Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mapuches recurren a Corte Judicial en Santiago contra resolusión de ministros que autoriza construcción de central hidroeléctrica “Doña Alicia”

Alianza Territorial Mapuche ATM :: 22.04.16

hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio

MAPUCHES RECURREN A CORTE JUDICIAL EN SANTIAGO CONTRA RESOLUSIÓN DE MINISTROS QUE AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA “DOÑA ALICIA”

Pewv kvyen, 22 de abril de 2015.

Las comunidades mapuche de la Comuna de Curacautin, has decidido concurrir –mediante un Recurso de Protección- a la Corte de Apelaciones en Santiago con la finalidad de dejar sin efecto la Resolución del “Consejo de Ministros”, que el pasado 28 de marzo de 2016 decidió autorizar la construcción de la Central “Doña Alicia” en el río Cautin. Así lo informó el werken o vocero del territorio Alberto Curamil Millanao, tras reunirse con el equipo de profesional de apoyo encabezado por la abogada Manuela Royo en el sitio del emplazamiento del proyecto según se lee, conocido como “Piedra Cortada” en las proximidades de Malalcahuello. Acción judicial que será presentada el próximo 27 de abril desde las 09 horas, y que estará a cargo del destacado jurista Fernando Mardones. Recurso que buscará reponer la Resolución dictada en la región por la Comisión Regional encabezada por el ex Intendente Huenchumilla que el 06 de abril de 2015 había rechazado la consecución de dicho proyecto, tras una serie de fuertes movilizaciones de las comunidades mapuche del sector. Para Alberto Curamil, “es importante usar todos los medios de lucha tal como lo venimos haciendo, y una vez más contamos con el aporte comprometido de profesionales para esta acci{on judicial”.

Al mismo tiempo, el werken ha reiterado que la decisión de los mapuche de la zona es la “Defensa del Ixofillmogen o la biodiversidad de la cual todos somos parte al igual que los ríos, lo cerros y el entorno que nos rodea como mapuche, tal como lo ratificáramos en un reciente encuentro a orillas de este rio. Creo que hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio. Porque no podemos aceptar que nos vengan a decir que aquí no hay comunidades ni afectación, ¿entonces porque y para qué están los nombres de los lugares en nuestra lengua justo aquí donde pretenden intervenir? pienso yo que están allí para que lo defendamos”, sentenció tajante Curamil, lamentando al mismo tiempo, la imposibilidad de establecer alianzas mucho más efectiva en la movilización real con otros sectores de la sociedad chilena local. Sobre este punto, el werken considera inapropiado y preocupante la injerencia en la zona de personeros políticos que hoy están respaldando económicamente a algunos grupos ecologistas locales, que a su vez contratan servicios profesionales con ONG “para una supuesta defensa jurídica que considero interesada y con dinero sucio de dudosa procedencia, aportes de parte de políticos que al mismo tiempo están detrás de la aprobación otras de Centrales en wallmapu”, señalando que aquello es de conocimiento público en la comuna apuntando a un diputado local de la Concertación.

Los mapuches del sector han reiterado el llamado de apoyo y acompañamiento a la capital chilena el 27 de abril, al tiempo que, como lo han señalado, continuarán con acciones de movilización en todo el territorio, acogiendo la idea del respeto o yamvwvn en la acción, pero bajo los principios del mapuche rakizuam.

Ver también:
https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche/?ref=aymt_homepage_panel


https://clajadep.lahaine.org