Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Alternativa municipalista de cambio desde la anti-política y el pro-común.

Jaime Yovanovic Prieto :: 14.09.15

La matria antes que la patria

Chile: Alternativa municipalista de cambio desde la anti-política y el pro-común.

La matria antes que la patria.

Por Jaime Yovanovic Prieto
Jurista. Especialista en Derecho Constitucional y Municipal.

1. La lucha por el poder y las pugnas partidarias dividen a la población.
2. Aún alcanzando el control administrativo y ejecutivo del estado, hoy ya no es más posible la acumulación de capitales para beneficio social sin destruir la madre tierra mediante el extractivismo.
3. Por ello es posible analizar las posibilidades del cambio desde las comunas y articulación horizontal de comunas, desarrollando fuentes propias locales de energía, producción local autosostenible y formas de vida comunitaria con autonomía que rescaten la soberanía popular y la democracia directa de los vecinos.
4. Para ello puede levantarse un candidato independiente a concejal, sin partidos ni bloques, seleccionado por vecinos y que recorra los barrios promoviendo, antes que el voto, el programa local de las necesidades y propuestas de cada barrio, así como el debate de fórmulas y soluciones para resolver las situaciones problemáticas mediante el despliegue de la potencia de la comunidad interactiva, sin apelar a las dádivas del estado en crisis, puesto que ello reproduce el círculo vicioso de las promesas que no se pueden cumplir y el quiebre de las esperanzas y falsas expectativas.
5. Si gana el candidato/a de los vecinos, antes que dedicarse a recorrer los laberintos institucionales para desgastarse en buscar soluciones imposibles, el concejal vecinal de la anti-política y del pro-común, debe ser un activista de la autonomía comunitaria barrial y presentar propuestas en el concejo municipal elaboradas con los vecinos y presionadas mediante asistencia masiva al concejo municipal.
6. Si el desempeño del concejal vecinal es adecuado y acertado, la siguiente elección municipal puede ir de candidato a alcalde y dividir los barrios para llevar tantos candidatos a concejales vecinales como es la mitad del número del concejo municipal, esto es, si son 10 concejales, llevar cinco, uno por cada grupo de barrios.
7. La administración vecinal de un municipio mediante el número suficiente de concejales, permite que la voz de la población materialice un ejercicio municipal eficaz y subordinado a las formas de vida comunitaria antes que que a los partidos o corrientes.
8. Para desarrollar esta estrategia es necesario que decenas de activistas se vuelquen a los barrios para armar con los vecinos formas compartidas del buen vivir y convivir, haciendo huertas para la alimentación propia, juegos de niños, talleres de mujeres, ferias autogestivas, medicina natural, energía alternativa, reciclaje, etc. para sembrar los brotes de otra forma civilizatoria de vivir en común.
9. Con ello estaremos cambiando el mundo sin tomar el poder, desde muchos lugares, barrios, localidades, comunas y agrupaciones de comunas.
10. El municipalismo orientado desde la democracia directa de las comunidades barriales y locales, en su práctica eficaz, puede ser la base de la elaboración plurinacional de una nueva constitución o pacto social, sustituyendo así la inoperancia e incapacidad de las formas parlamentarias de hacer política para la administración de los asuntos de todos mediante los partidos que defienden diversos intereses e ideologías antes que a la población.

En estas elecciones municipales seleccione y apoye en su comuna al candidato vecinal a concejal de la anti-política y del pro-común. Según los resultados, vamos modificando los rumbos a seguir.
Vote usted o no vote, apoye la realización de las actividades de vecinos tendientes a la autonomía comunitaria del pro-común.

Omnia est comunia
Todo es común, sin ismo.

Jaime Yovanovic Prieto
antipolitica16@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/antipolitica16


https://clajadep.lahaine.org