Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Dirigentes convocarán nueva unidad indígena boliviana directamente con las bases, evitando a los “dirigentes” cooptados por el gobierno

Erbol :: 22.12.15

Ya que el gobierno genera divisionismo captando dirigentes con prebendas, esta excelente medida tiende a saltarse las burocracias gobiernistas rescatando el rol protagónico y directo de las comunidades. Sin las comunidades mismas, en concreto, las dirigencias pueden institucionalizarse, con lo que apagan su autonomía y su potencia.
La dirigente oficialista está presa por corrupción y el dirigente autónomo ha debido esconderse por persución gubernamental.

Buscarán unidad de organización matriz
Convocarán a 34 pueblos para unir a indígenas

Lunes, 21 Diciembre, 2015 - 19:02
Erbol

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), crítica al gobierno del presidente Evo Morales, Lázaro Tacoó, informó a Erbol que se convocará a los 34 pueblos de tierras bajas del país para unir al movimiento indígena.

El movimiento indígena está fraccionado desde 2012. La CIDOB cuenta con dos directivas; una dirigida por Adolfo Chávez y la otra por Melva Hurtado. Chávez cuestiona la gestión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la directiva de Hurtado está aliada al oficialismo.

Tacoó dijo que no se convocará a los dirigentes de las regionales, sino a las bases, puesto que éstos, aseguró, han sido cooptados por el Ejecutivo.

Chávez concluyó su gestión en noviembre pasado, tras ser posesionado en 2010 como presidente. En tanto, Hurtado que llegó al cargo en 2012, por el apoyo de un grupo de indígenas y el Ejecutivo, según denunciaron indígenas, terminará su gestión recién en 2017.

Actualmente Hurtado está presa en una cárcel de la ciudad de La Paz, por su supuesta participación en actos de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Mientras Chávez busca refugio en un país de la región con ayuda de la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), tras decidir que no retornará a Bolivia, donde la justica lo declaró rebelde y ordenó su aprehensión, debido también al caso Fondo Indígena.

“Son los pueblos, los 34 pueblos los que deben decidir el camino que se seguirá, los que deben decidir por la unidad del movimiento indígena, ya no los dirigentes que han fallado”, puntualizó Tacoó.


https://clajadep.lahaine.org