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Factores y actores del brusco cambio de coyuntura mundial y local

Jaime Yovanovic Prieto :: 04.11.15

Para introducir el bisturí en la coyuntura y mostrar partes que pueda ver el lector para hacer sus propias conclusiones, vamos a utilizar esta vez el método problematizador, sin dejar de lado la teoría de la complejidad, que identifica la interconexión y mútua influencia de los componentes de un todo, o sea, todo y muchísimos factores de ese todo influyen en el resultado del problema estudiado, de modo que si uno de esos factores se desestabiliza, obviamente habrán cambios.

Factores y actores del brusco cambio de coyuntura mundial y local
Por Jaime Yovanovic Prieto
Valparaíso en común
vecindep@gmail.com

Para introducir el bisturí en la coyuntura y mostrar partes que pueda ver el lector para hacer sus propias conclusiones, vamos a utilizar esta vez el método problematizador, sin dejar de lado la teoría de la complejidad, que identifica la interconexión y mútua influencia de los componentes de un todo, o sea, todo y muchísimos factores de ese todo influyen en el resultado del problema estudiado, de modo que si uno de esos factores se desestabiliza, obviamente habrán cambios. Esto trastoca radicalmente la vieja teoría de la estrategia militar aplicada a la política, esa de las tácticas, las estrategias, los objetivos, los desplazamientos, las correlaciones de fuerzas, etc, todo ello (otro todo) destinado a la disputa por el poder, como que la disputa por el poder fuese condición para el cambio, lo que nunca ha ocurrido, ya que todos los que manejan el poder, por extraño arte de magia negra, se vuelven contra sus electores o tropas revolucionarias abriendo un nuevo ciclo de despotismo.

Por eso este análisis evalua los factores y actores del cambio que no están envueltos en la infértil “lucha por el poder”, acompañando las dinámicas moleculares e influencias mutuas, tanto en sus factores subjetivos, es decir, lo que se visualiza hacia adelante y síganme los valientes, como en sus factores objetivos, esto es, aquellos que escapan a la voluntad de los componentes pensantes de la naturaleza, más conocidos como los Yo, o los montones de Yos agrupados en un Yo más grande, algo así como un intelectual colectivo, el nun plus ultra del individualismo en base a la subordinación de las individualidades a una idea común, una ideología, en que todos los miembros de la cofradía o club de Tobi, van detrás de una bandera o de un líder, sacrificando así su libertad y sumándose a los cientos y miles de destacamentos militares y semi-militares que disputan en todas partes la toma del poder en batallas y guerras de nunca acabar, y cuando acaban, muy luego vuelven atrás o se derrumban y vuelta a empezar, claro, hasta que nos cansemos, y, al parecer, muchos ya se están cansando de ese torbellino guerrero que no esconde que se trata de cambiar jefes por jefes. Para esos que se están cansando van estas reflexiones.

¿Por qué Rusia y Estados Unidos finalmente se han envuelto en la guerra de Siria?

Siria era un país gobernado por un estado fuerte que subordinaba decenas de naciones e identidades que habitaban en sus territorios, como todo estado que se precie, por ejemplo, Chile, que ha ocupado territorios pertenecientes a otras naciones y ahora el estado se hace el de las chacras, hasta que algunas de esas naciones y grupos ideológicos en Siria que aspiran a manejar el poder central, se levantaron e hicieron temblar el piso del gobernante de turno, que mandó las tropas patriotas, o sea, en defensa de la integridad de la propiedad patriarcal y el reino del patriarca, sin importarse un cuesco con la matria, la matriz, la madre tierra, la naturaleza y las formas naturales o genéticas del buen vivir humano en equilibrio y armonía con el resto del cosmos, como exige cada cosmovisión originaria que conocemos. Así comenzó la llamada balcanización de Siria (como en los Balcanes, donde brotaban naciones oprimidas por los estados por todos lados -hice un verso-), donde kurdos, turcomanos, árabes, cristianos, asirios, kurdos yazidíes, chiítas, alauitas organizaban sus milicias o se sumaban a las existentes. Allí en el norte de Siria, en la región de Rojaba, nace potente el confederamislo democrático, una manera de coordinar horizontalmente las formas de vida del común, de cada común, de cada comunidad, así como de las multiples expresiones étnicas, culturales o religiosas que pululan por esos lados de oriente medio, pareciendo las universidades chilenas, donde pululan las corrientes y partidos que reclutan estudiantes deseosos del cambio y que aún creen en los espejitos de colores de las vanguardias. Las formas democráticas y comunitarias de vivir la cotidianeidad del mundo de la vida, fue transformando esa región, de campo de batalla de todos contra todos, en un espacio sorprendente de buen vivir, desde donde se erigieron los destacamentos de protección del pueblo, distanciándose de la lucha por el estado y de los ejércitos profesionales que luchan como Rambo sólo porque los mandan los jefes, que se preocupan de formar frías e inhumanas máquinas de matar, que a veces son capaces de dar un golpe de estado y asesinar a su propia gente, como fue el golpe de estado de 1973 en Chile. Estos destacamentos de gente de la pobla, es la autodefensa de las nuevas maneras de vivir en común. Como los mapuche a la llegada de los españoles, se levantaron como un solo hombre y expulsaron a las tropas fundamentalistas del Estado Islámico. La sorpresa fue universal. Troskistas y anarquistas corrienron a ver la experiencia y escribieron que se trataba de una “revolución popular”, en fin, en vez de transmitir las palabras de los kurdos y sus modos de vivir el común con autonomía, hicieron muchas interpretaciones, por lo que sosprendería que más de uno de ellos haya sido propagandista sistémico dedicado a tergiversar. El hecho es que esta experiencia corrió por todo oriente medio como fuego en la pradera y ha llegado hasta las comunidades amazigh del norte de África y comunidades beluches entre la India y Pakistán. O sea, el nuevo modo de vivir se daba a conocer por si mismo y circulaba de boca en boca junto al estupor de ver como ñlas milicias de autodefensa de mujeres kurdas hacían correr a los san guinarios compatientes del estado Islámico que cortaban cabezas como locos para infundir miedo.

Ya no era más posible observar de lejos el desarrollo de la pugna entre el gobierno sirio y las diferentes milicias que luchan por acumular fuerzas para derrocarlo y ocupar el trono, ya que observar esa pugna ya casi es deportivo desde el poder, pero que vengan los comunes a desparramar el virus de la emancipación sembrando formas de visa co mpartida que no se subordina a las peleitas y peleotas de los poderosos y los que quieren serlo en nombre de ideologías, eso no era permisible, de modo que los estadounidenses entraron en el baile para aparecer bombardeando al estado islámico y desviar la atención de que eran las sorprendentes mujeres kurdas y de otras nacionalidades hermanadas en el común, las que se hicieron cargo de limpiar las cucarachas fundamentalistas. Y los rusos, aliados del gobernante sirio, que no es del gusto de Estados Unidos, se metieron para arropar al rey, en tanto los estadounidenses apoyan grupos regionales contrarios al gobierno, pero no pueden apoyar a los kurdos, pues eso no sería muy sano para la continuidad del poder en la región, por eso usan a Erdogán, el gobernante del país vecino de Turkía, para debilitar la creciente influencia kurda en toda la región.

Quien va a ganar o quien va a perder, ese es el falso ajedrez. El sujeto autónomo del cambio en la región es el proceso de formación de las comunidades y su articulación horizontal en el confederalismo democrático, que no tiene de amigos ni de enemigos a ninguna nacionalidad, etnia o corriente. Los que luchan por el poder nos muestran y coinciden en las noticias en que el cacho está entre los gobiernos y estados con la intervención externa de Rusia y China por un lado y de EU y UE por el otro, lo que siendo cierto, esconde que todos ellos están interesados en aplastar la experiencia comunitaria kurda, por lo que gane quien gane o pierda quien pierda, el problerma no está ahí, sino en como se fortalece y se multiplica el conferederalismo democrático, una perspectiva visible y palpable de cambio desde abajo, única salida universal de cambio civilizatorio frente a la destrucción de la madre tierra y un mundo en guerra por el poder. Es impresionante como la ceguera producida por la desesperación por la toma del poder, lleva a ocultar datos e informaciones.

¿Y qué pasa en Europa?

En Europa se consolida el papel del Capitolio local, el gobierno Alemán, que, como la gallina envuelve “protectoramente” a los polluelos, llevando a que los oportunistas como Podemos en España y Syriza en Grecia, hagan maniobras como el torero agitando la capa roja para confundir al toro y asesinarlo. No es casual que tanto Iglesias como Tsipras provengan históricamente de la ruptura de los partidos comunistas y la desviación de importantes teoricos y dirigentes hacia el llamado aurocomunismo, que al caer el muro se pasó en masa a la socialdemocracia y luego, como en Italia, al liberalismo capitalista. Los eurocomunistas son un producto histórico de la descomposición político-ideológica del Vaticano de moscú y de la crisis conceptual-interpretativa del llamado estructuralismo marxista, que en vez de poner en cuestión el “marxismo” para rescatar a Marx, ṕrofundiza sus aristas positivistas. De allí provienen los fundadores de Podemos y Syriza, por lo quer no hay que sorprenderse de que el partido griego se haya desprendido de sus sectores más izquierdistas, como el ex ministro Yanis Varufakis, cuyas posturas mucho más próximas a Marx pueden ser comparadas con la diferencia entre los “marxistas ortodoxos” de Hugo Faccio, Orlando Millas, Cantuarias, Caputo y otros de la nomenklatura del PC chileno que zumbabam los oidos como moscas africanas del presidente Allende, y el ministro allendista Pedro Vuskovic, un hombre de visión amplia, mucho más profundo que los pernos de la máquina partidaria del reformismo obrero de la época, un notable estudioso de Marx y crítico de qauienes usaban su nombre para instalar extraños “ismos” o paradigmas cerrados. Vuskovic levantó el plan de estatizaciones y nacionalizaciones que en la época habrían permitido una consolidación de las formas propias de los trabajadores, como los cordones industriales, campesinos, como los consejos comunales campesinos, y barriales, declarando explícitamente: “La finalidad de nuestra maniobra, que se conseguirá a través de la abolición de la propiedad privada, será la destrucción de las bases económicas del imperialismo y de la clase dominante”, pero la falta de audacia del PC y la jugada hacia atrás del gobierno retirando a Vuskovic e instalando un gabinete con militares para frenar el golpe, lo que de gorma ninguna iba a funcionar, dieron en lo que dieron.
Tal como sacaron a Vuskovic, había que sacar a Varufakis, que se oponía a rendirse como era el plan de Syriza, de sacar a los izquiertdistas y armar un parlamento con la oposición de derecha para negociar allí salidas que favorezcan a ambos bloques en el poder, lo que demuestra que la población será mantenida en segundo plano. Tendrá que ser la recuperación de las dinámicas de Syntagma, la plaza de los indignados, la que re-asuma la palabra.

En España, la alianza del Podemos con el Partido Socialista ha demostradlo que sólo le interesa la gobernabilidad y no el avance de las formas barriales que se multiplicarton tras los Indignados del 15M, por lo que ambas formaciones han servido para debilitar a las izqwuierdas y a los movimientos de procuran tomar fistancvia de las ideologías poara concentrarse en la construcción de las formas de vida compartida en barrios y localidades, de donde sea posible desarrollar dinámivcas propias de elaboración de alimentos, energía, construcción, etc, haciendo de cada barrio un hormiguero de vida en común, dejando claro que por ahí va el cambio, ya que por arriba solamente se ha dado oportunidad a los oportunistas.

Una mirada a nuestro continente Abya Yala, mal llamado de “américa”.

Estamos en medio de una vorágine que aspira a explicar la debacle de los gobiernos progresistas y argumentar causas y motivos para sumarse a los nuevos engendros y bolsas de gatos que están tramando los partidos. Lo que está claro y se argumenta de otras maneras para extraer otras conclusiones, es que el auge de movimientos y dinámicas sociales, se dio desde abajo sin conducción partidaria y que, como en España y Grecia, los partidos o nuevos partidos, tendieron un manto de mentiras, promesas y demagogias para convencer a la gente que soltara el protagonismo y marcharan todos al culto y cohesión con el estado. De vuelta al estado. Caramba. Cuando el estado está siendo puesto en cuestión, cuando está en crisis, cuando los movimientos por todos lados muestran y demuestran que ya no lo necesitan, aparecen las vanguardias a decirnos que debemos volver al estado. Eso es duro, veamos:

La ortodoxia dice que hay que dirigir el estado y la economía para avanzar hacia el socialismo y de ahí a la sociedad sin clases, lo que llamaban “comunismo” y que hoy nadie acepta, retirando el “ismo”, que es lo que realmente ha fracasado, y manteniendo el “común”, que es la bandera práctica que hoy día permite confluir a los vecinos en los barrios y localidades. Por eso, aunque la gente esté en las calles haciendo otra sociedad sin ningún “ismo”, los partidos van a ir para traerlos de vuelta al estado, lo que ya nunca más puede ser un avance, sino un retroceso, pues si otra sociedad no necesita estado, como dicen los kurdos y los zapatistas, entre muchos otros más, sino el autogobierno de las comunidades, entonces los partidos nos están jugando chueco, evitando que avancemos al autogobierno generalizado y empujándonos para que sigamos adorando al estado, esta vez con ellos en el gobierno, claro, ellos son los buenos y el resto son los malos.
Cuando cayó el muro de Berlín, a los partidarios del capitalismo de estado, que aún llaman de “socialismo”, se les cayó el referente y surgieron muchas dinámicas sociales y populares, campesinas e indígenas, a nivel mundial, estados que caían y desde las cenizas se levantaban varias nacionalidades oprimidas, identidades por todos lados, aumenta la lucha de las mujeres de género y de libertad de derechos sexuales, crece vertiginosamente la lucha campesina e indígena a nivel planetario, alcanzando enorme impacto la lucha zapatista de formar comunidades autónomas sin tomar el poder, cambiando así el mundo en un mundo donde quepan muchos mundos. La dinámica era expansiva y se realizaron fuertes e innovadoras luchas como en Seattle, donde confluyeron sindicatos, mujeres, negros, estudiantes, ecologistas e innumerables expresiones de los de abajo. En Argentina las dinámicas sociales de multitudes en las calles tumbaron al gobierno y esa gente volvió a sus barrios a formar las conocidas como asambleas vecinales autónomas, que se fueron haciendo en muchos barrios, unos tras otros, en una potente dinámica autónoma donde los partidos fueron corriendo para reclutar y llevar a esa gente a las elecciones, lo que algunos autónomos, que en realidad eran personas que defendían determinados paradigmas, acabaron con la autonomía transformándola en un club de afines, mientras las asambleas se reventaban una tras la otra. La gran experiencia argentina de los de abajo, el gran aporte urbano a la emancipación, fue carcomido no sóloo por los partidos que aspiraban al poder, sino por la presencia de la ideología que sirvió de puente y enlace subjetivo entre ellos mismos asustados de la autonbomía de una subjetividad propia de la población, lo que en parte tenía razón dada la avalancha de cucarfachar que se adentraban en los fértiles territorios sociales de gente que confluía en el común y que fueron debidamente neutralizadas y nuevamente disgragadas por la estrategia de re-cohesión estatal.
En Brasil el Movimiento Sin Tierra tomaba una hacienda tras otra dando un mal ejemplo a las izquierdas que debían ordenarse tras las vanguardias para disputar y dirigir el poder, de manera que el PT realiza la maniobra de cooptación que permitió cerrar el ciclo de las tomas y sumar al MST al apoyo electoral a Lula, lo que se venía haciendo en otras partes, como en Argentina a través de la CTA y el kirchnerismo, al que se sumó el PC y una enormidad de grupos ansiosos de ser la garrapata del perro que iría al gobierno. Pero la dinámica ya era universal, las acciones de los movimientos anti-globalización tomaban vuelo en todas direcciones, había que frenarla urgentemente, lo que se hizo justamente desde las dinámicas electorales de Lula y Kirchner, que necesitaban domesticar a las izquierdas y traer a las masas de retorno al redil institucional, naciendo así el Forro de Porto Alegre, donde el 51% de los presentes eran bases organizadas del PT, del MST y de la CTA, las tropas disciplanadas del electoralismo regional. El 60% de los fondos provino públicamente de la Fun dación Ford. El encuentro se llenó de ONGs, partidos, fundaciones, y entre otros contó con la participación del magnate Soros. La conclusión fue que ganaron los gobiernos y paralizaron a los movimientos sociales para poder administrar el extractivismo y exportar para contar con caja.

Mientras en Bolivia la autonomía se desplegaba en la guerra del agua de Cochabamba, en las movilizaciones cocaleras y en la dirección rebelde de la Confederación campesina encabezada por Felipe Quispe, ex guerrillero que había militado junto al actual vicepresidente de Evo Morales, el economista Álvaro García Linera. La sorpresa fue cuando después de hacer una constitución que estimula la autonomía comunitaria, Evo Morales da un golpe de timón para concentrar esfuerzos en el fortalecimiento del aparato del estado central, lo que le enemista con las comunidades, ya que empieza a penetrar territorios sagrados a saquear mientras hace el dicurso de la defensa de la madre tierra, lo mismo que hace Rafael Correa en Ecuador y Ollanta Humala en Perú.

Todos los gobiernos, incluyendo a los centromericanos, de los autodenominados o conocidos como de izquierda, socialistas o progresistas, asumen como política económica el aumento del extractivismo y exportación de materias primas y alimentos, los llamados commodities, con lo que emiten normas y toman medidas contrarias a los intereses de las comunidades y de la madre tierra, al mismo tiempo que realizan tibios programas sociales anunciando que luego vendría el cambio de matriz productiva para el desarrollo, lo que nunca llegó, sino que llegó primero la baja de los productos de exportación como el petróleo y los minerales, lo que repercutió en la bolsas de valores y dinámicas de compras, que cayeron estrepitosamente arrastrando a la crisis a todos los países de la región, lo que sumado al distanciamiento que ellos mismos habían tomado de los movimientos sociales, generó las condiciones para nuevos choques partidarios de izquierda, centro y derecha, que han asumido modalidades diversas, enbtre las cuales la más utilizada ha sido el destape de las ollas podridas de la corrupción, lo que hoy es un fenómeno generalizado y ha caido encima debilitando aún más a los gobiernos.

Autores como Emir Sader y otros más de la nomeklatura de la izquierda tras el poder, insisten en mostrar el panorama como derivado de maniobras de otro país, como hicieron con los países del campo socialista, qie finalmente se descubrió que cayeron por su propias contadicciones y no por las “maniobras de la CIA”, pero bueno, estamos envueltos en una maraña de explicaciones y argumentos para explicar y explicarse lo obvio.

La experiencia zapatista en México ha mostrado y demostrado que la sobrevivencia de las comunidades, barrios y localidades ya no está en la supeditación a los estados, sino en la profundización y multiplicación de los espacios de compartir cotidianeidades entre vecinos, en el mundo de la vida, lo que se ha ido extendiendo como experiencia y modelo a lo largo del país y hoy día no hay estado mexicano que no cuente con su municipio autónomo, o varios, con lo que el poder no encontró nada mejor que aplicar la estrategia “Río”, aplicada por primera vez en Río de Janeiro, es decir la circulación intensiva de la droga, la formaciones de cárteles de narcotraficantes y la militarización de barrios, ciudades y regiones con el pretexto de perseguir la droga que ellos siembran (y que pinochet copió llenando los barrios chilenos de droga y narcos, así como sus bolsillos de dinero malhabido depositado en el Banco Riggs). A ello las comunidades en diferentes estados respondieron con medidas de autodefensa comunitaria, tales como formación de policía comunitaria, que detecta y neutraliza la actividad de los cárteles, con lo que el estado se ha lanzado fuertemente contra ellos y mantiene en prisión a una de las principales dirigentes, Néstora Salgado, llamada la “comandanta”, como símbolo de su rechazo a la autoorganización contra las fuerzas armadas y paramilitares que merodean por diferentes estados mexicanos, lo que habla de la connivencia orgánica entre las fuertas estatales y las fuerzas paramilitares, lo que quedó demostrado en el caso del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Perspectivas

Con lo expuesto, el lector puede hacer sus propias conclusion, pero nos sentimos autorizados a emitir también las nuestras:

La batalla entre las izquierdas y derechas es una batalla falsa y que la contradicción o antagonismo se da entre los pueblos y gobiernos extractivistas, sean esos gobiernos de izquierda, centro o derecha.
La gente ha ido aprendiendo rápidamente que las izquierdas y derechas nos hacen pelear acá abajo y cuando están arriba son todoa amiguitos. Si son partidarios del poder y de la administración del estado, ya saben de antemano que tienen que administrar el capitalismo, es decir la destrucción de la madre tierra, por lo que tendrán que destruirnos a todos nosotros. ¿Será posible que no lo vean? ¿Tanto enceguece la lucha por el poder?
Por eso la alternativa que han encontrado y están aplicando los pueblos en todos lados, sin necesidad de aprender de los zapatistas, de los kurdos y tantos otros, es la de enlazarse los vecinos en formas de vida compartida, donde la alimentación, energía, servicios, necesidades, etc. no dependan del estado ni del mercado, cuyas crisis nos arrastran a todos, sino que dependan de nuestras propias manos en cada barrio y localidad.

Para continuar profundizando, necesito más elementos y opiniones, así que para mi beneficio, su beneficio y nuestro beneficio, en fin para el común, diga sus impresiones y opiniones en nuestro correo vecindep@gmail.com y vamos entrecruzando reflexiones, quien sabe si aprendo algo.

Gracias.
Jaime


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