Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crónicas Carcelarias (VII)

18.10.03

Crónicas Carcelarias (VII)

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Mi abogado ha presentado nuevamente solicitud para la libertad bajo fianza y estoy a la espera de la respuesta de la Corte de Apelaciones de Santiago. Veremos.

La comida es un tanto cansadora, pero por suerte tiene alguna diversidad. Los lunes al almuerzo dan cazuela de ave o vacuno y en la comida papas cocidas, salchicha y tomate. El martes almorzamos legumbres como porotos o lentejas y en la noche arroz con hamburguesa. El miércoles se repite la cazuela y en la noche tallarines y huevo. Jueves toca arroz con pescado frito o guatitas (en otros países llamado mondongo) y en la comida llegan papas cocidas, huevo y tomate. El viernes en el almuerzo hay tallarines con carne al jugo y de noche pastel de papas (puré de papas con carne molida). El sábado legumbres nuevamente y de noche pollo y papa. El domingo papas con mayonesa y pollo asado, en la noche arroz con huevo. El almuerzo es comestible y la comida no invita a degustarla, con excepción del pastel de papas, del cual siempre me como dos, ya que la mayoría no lo acepta. Con el almuerzo viene gelatina o alguna fruta, naranja o plátano.

Un preso me relata que ya es sabido que los productos agrícolas del centro del país son en su mayoría transgénicos, lo que disminuye hacia el sur. Los tomates cuando no se pudren, sino que luego de unos días se secan, así como las manzanas, se reconocen como modificados.

Hace algunos días vino el grupo de teatro llamado AKRE, Arte, Kreación y Rebeldía, muy bueno y dirigido por Ítalo, que tiene grandes conocimientos al respecto y conversamos sobre ello. Cuando se pintaban, me uní a ellos y pudimos compartir el pintado de las caras y análisis de teoría del teatro, el público, la participación, etc. presentaron una obra sobre asesinados por la dictadura colgando fotos en el cortinaje consiguiendo una fuerte emoción en los presos. Se presentan en las calles sin aviso previo creando sorpresa en la gente que circula. Es todo un espectáculo comenzando por las caracterizaciones donde las caras se transforman y asumen rasgos de vistosos colores. Ya lo han presentado dos veces desde que he llegado.

Hoy fue un día musical. Una vez al mes se autoriza la entrada de grupos artísticos que vienen con sus instrumentos realizando un gran despliegue de cables y aparatos de sonido. El primer grupo se llama Sublebación Popular y tocan y cantan cuatro compas, dos de los cuales son hijos de un preso político que estaba feliz y orgulloso con plenos motivos, ya que su hijo y su hija son muy alegres y cantan bonito. El toca la guitarra y canta, ella canta. Los acompañan un baterista, muy bueno y sumamente simpático, grandulón de larga cabellera soltaba graciosas intervenciones. Otro compa tocaba el bajo y pude ver que lo hacía bastante bien. Francamente el grupo me gustó y le han puesto ritmo de rock a viejas canciones de Violeta Parra y otros autores. Tocan en poblaciones populares y barrios periféricos y sus letras son referidas precisamente a la sublevación popular, la rebeldía y la lucha. Valió la pena oírlos y les pregunté si se podía encontrar su música en la web para recomendarla, pero no está y posiblemente los compas del hip hop les faciliten el acceso, ya que están montando su espacio en la internet. Creo que ahora soy un fan de ellos, pues musicalmente son muy buenos.

Luego vino el hip hop, se trata de dos compas de una organización llamada hiphoplogía, que realiza diversas actividades culturales. He visto y escuchado grupos de rap en diferentes países y estos dos muchachos me sorprendieron por su calidad e histrionismo. Lo hacen muy bonito y sus letras son para erizar a cualquiera por la fuerza que transmiten y el mensaje rebelde que comunican. Había escuchado que el hip hop tenía cierta presencia en las poblaciones marginales de Santiago, pero no esperé encontrarlos aquí en la cárcel y mucho menos disfrutar como lo hice. Mantienen intercambio con grupos de hip hop de Brasil, entre ellos algunos que he conocido en la zopa este de la periferia de Sao Paulo y para los que quieran escribirles, su email es hiphoplogia@hotmail.com

Finalmente llegó la cumbia, donde el guitarrista inicial y el baterista junto al bajo se sumaron a otro que llegó y que me dicen que estudia música, lo que no me sorprende, pues me dejó boquiabierto con su piano eléctrico y su rapidez para afinar la guitarra eléctrica con dos simples toquesa cada cuerda. El bajo del grupo se sumó a la percusión y el guitarrista tomó el bajo, mientras el pianista se hacía cargo de la guitarra. ¡Vaya fiesta! No sólo cumbias, sino también canciones y bailes divertidos que hicieron salir a los presos al ruedo a mostrar sus encantos meneando el esqueleto. No faltó la balada romántica y almorzamos todos juntos los tallarines con carne de los viernes, que llegaron con ración extra para los invitados.

Luego los abrazos de despedida y los aplausos a los compas cuando se retiraban hicieron asomar aguita en los ojos de mas de uno y mientras la puerta se cerraba tras ellos quedaba en el aire el eco de su pasada que queda grabado en lo más profundo de estos hombres aislados del mundo por haberse atrevido a empuñar las armas contra el sistema.

Algunos presos elaboraron el siguiente texto:

La Prisión Política de los ’90

Hacer un comentario que responda la interrogante que aparece instantánea en cada un@ de nosotr@s y que logre aclarar la duda de la existencia de prisoner@ polític@ (PP) en el Chile actual requiere de una fuerza importante y de un poco de atención.

El esfuerzo tiene que ver con la necesidad de suspender la confianza infinita en la imagen de la institucionalidad concertacionista (entiéndase Estado, ministerios, municipios), que estos gobiernos han logrado generar en nosotr@s como legítima forma de construir un mundo justo y digno. Y junto a ello comprender que la realidad de la prisión política existe concretamente producto de esta crítica, de una lucha contra el neoliberalismo y por el sueño de un mundo de tod@s y que a pesar de que de distintas maneras se ha pretendido mantener escondida aparece y reaparece.

La represión y el ensañamiento a que han estado sometidos decenas de prisioner@s polític@s en las Cárceles concertacionistas pueden tener varias explicaciones, en el texto presente nos haremos cargo de una que tiene tres aspectos específicos, pero que no por eso dejan de ser determinantes para cada un@ de ell@s.

1) Los PP han luchado y luchan activamente contra un modelo de desarrollo que tiene como objetivo generar las condiciones sociales, económicas, políticas jurídicas y culturales para posibilitar que unos pocos se apropien de todas las riquezas que producimos, en condición de explotación y de miseria, todo esto para obtener la ganancia máxima posible.

2) Luego de la dictadura, la concertación profundizó el establecimiento de un modelo de sociedad (orden político, económico, jurídico, social, cultural y militar) Neoliberal, y para eso realizó una operación que tuvo como objetivo central hacer que la gente, nuestro pueblo tuviera plena confianza en que el Chile de la alegría llegaría en la medida de que creyéramos y confiáramos en la institucionalidad vigente.

Los PP entre otros, no aceptan esta institucionalidad, no creen ni confían en aquellos que con engaños y la mentira juegan con los sueños y sentimientos de millones que aspiran a una vida plena y digna.

3) Es posible, un mundo donde cada un@ pueda vivir pacíficamente la vía que ha elegido, donde cada un@ sea plen@ realizándose y construyendo su propio destino, el sueño de una forma de la sociedad donde cada persona sea protagonista plena, sin intermediarios que pretendan suplantar las decisiones colectivas y donde además primen valores humanos antagónicos a los que en esta sociedad nos impone el Mercado y el Capitalismo.

Por ese mundo se opta y por eso se castiga, algunos dirán que es el Comunismo o el paraíso, cada cual dará su interpretación, lo importante es que es una opción política radical y libertaria.

Esta realidad prisionera cruza a todo nuestro continente, en las cárceles chilenas, latinoamericanas y yanquis, son cientos de hombres y mujeres que asumen su condición de prisioner@s polític@s luchando junto al cesante, estudiante, la dueña de casa, la profesional, el campesino, el obrero, l@s poblador@s y por la transformación urgente de las condiciones de existencia en nuestro continente.

Colectivo 31M Por La Libertad


https://clajadep.lahaine.org