Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Exitoso debut de nuevo modelo de asistencia social

Jaime Yovanovic Prieto :: 27.04.16

Cada caso no es sólo un acto paternalista y benéfico, sino un componente de tejido social y afectivo.
La solución no es la solución, sino la certeza de que una mano lava la otra y muchas manos hacen una ronda y que la vida es una ronda y vale más la reciprocidad y el equilibrio que el comercio.
El trueque comunitario es como el tejido de las abejas que van de flor en flor llevando y trayendo el polen, que las cosas y servicios circulan en la misma medida que circula la energía, los afectos, el instinto y el común.
Se van dejando de lado los tejidos racionalistas de organización, estructura y máquina, para valorizar y recuperar la fraternidad cotidiana, los flujos y circulación del amor.

Exitoso debut de nuevo modelo de asistencia social

El departamente de Asistencia Social del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valparaíso, tuvo ayer martes 26 de abril un exitoso debut. Divulgamos desde el viernes y llegaron dos personas, que fueron atendidas por Jaime y Priscilla.

El primer caso fue un estudiante de primer año universitario, familiar de gente del sindicato, que necesitaba ayuda en matemáticas, que fue remitido a la sesión de matemática del preu donde conversaremos con el profesor para generar una modalidad de perfeccionamiento matemático para júvenes universitarios y profesionales que lo requieran. Se le explicó al visitante la modalidad del trueque, que él recibía, pero le pedimos alguna modalidad de que otras personas recibieran a través de él, a lo que se dispuso a hacer talleres de una de sus especialidades, que cuando estén estructurados, estaremos informando. En un comienzo el joven llegó medio cortado, lo que es natural, pero poco a poco se fue abriendo en la misma medida que nos abríamos nosotros y terminó entusiasta ofreciendo dos talleres. Pero ver para creer, no que dudemos de él, sino que del dicho al hecho el camino es estrecho y hay mucho trecho, tanto que no se sabe exactamente a donde llegaremos, ni interesa, pues es más rico el trabajo de la tejedora, el arte y la pasión que pone en ello, que el resultado.

La segunda persona fue una señora amiga del sindicato que presentó un problema jurídico-administrativo que envuelve vecinos, por lo que le dimos varias orientaciones y necesidades de mayor información en datos, por lo que traerá mayores entecedentes documentados el próximo martes. Su aporte quedó en que iríamos al cerro con ella y nos reuniremos con vecinos, por lo que es posible verificar que cada caso no es sólo un acto paternalista y benéfico, sino un componente de tejido social y afectivo.

Si conoce a quien necesite, dígale que estamos los martes de 10AM a 14h. en el sindicato, calle Blanco 1054, frente a la salida trasera del pub la Piedra Feliz, pleno centro del plan de Valparaíso, puerto principal, llamado Pancho. Ayúde a circular la info en el féisbuc y en el boca-a-boca

Esperamos que ustedes pongan de su cosecha y vengan a echarnos una mano de estudiante, profesional o puro corazón, o a contarnos sus necesidades, problemas, etc. de la índole que sean, jurídicos, psicológicos, etc. sabiendo que la solución no es la solución, sino la certeza de que una mano lava la otra y muchas manos hacen una ronda y que la vida es una ronda y vale más la reciprocidad y el equilibrio que el comercio, por eso vamos a elaborar esta semana un pequeño texto sobre el trueque, que se ha transformado en un mini comercio, en mercados subsidiarios de intercambio de objetos y sevicios esporádicos, casi como un saludo a la bandera, dejando de lado que el trueque comunitario es como el tejido de las abejas que van de flor en flor llevando y trayendo el polen, que las cosas y servicios circulan en la misma medida que circula la energía, los afectos, el instinto y el común.

Así se van dejando de lado los tejidos racionalistas de organización, estructura y máquina, para valorizar y recuperar la fraternidad cotidiana, los flujos y circulación del amor.

Jaime y Priscilla
Depto. Asistencia Social
Sindicato de Trabajadores de la Construcción
unlibre@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org