Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

España; Triunfo del PP no asegura reelección de Rajoy, tendría que negociar con el Psoe

Jaime Yovanovic Prieto :: 20.12.15

PP pierde 3 millones de votos y Psoe unos 2 millones.
Análisis de la elección por Jaime Yovanovic.

Análisis de la elección española

Por Jaime Yovanovic Prieto
Valparaisando

Según los primeros resultados, entregados a las 21:00h. de España,
el PP ha quedado lejos de su aspiración de la mitad más uno (mayoría absoluta) de los parlamentarios para gobernar con “tranquilidad”, con 118 cargos de 186 que tenía, 9 más que la exigencia legal de la mayoría que se requiere, una enorme caida de 68 puestos perdidos, un gran garrotazo de los coños a sus gobernantes. Ni con el apoyo de Ciudadanos podrá alcanzar la cifra de 177 que necesitaba, ya que este partido nuevo, que evidentemente le quitó votos, apenas ocuparía 28 asientos, lo que sumando nos da la reducida cifra de 146 derechistas declarados en el parlamento.

El Psoe perdió 14 posiciones, cayendo de 110 a 96, por lo que la lógica indica que pasaron al Podemos, que obtiene hasta ahora sólo 39 parlamentarios en la misma medida que ese partido se iba institucionalizando en la práctica y en el discurso, lo que le llevó a perder la gran base de apoyo popular con que inició su vida como partido mintiendo descaradamente como Syriza, ya que al poco andar mostró la cola del diablo que ahuyentó a miles de electores que inicialmente habían puesto sus esperanza en ellos de una continuidad de las consignas de los Indignados del 15M, lo que no pasó y no hay que llorar por las ilusiones frustradas, sino reconocer que la pérdida de energías populares fue porque una parte del movimiento entró a quebrarlo cuando los héroes del Podemos empiezan a golpear las propuestas de descentralización, autonomía y autogestión, por lo que siguieron el camino de la izquierda griega, brasileña, venezolana y de todos los países llamados progresistas, de gobernar con la derecha, para lo que no necesitan un pueblo protagonista modificando la cotidianeidad de sus vidas en los barrios y localidades.

Luego, con el 72% escrutado

Votantes
18.221.619 (73,07%)
24.666.441 (68,94%)
Abstención
6.717.031 (26,93%)
11.113.050 (31,06%)

La cifras se presentan de la siguiente manera:

PP
5.109.710(28,29%)
124
PP
10.866.566(44,63%)
186
PSOE
4.073.370(22,56%)
94
PSOE
7.003.511(28,76%)
110
PODEMOS
2.225.610(12,32%)
41
C’s
2.426.496(13,44%)
36

El PP sube 6 cargos, por lo que su tendencia se presenta más positiva, en tanto el Psoe baja 2 y empeora su situación, mientras Podemos sube 2 y queda en 41. La mejoría la obtiene Ciudadanos que de 28 sube a 36 electos, con lo que esta vez la suma de ambos (PP y Cs) queda en 160, con 14 cargos más que en el primer escrutinio, por lo que de seguir la tendencia, puede llegar cerca de los 177, ya que aún falta casi el 30% de votos por escrutar, mientras el centro-izquierda se mantiene con los votos del Psoe emigrados a Podemos.

Es demasiado obvio que los centroizquierdistas van a tocar los pitos si la derecha alcanza los 177, pero así funciona el sistema y así tendrán que mamarse el resultado. Mientras más se acerquen los otros, más posibilidades tienen de hacer gobierno con partidos pequeños , que están entrando varios con uno o más, hasta pasados los 10 cargos algunos. Toda la atención ahora está centrada en los cálculos numéricos de esas agrupaciones menores, que tendrán el placer de aparecer en letras grandes en la prensa y en los análisis, sin embargo la casi totalidad de ellos son grupos izquierdistas o aliados al Psoe, lo que transformará este proceso en una verdadera comedia televisiva que contonuará.

En la siguiente entrega de resultados, faltando 23% de votos por revisar, el PP cae 2 cargos, el Psoe cae 1, Podemos sube 1 y Ciudadanos sube 2, por lo que siguen las mismas cifras por bloque.

En el País Vasco el gran perdedor fue la izquierda Independentista, que perdió 4 de sus 6 cargos, en tanto Podemos surge con 5 y el Psoe pierde 1 quedando con 3 y el PNV sube de 5 a 6 ocupando la primera mayoría seguido por Podemos, que entra triunfal en la región arrasando con el independentismo de izquierdas.

En Catalunia con 12 cargo se impuso la alianza de varias agrupaciones de izquierda incluyendo al Podemos. Le sigue la Izquierda Republicana que sube de 3 a 9 cargos, en alianza con otros grupos. Los perdedores son el Partido Socialista, que cae de 16 a 8 puestos, el PP, que baja de 11 a 5, CiU, que se derrumba de 16 a 5 parlamentarios y ciudadanos que sólo alcanza 5 posiciones.

En el siguiente resultado el PP obtiene 122, sin variación, el Psoe 91 cayendo dos, el Podemos se mantiene en 42 y Ciudadanos sube a 40, con lo que el bloque de derecha se acerca a sólo 15 cargos de la mayoría absoluta y el centro-izquierda aparece con 2 menos. Y como falta sólo un 4% por escrutar, ya las cifras finales no podán presentar más modificaciones, salvo uno o dos cargos más o menos para cada bloque, por lo que el PP escapó del Psoe y la batalla se va a dar por el tercer puesto, que está siendo disputado voto a voto por el Podemos y Ciudadanos. En votos se adelanta la derecha de Ciudadanos.

Ya con el 99.6% del escrutinio, la única modificación es que el PP sube un cargo, quedando en 123 diputados.

Con este resultado queda plasmada la victoria del bipartidismo, ya que el PP y el Psoe juntos hacen 213 cargos, siendo 177 la mitad del parlamento. Ni la suma de los partidos chicos va a permitir el desbloqueo, de modo que será imposible que alguno de los dos bloques consiga hacer gobierno. Finalmente Ciudadanos superó a Podemos por más de 300 mil votos, lo que no es poca cosa. Sin embargo entraron diputados del Podemos desde regiones en alianzas con partidos pequeños, por lo que este partido puede aumentar su planta parlamentaria hasta unos 69 diputados, lo que sumado a los partidos pequeños, estarían cerca de los 177 parlamentarios. ¿Es posible un gobierno Psoe-Podemos con esos diputados?

Los próximos días asistiremos a intensas negociaciones y a la “victoria” de cada uno, pero Podemos no podrá ocultar el fiasco que ha resultado y las perspectivas de seguir en el juego de negociaciones con dios y el diablo y eso podrá motivar a una mayor reflexión, debate y acciones de recuperación de la iniciativa de los de abajo en los barrios y localidades, mientras se supere el espíritu de gueto que prima en muchas de las dinámicas alternativas que se instalan a construir el paraíso y servir de “ejemplo” a los demás, en tanto otros muchos han optado por trabajar junto a los vecinos de su barrio. A ellos nuestras felicitaciones.

Jaime Yovanovic Prieto
profesor_j@yahoo.com


https://clajadep.lahaine.org