Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Energía, ambiente y sustentabilidad: El boom del litio

Jaime Yovanovic Prieto :: 26.01.16

El gobierno chileno decidió hacer del litio la punta de lanza energética del S.XXI, el gobierno boliviano aspira a la industrialización de baterías de litio y de allí al desarrollo de la energía nuclear y el gobierno argentino efectuó el año pasado un encuentro de especialistas y empresas para estudiar los efectos económicos, energéticos, sociales y ambientales.

Energía, ambiente y sustentabilidad: El boom del litio

Por Jaime Yovanovic Prieto

El gobierno chileno decidió hacer del litio la punta de lanza energética del S.XXI, el gobierno boliviano aspira a la industrializacoón de baterías de litio y de allí al desarrollo de la energía nuclear y el gobierno argentino efectuó el año pasado un encuentro de especialistas y empresas para estudiar los efectos económicos, energéticos, sociales y ambientales.

Las polémicas ya han comenzado en Bolivia y Argentina, pues en el primero hay gran rechazo a la energía nuclear y los resultados industriales han sido magros, a pesar de las inversiones y tecnología china y alemana. En Argentina los saleres de Jujuy hacia las regiones del norte, están en su mayoría en territorios de comunidades originarias que han desarrollado y se encuentran en plena campaña para que la explotación sea previamente consultada con los indígenas, básicamente kollas y atacameños.

El litio es un metal muy ligero y se oxida en contacto con el aire y el agua, por lo que sólo se encuentra mezclado, lo que lleva a fuertes inversiones y tecnologías para su depuración, almacenamiento, conservación y utilización, especialmente en baterías, debido a su alta capacidad de conducir calor y electricidad, lo que le hace constituirse en la promesa del capitalismo verde para sustituir los combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo. Actualmente son muchos países que se encuentran produciendo vehículos movidos por esta energía, que puede ser recargada mediante energía solar.

La baja de los precios del cobre y del petróleao está llevando a que países y empresas vuelvan sus ojos al litio, los gobiernos para asegurar ingresos y las empresas para asegurar bajos costos y altos rendimientos. El triángulo del litio está formado por Bolivia, Chile y Argentina, que concentran el 80% de la capacidad mundial, aunque recientemente se descubrió en Afganistán y ya ha caido el enjambre de técnicos y empresas para hacer las prospecciones que dirán la cantidad de reservas, que de ser media a alta, significará enormes cambios políticos y geopolíticos en ese país y la región.

Las más sofisticadas tecnologías modernas, como celulares, computadoras y aún aeronaves y proyectos espaciales, pasando por la enorme influencia que tiene en la nanotecnología y la energía nuclear, han transformado este metal, tan líquido como la mitad de la densidad del agua, de color blanco plateado, en el “oro blanco” del siglo XXI, lo que explica los detalles y recovecos de la nueva estratégica decisión del gobierno chileno.

En estos últimos días hemos asistido a serios indicadores económicos de declive en los territorios controlados por el estado chileno, en especial la baja del precio del cobre, el sueldo de Chile, y como estamos en el inicio de la campaña para las elecciones municipales del último domingo de octubre de 2016, que definirá las posiciones de la carrera presidencial del año siguiente, no es de sorprender que la presidencia de la república haya celebrado una ceremonia especial para lanzar a la luz pública el emblemático plan del litio.

Codelco (Corporación del Cobre) y Corfo (Corporación de Fomento a la Producción) han quedado a cargo de los salares donde este mineral llamado no metálico se encuentra justamente en el terreno donde tiene su asiento la SQM de Ponce Lerou, el mayor productor mundial de litio, de salitre y de yodo, yerno de Pinochet, que renunció al directorio de sus empresas por el escándalo de los financiamientos a partidos y otras perlas de corrupción. Los empresarios de la Democracia Cristiana, partido de gobierno, siempre han estado detrás de las empresas de Ponce Lerou, especialmente en el norte y ahora puede ser la oportunidad de desplazarlo, lo que les lleva a intentar todas las medidas posibles para ganar más espacio en la elecciones municipales para asegurar mayor influencia en al próximo gobierno.

En el 2010 se llevó a cabo la Reunión de Expertos sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina, por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este encuentro, se concluyó que “La extracción de litio a través de la evaporación de salmueras en salares puede tener impactos significativos en el delicado equilibrio de los suministros de agua. Estudios exhaustivos de impacto medioambiental y de monitoreo son esenciales para impedir, minimizar y mitigar cualquier impacto negativo en la flora y fauna así como en los ecosistemas de los salares y las áreas adjuntas”.

Eso significa que la “necesidad” del litio para el desarrollo empresarial y tecnológico va a la par con la modificación y destrucción de los ecosistemas, com o cualquier otro extractivismo.

Jaime Yovanovic Prieto
profesor_j@yahoo.com
twitter @yovanovicprofej


https://clajadep.lahaine.org