Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argentina: Izquierda no suelta la teta kirchnerista

Jaime Yovanovic Prieto :: 16.12.15

En Argentina bastó que el nacional-populismo de la alianza de Kirchner con sectores ex montoneros y paniaguados sindicales con los que formaron la CTA, crítica de la CGT de Moyano, luz que irradia desde la mafia peronista más preclara y filo-fascista, atrajera a Bonafini, para que la caravana llegara desde todos los izquierdismos posibles a rendir honores a los administradores del poder y del capital. Todos ellos, por supuesto hablando y enjuagándose la boca con la “lucha”

Argentina: Izquierda no suelta la teta kirchnerista

Por Jaime Yovanovic Prieto
profesor_j@yahoo.com

En Argentina, gracias a la alianza del Partido Comunista con el kirchnerismo, consiguieron arrastrar a Hebe de Bonafini al apoyo al gobierno, que se aseguró el “apoyo” izquierdista poniendo una ministra de Cultura militante del PC, como hace Bachelet en Chile, que coloca ministros, viceministros y altos cargos institucionales, así mantiene la “lealtad” y los nachos no tocan los pitos en los trabajadores fiscales, que han quedado con la mansa espina atravesada.

En Argentina bastó que el nacional-populismo de la alianza de Kirchner con sectores ex montoneros y paniaguados sindicales con los que formaron la CTA, crítica de la CGT de Moyano, luz que irradia desde la mafia peronista más preclara y filo-fascista, atrajera a Bonafini, para que la caravana llegara desde todos los izquierdismos posibles a rendir honores a los administradores del poder y del capital. Todos ellos, por supuesto hablando y enjuagándose la boca con la “lucha”, al igual que sus congéneres chilenos que hoy confluyen en los “Encuentros de los que luchan” para atraer incautos
a la nueva estrategia reformista, de juntar luchadores de todos los pelajes y luego presionar para ingresar a la corte del rey a codearse con la nobleza, ya que sin dinero no hay derechos del pueblo. Extraña “autogestión” que depende de subsidios estatales.

Después de la patada por atrás que la población le dio al kirchnerismo, cansada de capitalismo progresista, bueno para las izquierdas, pero malo para el pueblo, ya que engancha “representantes”, en tanto a la población se le militarizan los barrios y se les margina en plena connivencia de esas izquierdas, enceguecidos por la “vocación de poder”.

La sorpresa ahora viene de la mano de la nueva santa alianza de Bonafini con Santillán y Miguel Mazzeo, que asustados por la dispersión y por la renovada búsqueda por abajo de caminos sin partidos, sin dirigentes, sin vacas sagradas (Faltó Solana en esta nueva “convocatoria”) deciden juntarse para afilar estacas y no perder sus respectivas bases de sustentación burocrática, que con Kirchner y Fernandez, era la teta del estado, y ahora con Macri, también les va a llegar la PLR.

Ahora el que llamaron “apoyo crítico” al kirchnerismo, pasa a ser, como sus émulos chilenos (la ósmosis funciona) un encuentro de los que luchan. Ya que el presidente es de derecha, eso hay que remarcarlo para mantener los perfiles de los zombies que siguen a esa izquierda, que ya es cansador ver como para atraer gente se basan en el cuento del lobo. Que viene el lobo. Ay! Que susto, vamos a ponernos al alero de los izquierdistas, como los compas de Giros en Rosario y los de la UST de Cuyo, que no vacilaron en aliarse con las huestes de Mazzeo, unos para beneficio electoral, los otros para avanzar en otras direcciones. Los compas de Cuyo aprendieron con los super maestros del MST brasileño, brazo agrario del PT de Lula, cuya principal lección era: “colgarse de los líderes del partido aunque el barco se hunda” y “la autonomía comunitaria es el enemigo principal”. No hay constancia si los de Cuyo se encontraron con los de Mazzeo en los campamentos emesetistas, pero hay constancia de que los izquierdistas brasileños mantenías separados en diversos campamentos a quienes había que manipular de manera diferente de los otros. O hasta van al país que sea, como en Venezuela, que los compas del Movimiento Campesino Ezequiel Zamora, que eran autónomos y después de “invitar” al MST por intermedio de Lula que sopló a Chávez en el oido “Si quieres domesticar el campo te mando unos fumigadores que tengo que matan todas las cucarachas autónomas”, tras 4 meses de “aprendizaje”, el movimiento venezolano, de lo mejor que había en ese país, pidió mientras se cerraban tras de ellos las puertas del programa de “formación política”, su incorporación al partido oficialista.

Eso mismo habían conseguido con Mazzeo y su fan club, que, llegando de regreso del lavado cerebral izquierdista en los campamentos del brazo agrario del PT, desde los MTD de Lanús y Almirante Brown comenzaron el bombardeo contra el MTD Solano, que venía muy bien, a pesar de las chambonadas de Carlitos, lo que es un mérito, ya que el hombre era una veleta de problemas, uno tras del otro, y si no había, lo inventaba, portando un enorme grado de inmadurez asociado a un fuerte carácter cuasi sicótico, lo que no impidió que fuese atendido aquí en Chile, donde poco pudimos contribuir a su estado. Pero el principal peligro interno en Solano no eran las escapadas de carlitos, que podían manejarse gracias a su infantilismo, sino la insistencia ideológica dogmática de más de un compa que se decían colaboradores y en el fondo cumplían un papel involuntario de impedir el surgimiento de la propia subjetividad de la experiencia, apremiados por el rescate del marxismo leninismo, el guevarismo y ensaladas similares que no correspondían a la época ni a la experiencia de autonomía, tal vez la más interesante y rica de Argentina. Allí cayeron las bombas de Mazzeo, que eran de racimo, un fuego sostenido que llevó a este procer a reventar la alianza de los MTDs creando su propia fracción, algo así como las bombas de Erdogán en territorio kurdo con el preteto de atacar al Estado Islámico, pero teniendo como enemigo principal la autonomía comunitaria que formaba el confederalismo democrático en Rojava.

Luego Mazzeo fue por más, enceguecido por la estrategia del PT, cuya habilidad alcanzaba a integrar cuadros profesionales universitarios como Stedile, en la cabeza de una red de campesinos pobres. Lo ideal. Maravilla, pasó a trabajar con grupos universitarios y se forma con el Mocase, cuyos dirigentes fueron también a Brasil a recibir “tratamiento intensivo”, el Frente Popular Darío Santillán, cuya astucia consigue envolver a los compas de Giros, lo que fue un golpe político severo contra el auge que venía desde abajo en el plano local tras la debacle de las asambleas autónomas, transformando la autonomía comunitaria en un izquierdismo simplón que se usa malamente de las consignas zapatistas.

Los muchachos de Cuyo que formaron entre profesionales y estudiantes universitarios la UST mediante un vanguardismo y paternalismo extraordinario, como compitiendo con el estado, con algunas tomas de tierras y producción autogestionaria que fue a parar a las redes formalizadas de comercio justo, exageraron un poco al formar burocráticamente el Movimiento Nacional Campesino Indígena al que ingresa posteriormente el Mocase. Al preguntarles como era eso, respondieron simplemente que el Mocase se dividió y ellos están con el grupo “bueno”. Para los chicos de Cuyo, el referente histórico es la revolución cubana y el guevarismo, con lo que dicen que se han quedado pegados en el siglo pasado.

El problema principal de la autonomía en Argentina pasa por asumirla como una especie de izquierdismo sin partido, lo que envuelve a buena parte de los sobrevivientes de las asambleas vecinales. Forman un centro como ampolleta para atraer las polillas, que poco a poco se van envolviendo en el paradigma que, como en épocas anteriores, sigue permeando la actividad, lo que hice ver a los compas de Saavedra, una gran experiencia de foco, que sólo atrae a algunas personas por afinidad, pero que se ha negado sistemáticamente a que sean los vecinos los que den la tónica, casi como que quieren parecer un espacio de sobrevivencia de la especie.

Las asambleas necesitan un espacio, por eso el centro de irradiación o el barrio y la calle, espacios donde se encuentran tres corrientes, anarquistas, marxistas y anarquistas con marxistas, a los que se suman espiritualistas, hippies, ecologistas, feministas, artistas y así. Tristemente sólo Solano y algunas experiencias contadas con los dedos de la mano, alcanzaron a comprender y sembrar para el rol de los vecinos donde nosotros vamos desapareciendo y abandonando la maldita costumbre de presentar y dirigir las propuestas para el barrio. También inicialmente esa era la tónica de Giros, que llegó a realizar uno de los más interesantes procesos de reflexión sobre sujeto y producción de subjetividad, al punto de haber ido personalmente a convivir unos días con ellos, como en Saavedra.

Pero en ambos se percibía el espacio de los conscientes, la elite, es decir la contaminación izquierdista. Tal vez una de las personas que me tocó conocer muy de cerda, Julio Chueco, ya fallecido, conseguía reunir esa visión de trascender las ideologías, las vanguardias, la izquierda, para prestar atención a la circulación de los flujos instintivos y afectivos de las personas, escapando de la racionalidad estricta, así como el sujeto común y producción de su propia cosmovisión. Su partida me llegó muy hondo, pues habíamos construido una relación personal muy estrecha, él venía y se quedaba en mi casa, yo en casa de él y su compañera, también fallecida.

Las distintas agrupaciones de izquierda generalmente consiguen negociar con las instituciones y obtener algunos resultados de su “lucha”, concepto que hay que ir desplazando por el de movilización pacífica para comenzar a desmitificar esa lucha de enemigos que aspira al poder y que sólo se propone desde las vanguardias que empujan fuera al sujeto, convirtiéndolo permanenteme en objeto. Conseguir resultados o beneficios del estado sólo conlleva a valorizarlo como el único ente capaz de generar soluciones, negando la autogestión comunitaria de vecinos produciendo sus alimentos, medicinas, educación y salud, por eso la necesidad de los izquierdistas de hacer de la población la carne de cañón para sostener el nacional-populismo.

Hoy día el nacional-populismo ha convocado a la “resistencia” contra Macri y sectores de izquierda quieren plegarse y plegarnos a esa lucha que no es la nuestra, ya que la dinámica autónoma apunta a crear otra sociedad y no tomar parte de la pugna entre partidos y corrientes por asumir o “destruir” el poder. Si eso no se entiende así, seguiremos siendo arrastrados por los oportunistas.

Muchos compas siguen insistiendo en hacer agrupaciones, coordinadoras, encuentros y demás entre conscientes, cuando podrían concentrarse en los barrios para ir cambiando las relaciones locales y que posteriormente sean esos barrios que se combinen horizontalmente entre si para intercambios económicos y no para imponer hegemonía uno sobre otro.

En Argentina hay un enorme potencial social crítico que se ha epresado vontando Macri, no porque sean de derecha, sino para sacarse de encima el kirchnerismo y el izquierdismo que se le ha agregado.

Nuevamente son las madres de Bonafini, las mismas que atrajeron múltiples dinámicas a formar parte de la base de sustentación práctica del kirchnerismo en la más pura estrategia de revolución por etapas, las que ahora aparecen en la cabeza de un enorme “proceso de unidad” para evitar la dispersión y para evitar que las corrientes autónomas consigan despegarse de las prácticas izquierdistas y avanzar hacia los brotes de las formas comunitarias del Buen Vivir entre vecinos y cercanos. Esa alianza izquierda-nacional-populismo ha llegado a su fin y los gobiernos progresistas están cayendo como moscas, lo que llevó a Correas en ecuador a no intentar la reelección esta vez, para retomar la idea después de que el gobierno que le suceda haga agua también.

Veamos el texto difundido por esa multiplicidad de izquierdistas argentinos que en vez de cambiar el mundo desde abajo, localidad tras localidad, muestran claramente que su problema es el estado, la manipulación de población y la disputa por el poder, esta vez con el pretexto del “programa del pueblo para una vida digna y con capacidad para dialogar”.

12 de diciembre, desde las 10
1° ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS 
El 12D Todos a Plaza de Mayo

Más de 100 organizaciones de todo el país se congregarán este sábado en Plaza de Mayo en el 1er Encuentro de los Pueblos con el objetivo de debatir y constituir un programa popular para la vida digna, que contenga la diversidad de pueblos y culturas, a la vez que dejaremos claro al Gobierno que asume cuál es el piso que no toleraremos que avasallen y cuál es el programa por el que saldremos a ocupar las calles cada vez que nuestras voces no sean escuchadas.
 
El encuentro, que comenzará a partir de las 10 de la mañana con la llegada de los compañeros de las diferentes provincias, se desarrollará a lo largo de toda la jornada en la que nos dividiremos en 13 foros, cada uno con un eje temático, a la vez que contará con la participación de referentes sociales y populares como Carlos “Perro” Santillán, Relmu Ñamku, José “Pepino” Fernández y Madres de Plaza de Mayo.
 
Encuentro sindical, cumbre de naciones y pueblos indígenas, encuentro de mujeres, encuentro antirrepresivo y derechos humanos, encuentro de educación, encuentro de estudiantes, encuentro de comunicación alternativo, encuentro de la cultura popular, encuentro por la tierra y la vivienda, encuentro por los bienes comunes, encuentro de asambleas por el medio ambiente, encuentro de la economía popular, serán entonces esos ejes sobre los que debatiremos para luego hacer una puesta común.
 
El resultado de las últimas elecciones terminó de consolidar lo que para muchos constituye el peor de los escenarios posible. Frente al umbral de una etapa todavía incierta ya podemos vislumbrar algunos signos en la coyuntura que anticipan el tono de lo que se avecina. En este contexto el mayor riesgo es el de la inmovilidad. Es el momento de unificar y desplegar aún más nuestra creatividad, nuestras iniciativas y deseos en un proyecto alternativo de sociedad.
 
No podemos quedarnos a la espera de lo que venga. Debemos ya ponernos a trabajar en un verdadero programa desde y para los pueblos, que recoja lo mejor de las experiencias que hemos podido construir durante estos años y que tenga la capacidad de ponerlas a dialogar.

Una propuesta de país para la vida digna en el marco de la diversidad cultural. Si en estos años hemos podido poner de pie herramientas de organización y resistencia popular, hoy es urgente construir plataformas amplias que puedan comunicarlas, articularlas y potenciarlas. 

Sabemos del tamaño de la tarea, y es por eso que entendemos la urgencia por comenzar a transitarla entre todos y todas. Una urgencia nacida de lo que fuimos y de lo que podemos ser. Por eso creemos que no podemos darnos el lujo de “desensillar hasta que aclare”, tal vez el amanecer también dependa de nosotros y nosotras.
 
Imaginamos un encuentro de los pueblos con foros en simultáneo donde cada sector en lucha pueda construir sus propios programas y las herramientas que se requieren para esta etapa. Un encuentro que sea poroso, para que esos programas entren en diálogo. Un encuentro que no se quede en la mera deliberación, que se ponga tareas, que sea resolutivo, que tenga proyección y que defina su propia continuidad, que priorice los acuerdos y que se potencie con las diferencias.

Queremos construir un encuentro de los pueblos que convoque a todos/as los/as que no se conforman ni se acomodan, para los/as que creen que sólo los pueblos movilizados pueden ampliar el horizonte de lo posible.

A esto nos convocamos, a esto los/as convocamos.
Contactos de Prensa:
Rafael Klejzer: 1135849597
Relmu Ñamku (Neuquén): 2995323840

FB: /elencuentrodelospueblos
 
Firman la convocatoria:
Carlos “Perro” Santillán - Marcelo Parrilli - Rubén Ortiz – Vicente Zito Lema - Norman Briski - Relmu Ñamku - Claudia Korol - Jenny Lujan - Elia Espen - Eduardo Lucita - Verónica Gago- Carlos del Frade - José Pepino Fernández - María del Carmen Verdú - Claudio Katz - Daniel Marcos - Carlos Aznárez - Eduardo “Negro” Soares -Miguel Mazzeo - Carina Maloberti - Pablo Bergel - Rafael Klejzer - Mabel Thwaites Rey - Guillermo Cieza - Mario Santucho - Maria Alicia Gutierrez- Mabel Belucci - Hernán Ouviña - Diego Sztulwark - Jorge Cardelli - Fernando Gómez - Mariano Pacheco - Mariano Feliz - Mariana Giaretto - Mecha Sánchez - Juan Grabois - Tito López - José Luis Calegari - Martín Scalabrini Ortiz - Natalia Cecilia Escobar - Ana María Bustos - Carlos Méndez - Mario Culcuy - Paula Resels - Basilio Soutis - Alejandra Rodriguez - Maria Medrano - Maura Brighenti - Sebastián Scolnik - Lila Calderón - Luciano Umerez - Marcelo Charlon - Juan Pablo Casiello - Claudia Anzoarena - Nora Ciapponi - Neka Jara - Alberto Spagnolo - Jorge Jara - Juan Gumucio - Nahuel Torcisi - Ramón Duarte – Marino Coliqueo - Sara Hebe - Juan Pablo Casielo - Nora Tamagno - Mariana Gerardi Davico - Laura García Tuñón - Enrique Viale - Ana María Bustos - Silvio Lang - Mercedes Ávalos (hermana de Sergio Ávalos) - Julian Boal - Marcela Torre - Pablo Dominguez - Simon Cosentino - Gabriel Fernandez - Pablo Bringas - Cristóbal Maiddana - Omar Galeano - Jorge Sanmartino - Freddy Vargas - Camila Salimbeni - Patricia Machado - Eduardo Latino - Sergio Nicanoff - Claudia Painevil - Gustavo Funes - Jorgelina Cocco - Santiago Etchemendy - Alicia García Tuñón - Hilda Presman - Carlos Fos
 
Convoca y Difunde:
MTL Rebelde

Como puede verse fácilmente, esa es la “respuesta” de la izquierda, que teme llamar a construir otra sociedad y al protagonismo social, encerrando las dinámicas posibles en la generación de una “capacidad de dialogar”, o sea, el mismo cuello de botella. Ni buena suerte les deseamos, pues nuestro horizonte es otro: la construcción y profundización de la autonomía comunitaria en cada barrio y localidad para avanzar desde abajo al confederalismo democrático, municipios autónomos y otras modalidades surgidas de la iniciativa corporal y afectiva de vecinos y colegas de trabajo o estudio.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto
http://clajadep.lahaine.org


https://clajadep.lahaine.org