Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A confesión de parte, relevo de pruebas: Gobierno ecuatoriano admite crisis

Agencias :: 16.09.15

Cae fuertemente la economía del país y gobierno anuncia medidas de contracción. Lo que tanto se negaba, al final no se podía esconder más. Lo mínimo es “difícil coyuntura”.

Martes, 15 de septiembre, 2015 - 16h29
Presidente de Ecuador admite probable contracción de la economía en 2015
AFP
Quito

Castigada por el desplome de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, la economía ecuatoriana puede registrar un crecimiento nulo o incluso contraerse en 2015, admitió el presidente Rafael Correa este martes.

“Hemos aguantado muy bien, pero obviamente ya no hemos podido impedir (un impacto) en el sector real. Estamos revisando nuestras expectativas de crecimiento, y puede ser que este año no crezcamos o decrezcamos”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa con medios extranjeros.

En caso de que se concrete el pronóstico, sería la primera vez que la economía ecuatoriana arrojaría un saldo negativo desde la llegada de Correa al poder en 2007.

El escenario se ha complicado seriamente para el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la caída en más del 50% del precio internacional del crudo en el último año.

Además enfrenta la apreciación del dólar - la moneda que adoptó el país hace 15 años -, que en la práctica ha encarecido los productos ecuatorianos frente a los de competidores como Colombia y Perú.

“Ya no hemos podido mantener el dinamismo que hubiéramos querido en el sector real. El país, si es que sigue el nivel (actual de los precios del petróleo), va a perder 7.000 millones de dólares”, que representan el 7% del PIB ecuatoriano, comentó Correa.

En el primer trimestre del año la actividad económica se expandió un 3% con respecto al mismo período de 2014.

Sin embargo, “ya no se puede hacer milagros. Nos hemos enfocado en mantener los equilibrios macroeconómicos, pero ya hay un impacto en el sector real, y probablemente el crecimiento este año sea muy bajo o tal vez nulo”, insistió el mandatario izquierdista.

En 2014 Ecuador creció 3,8% contra 4,6% de 2013. Ecuador cuenta con un Producto Interno Bruto que alcanza los 100.000 millones de dólares.

En medio de la difícil coyuntura, el gobierno ha optado por evitar que haya una sangría de divisas que pueda poner en riesgo la dolarización, por ejemplo, a través de la elevación de impuestos a un tercio de las importaciones.

“Yo sé que los bancos están contrayendo crédito, pero prefiero eso - una actitud prudente de los bancos y que haya suficientes reservas - a arriesgar una crisis monetaria y después poner peligro la dolarización”, explicó Correa.

El gobierno también ha recortado este año gastos del presupuesto por 2.220 millones de dólares, un 2,2% del PIB. (I)


https://clajadep.lahaine.org