Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Empresas extractivistas penetran territorio shuar junto a policía militarizada

Conaie :: 01.12.15

Mientras Correa se enjuaga la boca con el cambio climático, sus huestes invaden nuevos territorios indígenas, que han declarado en alerta a la región de Nankints a través de un Pronunciamiento Urgente. Acusan al gobierno de posibles actos de violencia.

PRONUNCIAMIENTO URGENTE

¡ALERTA!…. ¡ALERTA!…. ¡ALERTA!….NANKINTS EN RESISTENCIA

NANKINTS TERRITORIO ABSOLUTO Y LEGÍTIMO DE LA NACIONALIDAD SHUAR EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR-MORONA SANTIAGO

La Nacionalidad Shuar, apegados a nuestros derechos consuetudinarios, ancestrales, y amparados en los pactos, convenios y los demás instrumentos internacionales y la misma Constitución de la República del Ecuador, en los art. 56 y 57, mantenemos nuestros legítimos derechos de posición ancestral de nuestros territorios, milenarias, y ejercemos nuestros propios usos y costumbres, de mantener nuestra selva, libre de todo tipo de contaminación ambiental, por ello nuestro rechazo categórico la presencia de la ecucorriente ecsa china, en nuestros territorios para realizar trabajos de minería a cielo abierto.

Fotos Nankints, Selva libre de contaminación, cascada, ríos, naturaleza pura, es una maravilla envidiable de la amazonia, considerado como el pulmón del mundo.

Frente a las constantes amenazas de desalojo por LA EMPRESA MINERA ECUACORRIENTE ECSA, EXPLOCOBRES-CORRIENTE RESOURCES- CHINA y trabajadores respaldados por el Gobernador de Morona Santiago, FF.PP y la FF.AA. se proponen a ingresar en el CENTRO SHAUR NANKINTS, y en las comunidades campesinas y Shuar, en San Carlos de Pananza, parroquia del cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, de donde ya fueron desalojados, el campamento de esa minera antes canadiense, ahora china, en noviembre del 2006.

Frente a estas amenazas mantenemos nuestra posición firme, inquebrantable e irrenunciable a nuestros derechos de seguir en posición, porque somos dueños absolutos de nuestros territorios en la cordillera del cóndor. Por ello:

DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional esta provocación y franco desafío que hace la empresa minera ECSA-ECUACORRIENTE-EXPLOCOBRES-CORIENTE RESOURCES, CHINA, respaldados por el GOBERNADOR de Morona Santiago, FF.PP y la FF.AA. frente a nuestra posición, legitima y ancestral de los derechos territoriales de la nacionalidad shuar en morona Santiago, de que abandonemos definitivamente nuestros territorios ancestrales, milenarias, donde ejercemos nuestros legítimos derechos consuetudinarios, más aun cuando esta empresa tiene un negro historial de agresiones, como fue el caso suscitado en Santiago Patti, cantón El Pangui, en noviembre del 2006, un grupo armado a favor de la minera, atacó a la población del Pangui, agresión criminal que fue denunciada en la Fiscalía de Yantzaza, sin que hasta la presente fecha haya habido sanción para los agresores. Luego la agresión que trabajadores de la minera apoyados por los militares del Gualaquiza reprimieron a mujeres, hombres y niños, en El Quimi y Tundayme en diciembre del 2006. los últimos hechos de desalojo forzado, en san Marcos, parroquia Tundayme, y todo los conflictos sociales, así como las muertes de los compañeros Bosco Wisum, en defensa de los derechos de la naturaleza fue asesinado por la policía ecuatoriana, en Macas; Fredy Taish, fue asesinado por el ejército ecuatoriano, en un operativo de minería ilegal, realizada por la Agencia de Regulación y Control Minero(ARCOM) conjuntamente con la FF:AA. En la Isla Tututs, en Gualaquiza; José Tendets, fue asesinado, en Tundayme, por ser un dirigente que luchaba, defendía los derechos de la naturaleza y denunciaba los abusos y las violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa ecuacoriente ecsa china en la cordillera del cóndor; que se dan por la presencia de la empresa minera ECUACORIENTE ECSA CHINA, EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR. Estos hechos de violencias, son una clara evidencia que detrás de la sínica fachada, que trata de mostrar la millonaria publicidad de estos invasores extranjeros, de su tan cacareado “Trato Justo”, de “responsabilidad social”, y más engañosos slogans, el verdadero rostro de la ECUACORIENTE, RESOURCES, ECSA CHINA es la que genera violencia en la sociedad y violación de las misma constitución ecuatoriana y a los derechos humanos, amenazas e irrespeto a las comunidades, pueblos y a la nacionalidad shuar.

DENUNCIAMOS también, a este gobierno autoritario, Eco. Rafael Correa, cómplice de las empresas mineras extranjeras y nacionales; que ha demostrado ser incapaz de hacer cumplir el Mandato Minero, según el cual las concesiones de la ECUACORIENTE ECSA CHINA deberían estar extinguidas porque nunca fueron consultadas a los pueblos, comunidades, y a las nacionalidades que habitamos en esos territorios, en la cordillera del cóndor, cosa que lo hemos venido reclamando desde hace años. POR ELLO Y TODO LOS ANTECEDENTES, RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL, DE ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO, DE LOS HECHOS DE VIOLENCIAS QUE SE GENEREN O PUEDA OCURRIR EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR y EXIGIMOS, que en forma inmediata, el Ministro de Minas y Petróleos ordene el retiro de este grupo contratado por ECUACORIENTE RESOURCES, ECSA CHINA y haga efectivo el Mandato Minero en lo referente a la suspensión de las actividades y la extinción de las concesiones en los territorios de la nacionalidad shuar en Morona Santiago.

Rechazamos categóricamente las enmiendas a la constitución, que se pretende aprobar inconstitucionalmente, en especial el rol de las Fuerzas Armadas que son una clara violación de los derechos humanos, al pretender que las Fuerzas Armada controlen el orden interno país y el control total de los medios de comunicación.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

NAKINTS EN RESISTENCIA….

EL PUEBLO SHUAR QUE SE NIEGA A RENUNCIAR SUS DERECHOS ANCESTRALES Y A SU LEGÍTIMA POSICIÓN TERRITORIAL.


https://clajadep.lahaine.org