Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En defensa de la autonomía comunitaria: Últimos comunicados del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras tras el asesinato de Berta Cáceres

Copinh :: 13.03.16

Convocatoria a salir a las calles.

COPINH: Llamado a la solidaridad.

Llamado a la solidaridad.

Agradecemos de gran manera todas las muestras y ofrecimientos de solidaridad con la organización, en estos momentos tan difíciles que atravesamos a partir del vil asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Isabel Cáceres Flores.
Agradecemos a todas las organizaciones del movimiento popular de Honduras que se han hecho presentes y han expresado su compromiso en continuar apoyando la lucha del pueblo Lenca organizado en el COPINH. Especialmente agradecemos a las organizaciones que conforman la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, de la cual nuestra compañera Berta caceras era la coordinadora general.
Agradecemos todas las expresiones de solidaridad que han llegado de las organizaciones e instituciones del país que han hecho eco del llamado de denuncia por la justicia en contra de este crimen en contra del COPINH y de todas aquellas organizaciones y personas que luchan en contra del despojo de los territorios por el gran capital, del sistema patriarcal y racista.
Expresamos nuestra gratitud de manera especial a toda la solidaridad internacional, que se ha manifestado mediante pronunciamientos, llamados a presionar mediante los contactos de alto nivel a que el Estado Hondureño responda al mandato de justicia y que se escuchen las voces del COPINH para que se cumplan las exigencias que como organización presentamos, además de ofrecimientos de apoyo de diversas índoles.
Llamamos a conmemorar la vida y lucha de nuestra compañera Berta mediante las formas que ella nos enseñó, la lucha enérgica, continua e innovadora. Instamos a todas las personas y organizaciones que han expresado su solidaridad y sienten la misma indignación que sentimos en este momento, a salir a las calles a movilizarse y reivindicar su nombre y su lucha tal como ella lo hubiese hecho, mediante la lucha frontal en contra de los poderes capitalistas, patriarcales y racistas. Llamamos a adherirse a todas las movilizaciones, protestas y marchas convocadas por el movimiento social y popular por el cumplimiento de las exigencias que la organización ha hecho pública.
Sabemos que la mejor forma de responder a este ataque de guerra contra el pueblo es la movilización y la construcción de las alternativas a este sistema de despojo desde nuestras cosmovisones, formas de vida y existencia, mediante la práctica de controles territoriales y la protección de nuestros bienes comunes y de la naturaleza.
Hacemos un llamado, de igual manera, a toda la solidaridad para que comunique todos sus ofrecimientos de apoyo a los siguientes correos internacional@copinh.org y solidaridad@copinh.org como únicos medios para la coordinación de los mismos.
Mediante estos correos, quisiéramos canalizar todos los pronunciamientos, cartas de solidaridad y de acciones en solidaridad con el con pueblo Lenca, COPINH y de igual manera brindar toda la información para coordinar los apoyos que podamos recibir.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Etempica, Berta, se levantan nuestras voces llena vida, justicia y paz.
¡¡¡Berta Vive, la lucha sigue!!!
La Esperanza, Intibucá, Honduras. Dado a los 12 días del mes de marzo 2016.
————————————-

COMUNICADO FAMILIA BERTHA CACERES Y COPINH del 09 de marzo del 2016

EXIGENCIAS AL ESTADO DE HONDURAS ANTE EL ASESINATO DE BERTHA CÁCERES FLORES
Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera y madre, Bertha Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ocurrido el pasado 2 de marzo.
Lo ocurrido no constituye un hecho aislado, su muerte demuestra la grave situación de riesgo en que nos encontramos las y los defensores de derechos humanos y en particular quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de los bienes comunes de la naturaleza en contra de la explotación de nuestros territorios. Este peligro es permanente y afecta a todas las personas que nos rodean, incluida nuestra familia.
En los últimos años, tanto Bertha nosotros, la familia e integrantes del COPINH hemos sido víctimas de numerosos actos de hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización por parte de agentes estatales y no estatales. En especial a partir de la entrada en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, desarrollado por la empresa DESA (Desarrollos Energéticos s.a) dentro del territorio de la comunidad Lenca de Río Blanco.
Todos los hechos de persecución en contra de nuestra fueron denunciados y públicamente conocidos, sin embargo no se adoptaron medidas efectivas de protección, tampoco se investigaron ni hubo voluntad política para escuchar la voz del pueblo lenca que demanda respeto a su territorio y a su dignidad. Por ello, el Estado de Honduras es responsable del asesinato de nuestra compañera y madre Bertha Cáceres.
Debido al impacto que este hecho ha tenido en la comunidad nacional e internacional y la importancia de que se haga justicia en este crimen y en respeto de la memoria y la vida de lucha de nuestra Bertha Cáceres. Los integrantes del COPINH y la familia demandamos que:
1. En el marco del cumplimiento de las medidas de protección, se solicite la firma, de manera inmediata, de un convenio de asistencia técnica entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para efectos de nombrar una comisión de personas expertas, independientes y de confianza del COPINH y la familia de manera que supervisen, apoyen y participen de las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público.
2. Se cancele de manera inmediata y definitiva la concesión otorgada a la empresa DESA para el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, puesto que ha sido la fuente principal de las amenazas, persecución y agresiones contra la comunidad lenca de Río Blanco y a las personas integrantes del COPINH. Este proyecto de DESA constituye un peligro permanente para nuestra seguridad.
3. Se suspendan de manera inmediata todas las concesiones que han sido otorgadas dentro del territorio del pueblo Lenca sin respetar el derecho de la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, puesto que son la principal fuente de amenazas y agresiones, y que de esta manera se inicie un proceso de revisión a efectos de cancelar estos otorgamientos.
4. La desmilitarización de las zonas y territorios del pueblo Lenca, y el respeto a la autonomía territorial y formas de autogobierno de las comunidades Lencas, erigiendo al COPINH como organización responsable de su autonomía comunitaria.
5. Se implemente en forma inmediata la Ley de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, disponiendo de todos los recursos que se requieran para una aplicación efectiva y acorde con las necesidades de la organización.
Exigimos el compromiso de las más altas autoridades el país para cumplir con las solicitudes planteadas, y en tal sentido, solicitamos en forma pública una reunión urgente con el señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, así como con el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y con los Secretarios de Estado competentes para garantizar el respeto a la integridad del pueblo lenca.
A la comunidad internacional, solicitamos acoger nuestras solicitudes e insistir ante las autoridades del Estado de Honduras para que se cumpla con las mismas.
Dado en Tegucigalpa, 9 de marzo de 2016.
Familia de Bertha Cáceres Flores
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN)
Acompañados por:
La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras.
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
—————————————————————-

COPINH: COMUNICADO del 7 de marzo del 2016 ¡BERTA VIVE LA LUCHA SIGUE!

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH: cinco días después del asesinato de Berta Cáeres.
A un día de la celebración internacional de la mujer, frente a la situación de hostigamiento, criminalización y persecución que atravesamos como organización, la cual desembocó este 3 de marzo en el asesinato feminicida de Berta Cáseres nuestra coordinadora general. Condenamos enérgicamente este terrible crimen que afecta a la sociedad indígena, a las organizaciones civiles, a la lucha de las mujeres, a la lucha por la vida y principalmente al pueblo Lenca.

Invitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales en las movilizaciones de conmemoración del día internacional de la mujer a dedicar las manifestaciones y marchas a nuestra compañera Bertha Cáceres, como forma de expresión de solidaridad con nuestra organización y familia.

Reafirmamos la posición anti-patriarcal, anti-imperialista, anti-capitalista y anti-racista que marco la vida de nuestra compañera y de la organización a la que pertenece. No queremos que esta muerte sea un número más en las estadísticas; ¡fue un feminicidio por causas políticas, por la defensa del territorio!

Agradecemos la solidaridad internacional y nacional por el apoyo que nos han manifestado. Del mismo modo, los convocamos a que en el marco de este día realicemos acciones para exigir justicia; hacer hincapie en que este acto es un feminicido realizado por las estructuras de poder (gobierno, empresas, ejercito).
invitamos a convocar el espíritu de nuestra compañera Bertha Cáceres con ceremonias, portando velas, flores, fotos u otras expresiones artísticas y culturales que demuestren la fuerza con la que la recordamos y seguimos luchando.

Exígimos que el gobierno firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para crear una comisión internacional de investigadores independientes del caso de Berta Cáceres, debido a la falta de garantías para un proceso transparente y fiable.

Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de las concesiones y operación de los proyectos hidroeléctricos, mineros y extractivistas de despojo en territorio Lenca, en especial el proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco desarrollado por la empresa DESA.

Exigimos finalizar la criminalización y el hostigamiento hacia los miembros del COPINH, la desmilitarización del territorio y la disolución del los escuadrones de la muerte.

Para nosotr@s el exigir justicia no significa obedecer o legitimar al aparato judicial de Honduras; las cadenas de corrupción y apoyo a empresas transnacionales, políticas extranjeras que no obedecen a las necesidades del pueblo. Si no, claridad en los procesos de investigación del asesinato de Berta, condena a los culpables intelectuales y materiales, suspensión definitiva de los proyectos de muerte, resolución de las demandas de los pueblos originarios.

Con la fuerza ancestral de Mota, Etempica y Lempira, su espíritu rebelde nos acompañará siempre.
¡BERTA VIVE LA LUCHA SIGUE!

Dado en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá a los 7 días del mes de marzo del 2016.


https://clajadep.lahaine.org