcionarios políticos del mismo, para transformarlo en un instrumento eficaz para la defensa de los intereses políticos y económicos de la República.

30 – Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos: un régimen similar aplicaremos en la designación de funcionarios de confianza.
Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el uso de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal.

Estas son las últimas 3 de las 30 medidas del Frente Amplio en 1971. Podríamos decir: SIN PALABRAS. (ahh, olvidamos, Mujica no quiere hablar del pasado)

En esa defensa de la ‘’intermediación’’, del ‘’libertario’’ Mujica, ‘’defensor’’ a ultranza de los pequeños productores del campo, (¿reforma agraria del MLN-Tupamaros?), recordamos, que los miles de pequeños tamberos, que están padeciendo los simbronazos del mundo capitalista, con la baja de los precios de los productos lácteos, la baja de las exportaciones, la sequía, etc, hoy día, las grandes empresas lácteas, les pagan $ 3.50.- por cada litro de leche, cuando al consumidor, a los niños, y los más pobres, se les vende a $ 25.- ¿quién se queda con $ 21.50.- por cada litro de leche?, ¿acaso no son los ‘’intermediarios’’ que se quedan con el bocado del ‘’león’’?. ¿saben los gobernantes – y Mujica en particular – que los que tienen el mayor esfuerzo, trabajo, endeudamiento y riesgo son los pequeños tamberos para recibir $ 3,50.- miserables pesos por cada litro de leche?

Hay departamentos en el interior, que aún no han sido declarados de ‘’emergencia por la sequía’’. Hay decenas de pequeños tamberos, que tienen hasta 14 hás, con 8 o 10 vacas, que ya hipotecaron la producción del año 2016 con préstamos del BROU, para comprar forraje y alimentar al ganado.

En el año de 1994, - aunque a Mujica no le guste hablar del pasado – cuando era diputado, y recorría el interior del país, les decía a estos pequeños tamberos, ‘’salgan a cortar las rutas, yo soy un florero en el parlamento, nada puedo hacer’’.(4). Hoy defiende a los intermediarios que se enriquecen con el hambre de miles de pobres. 6 millones de dólares perciben por esta gestión en 6 meses, personas de ‘’su riñón’’.

Hoy salimos a juntarnos con estos pequeños tamberos, y decimos lo mismo, o parecido, y nos dicen: ‘’ ¡¡ah pero ustedes quieren crear caos!!’’. Este pueblo trabajador, ha sido educado en los últimos 20 años, en el asistencialismo, la conciliación. No solo no comprenden la lucha por mejoras inmediatas, sino, que estamos muy lejos de cuestionar el sistema que nos oprime.

Ese planteo de la ‘’autogestión’’ o ‘’cooperativismo’’ que impulsa Mujica, con el concepto de que ‘’es el embrión hacia el socialismo’’, o hacia ‘’ser patrones de nosotros mismos’’, que le dio un empuje desde el Fondes, donde muchos proyectos autogestionarios fracasaron, o aún esperan ‘’asistencia’’ – caso Alas U, ¿es posible bajo las reglas del capitalismo ultra competidor, altamente bancarizado?. Pensamos que no. Pensamos que hay que cambiar reglas ‘’estructurales’’ del sistema, para que esos proyectos prosperen. De lo contrario, seguiremos abriendo los brazos esperando patrones. Generando ‘’desilusiones’’. Entreverando conceptos de que bajo el capitalismo se puede desarrollar el socialismo.

‘’Nada de lo humano, nos es ajeno’’. Karl Marx

1) sindicado como el gran traidor del MLN – Tupamaros, que reapareció con cartas y un libro sobre ‘’su verdad’’.

2) archivo.presidencia.gub.uy

3) diario El País – 31/7/2015

4) quién suscribe, en giras por el interior acompañando a Mujica.


https://clajadep.lahaine.org